No hay dinero para pagar el paro

A partir de septiembre no hay dinero para pagar los subsidios por desempleo. Lo cuenta “Epoca” y es vox populi.

Claro, son las consecuencias de los mega chachis presupuestos de Solbes, que aún no ha presentado su dimisión.

Así, en el primer trimestre de 2008, el Estado ha desembolsado más de 4.554 millones de euros para pagar prestaciones de desempleo a los parados, frente a los 3.794 euros que gastó en el mismo periodo de 2007, lo que supone un incremento del 20%. Además, este incremento tiene una tendencia al alza. En enero el gasto crecía un 18,1%, en febrero se llegó al 20.9% y en marzo, subió al 21,2%.

El Gobierno, sin embargo, previó en sus presupuestos que para abonar estas prestaciones por desempleo habría que destinar este año 15.506 euros, según señala el diario El Mundo en su edición de hoy.

Esta cifra suponía un incremento del 9% sobre lo presupuestado para 2007 (14.035 millones de euros), pero apenas un 1,5% sobre lo que realmente se gastó ese año (15.299 millones).

De esta forma, a la vista de los datos del primer trimestre y teniendo en cuenta que los analistas anticipan que si algo cambia será a peor, para el mes de septiembre el presupuesto del estado para esta partida se habrá agotado.

Las prestaciones por desempleo son un derecho de los ciudadanos del que el Estado no se puede desentender, por lo que tendrá que hacer frente a su pago. Esta desviación hará que para pagarlas, haya que echar mano de los remanentes de Tesorería con los que cuenta el Servicio Público de empleo Estatal (SPEE), el antiguo INEM. Y si no es suficiente con estos recursos, se tendrá que habilitar una partida extraordinaria de los Presupuestos Generales del Estado

 

Anuncios

18 pensamientos en “No hay dinero para pagar el paro

  1. Juan de Padilla

    Nuestro sistema de desempleo es especialmente perverso, incentiva a los parados ha permanecer en ese estatus hasta que agotan el subsidio máximo. Estoy hasta los huevos de oir a gente decir <>. Habría que cambiar el INEM por un sistema de seguro privado en el que se pagara un prima mensual en función de nuestro riesgo a quedarnos en paro que posteriormente diese derecho a percibir una serie de pagos.

  2. Juan de Padilla

    ups no se por que no ha salido la cita literal. Pretendia escribir: “tengo derecho a X meses de paro por lo que no voy ha buscar nada hasta entonces”…

  3. Juan Bravo

    Habría que cambiar el INEM por un sistema de seguro privado en el que se pagara un prima mensual en función de nuestro riesgo a quedarnos en paro que posteriormente diese derecho a percibir una serie de pagos

    La idea no es mala, pero el problema que le veo es que normalmente los trabajos mas precarios suelen ser los peor pagados, y con ese sistema esos trabajadores aparte de estar mal pagados tendrian que pagar un coste muy alto en ese supuesto seguro… Vamos, lo mejor de lo mejor para los currantes mas desfavorecidos.
    Mejor seria un sistema en el que se controlara mucho mas a los que cobran el subsidio
    1. Buscandoles activamente su recolocacion -al final ese dinero es de todos y seguro que se ahorraria mas-
    2. Quitando el subsidio a los que rechacen un trabajo.

  4. Reboot

    La subvención es corrupción. Y el ‘paro’ es una subvención como otra cualquiera. Hay que abolirlo y emplear ese dinero que tiramos a la basura en otras cosas: Cursos de reciclaje, formación o incluso fomento de la exportación de trabajadores.

  5. TRIZIA

    Como se nota que de niños quebró la empresa donde trabajaba vuestro padre. Y si, la subvención es corrupción. Todas las viudas que reciben pensiones, todos los incapacitados físicos o psíquicos que reciben del gobierno esa pequeña cantidad de dinero que no pueden conseguir… Todos corruptos. Es increible, asi va España.

  6. anghara Autor de la entrada

    Como se nota que de niños quebró la empresa donde trabajaba vuestro padre

    Acertó usted de pleno. XDDDDDDDDDDDDD

    Por cierto, no ser partidario del pesebre no es sinónimo de querer que viudas o discapacitados mueran de hambre. Nada, no ha colado. Vuélvalo a intentar.

