Por la reforma de la Ley Electoral

Me lo han dejado en los comentarios del blog esta Semana Santa y yo lo transcribo.

Yo estoy por la reforma de la Ley Electoral, “un ciudadano un voto” en LISTAS ABIERTAS en Congreso, Senadoy parlamentos autonómicos para elegir el legislativo. (El candidato más votado en la circunscripción -pequeña- se lo lleva todo).

Y por la elección de presidente  del gobierno (ejecutivo) en circunscripción única y a dos vueltas.

(Seguro que lo he explicado fatal, así que los puntillosos ya apuntillarán, pero estoy de domingo 😛 )

Y no estoy a favor de modificar la Ley Electoral para que UPyD e IU tengan más diputados, que es exactamente lo que parece que está de moda. O sea, para cambiar un poco para que todo siga igual.  Así que no suscribo el manifiesto pero aquí os lo dejo por si alguien está interesado en hacerlo.

MANIFIESTO POR LA REFORMA DE LA ACTUAL LEY ELECTORAL

Un cada vez más extenso grupo de ciudadanos considera una urgente necesidad democrática reformar la actual Ley Electoral.No es de justicia que a Izquierda Unida le cueste cada escaño 481.520 votos y a UPyD 303.535 votos mientras que al PNV le cuesta solamente 50.541, a Nafarroa Bai 62.073, al PSOE 65.470 y al PP 66.470 votos.

No es justo que IU, tercera fuerza política en número de votos tenga 2 escaños y CIU con 200.000 votos menos obtenga 10 diputados.

No es justo que UPyD, quinta fuerza política en número de votos alcance únicamente 1 asiento en el Parlamento y el PNV también con menos votos consiga 6 escaños.

Este sistema adultera la voluntad de los ciudadanos emitida en las urnas, escamotea la representatividad y proporcionalidad de un sistema multipartidista como el español y burla el deseo de gran parte de los votantes que observan como su voto no vale nada en virtud de una Ley Electoral caduca.

Por tanto:
Exigimos a las dos grandes formaciones políticas españolas una profunda reflexión sobre el tema desvinculada de sus intereses partidistas, coyunturales y electorales.

Reclamamos que escuchen las voces que se alzan en la sociedad representando a una mayoría deseosa de un cambio que permita que el voto de todos los ciudadanos tenga el mismo valor.

Demandamos una reforma de la actual Ley Electoral, por injusta y alejada del principio “Un ciudadano, un voto”.

http://reformaleyelectoral.blogspot.com/

POR UNA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL.UN CIUDADANO, UN VOTO.Enlázanos desde tu blog/web a través de nuestro banner.

Envíanos la URL de tu blog/web para añadirte a la lista de enlces que apoyan la reforma de la ley electoral a través de un post o de nuestro correo electrónico.

Anuncios

3 pensamientos en “Por la reforma de la Ley Electoral

  1. Fecaji

    Anghara, no se si será ser puntilloso, pero no me aclaro con lo que propones para el congreso.

    Si lo que realmente se quiere es un ciudadano un voto, no queda otra que ir a circunscripción única en toda España.
    Eso sí, si hace así ya podemos olvidarnos de listas abiertas. Menudo lío sería el tener 270 nombres de cada uno de los partidos en una sola hoja, y tener que marcar los 270 que uno quiera.

    Lo de los distritos uninominales, también descarta la listas abiertas, ya que cada partido presenta un candidato, no una lista de ellos.
    Aunque en principio, si se hacen bien los distritos, si que se asemejaría bastante a un ciudadano un voto. Esto dejaría de ser así conforme vayan pasando las elecciones, ya que la progresión demográfica no va a ser la misma en todos los distritos.

    El sistema de distritos uninominales nos llevaría a un bipartidismo acompañado de uno o dos partidos nacionalistas.

    La ley electoral es bastante mejorable, pero antes de cambiarla es preciso decidirse por cuál es la que queremos, y ver cuales son sus puntos a favor y en contra. No creo que haya ninguna ley electoral perfecta.

    Independientemente de la opción que se tome, si que es una buena idea lo de la elección separada y a dos vueltas del Poder Ejecutivo. Si queremos una verdadera independencia de poderes, se debe empezar por la forma de elegirlos. Un poder dificilmente será independiente de aquel otro que le nombra.

Los comentarios están cerrados.