  7. TRIZIA

    <>
    Es evidente que me refiero a que si hubiera pasado esto en su niñez, tendrian una opinión al respecto muy diferente. Creí que no haría falta explicarlo.

    <> …

  8. anghara Autor de la entrada

    Ahhhhh… pues oiga, es que solemos entender lo que se ha escrito. Pero ¿y si le hubiera pasado a nuestros padres qué? ¿Eso hace bueno el pesebre?

  9. TRIZIA

    Mi comentario solo se refería a lo siguiente, es mu facil.
    Alguien dice -La subvención es corrupción y el paro es subvención…- Y usted dice que está de acuerdo.
    Pues eso, empresas que quiebran, familias que pasan hambre; personas incapacitadas para trabajar; madres que ni han terminado los estudios obligatorios porque desgraciadamente las violaron antes de ello… Esta gente recibe subvenciones, yo, recibo una subvención. Es que somos todos unos corruptos. Pero esto es chantaje moral de cuarta ¿no?
    Despues nos pondremos dignos con la situación del Nepal, derechos humanos en no se donde o lo que sea. mientra tanto que toda esta pobre gente pida en el metro y de de comer a sus hijos con la limosna de los viajeros.

  10. Clandestino

    TRIZIA.

    Te estás haciendo un pequeño lío. Confundes pensiones con subvenciones. El Paro ni es pensión ni subvención sino subsidio temporal.

    La subvención está justificada en casos muy puntuales y siempre con el debido seguimiento y control. Especialmente en investigación, directamente desarrollada por el estado, dado el alto consumo de tecnología, medicina, ciencia, etc. y ser de poca rentabilidad para la empresa privada. Y en corregir la inflación por el alza de artículos de primera necesidad, originada por la corrupción, y que deja fuera del alcance del poder adquisitivo al salario medio. Poco más. El resto corrupción, compra, manipulación y mangoneo político.

    Entre la subvención y la corrupción se puede estar diluyendo más del 50% de los presupuestos generales. Hay partidas que no llegan a sus destinos. Puedes ver a agentes de la Guardia Civil pagando gasolina de su sueldo, o comprando su propio material consumible, o juzgados sin fax, o cuando consiguen el fax, tras largos meses de lloros y súplicas, estan otro montón de tiempo hasta que consiguen la toma de corriente y la toma de teléfono. Porque no hay ni un euro. Desaparecen.

    Lo de los ancianos/as, viudos/as o discapacitados/as, son pensiones vitalicias. Intocables.

    El subsidio por desempleo es una prestación temporal, para mitigar, los efectos del desempleo. Mal gestionada y nada controlada, a merced de la picaresca que permite fomentar la normalidad del pequeño delito, creando una auténtica sangría a la tesorería nacional y de competencia desleal en el mercado, al trabajar en ‘negro’ y cobrar el subsudio.

  11. TRIZIA

    Te estás haciendo un pequeño lío. Confundes pensiones con subvenciones. El Paro ni es pensión ni subvención sino subsidio temporal.

    Vale, cierto, me he liado… Pero sigo diciendo lo mismo, el paro es necesario para mucha gente, y si aquí todos han nacido con todo hecho y no conocen a nadie que halla necesitado cobrarlo pues me alegro, pero el mundo no es color de rosa y hay, como digo, empresas que van a pique, personas que no tienen nada para dar de comer a sus hijos. No se. Además, personalmente creo que si no hubiera paro habría mucha mas explotación laboral. Pero claro, eso no les afecta.

  12. Clandestino

    TRIZIA

    Efectivamente. Las tres modalidades, tienen objetivos sociales indiscutibles.

    Lo que creo que aquí se discute no es su existencia ni su función original. Nadie desea que otros padezcan necesidades primarias por una situación precaria y puntual. Lo que se discute y repudia, es su uso fraudulento. Las prestaciones por desempleo son una previsión para ayudas puntuales. Todos sabemos que en España hay parados profesionales, ganado el doble de lo que gana cualquiera en una nómina. La prestación está condicionada a unos requisitos que el estado no observa ni controla.

    La subvención es un útil para vividores y corruptos directamente. Una forma fácil de distraer dinero del contribuyente, para los partidos y amiguetes de los partidos. Una forma fácil de comprar omisiones y silencios que minan o destruyen el estado de derecho. De cada mil subvenciones concedidas, solo una o ninguna estarán justificadas, dándose las circunstancias y reuniendo los requisitos para las que fueron creadas.

  13. Meeec

    Error… clandestino, como siempre estas metiendo la pata y meando fuera del tiesto.

    Reboot
    Mayo 20, 2008 at 1:28 pm
    el ‘paro’ es una subvención

    anghara
    Mayo 20, 2008 at 4:23 pm
    Estoy con Reboot

    Pero ahora tu vienes a decirnos que:

    Clandestino
    Mayo 20, 2008 at 6:38 pm
    El Paro ni es pensión ni subvención

    Esta claro quien esta hecho un pequeño lio… no?? o tu, pequeño pony fantasia, o anghara y reboot…

    y al final para que todo esto clandestino??? para dar la razon a Juan Bravo

    Clandestino
    Mayo 20, 2008 at 6:38 pm
    el subsidio por desempleo es una prestación (…)mal gestionada y nada controlada

    Juan Bravo
    Mayo 20, 2008 at 12:16 pm
    Mejor seria un sistema en el que se controlara mucho mas a los que cobran el subsidio

    Anda y ve con Horus chaval

  14. Clandestino

    Meeec

    Siempre es grato comprobar que la ignorancia de los ‘listos’ goza de una salud excelente.

    ¿Quien te ha dicho, donde has leído o en qué te basas para creer que pretendo coincidir con nadie o contradecir a nadie? ¿Nunca has conocido ningún caso en el que alguien opina con ideas de su propia cosecha, al margen de coincidir o no con otras, total o parcialmente? ¿Acaso los pobres mortales tendremos que asumir tu autismo o tus problemas de interpretación, o que no tengas pajolera idea de leer e interpretar lo escrito?

    Anda majete, tómate la medicación.

  15. anghara Autor de la entrada

    Pues la cosa está clara. Ahora, si queréis darle vueltas y vueltas. Meeec… estás sonado. 😄

    Y me repito: estar en contra de la subvención/subsidio por desempleo no es sinónimo de querer que la gente caiga muerta por las calles. Pero eso es algo que a los progres, que sólo aceptan como bueno lo suyo, no les cabe en el melón.

    Clandestino tiene razón: el fraude en lo del paro es impresionante. Por no hablar del PER y todas esas compritas de votos tan típicas de la partitocracia.

    Pero es que yo estoy en contra de pagar subsidios por desempleo. Hoy en día existen seguros para garantizarte el pago de una cantidad que tú fijas para el caso de quedarte sin empleo.

    Y, además, estoy en contra de las subvenciones.

    Sobre las pensiones: los países serios se plantean devolver lo cotizado a los trabajadores con menos de 10-15 años de cotización y reducir las pensiones a los pensionistas actuales y a los que les quede muy poco para serlo. Porque no se pueden mantener. Aquí en España el de CCOO fija en 10 años los que quedan de pago de pensiones.

    De todas formas da igual… el Welfare State está condenado a desaparecer. Os guste o no. Cosas de la demografía negativa tan favorecida por la misma izquierda que quiere mantener los subsidios.

    Así que mejor sería planificar la cosa. Pero aquí, a diferencia de países tan puaggg como Alemania, no se hará. Y luego sí que habrá gente en las calles. ¿Vais a contarle, progres, que las habéis estado engañando a conciencia durante décadas?

  16. selenix

    yo ni entro ni salgo en el asunto pero, este verano quebro la empresa donde estaba a principios de año con todo mi buena fe cambie de empleo pensando que iria a mejor, y asi fue. Bueno asi fue hasta que la empresa nueva empezo a desmoronarse por cambios de directivos en las empresas para las que mi empresa trabajaba. Asi pues me vi en la calle con ese subsidio,ayuda o como querais llamar y nada mas . Desde Junio estoy buscando trabajo activamente, no soy de las que les gusta estar paradas (je je justo en la diana) y desgraciadamente cada vez piden mas cosas incluso para ser una simple administrativa tienes que saber ingles , ruso y aleman o italiano o si no tarari que te vi, asi que señores de que coño estan hablando.

    por cierto soy informatica,

    ala un saludo a tods

  17. euristico

    Hace tiempo que aqui nadie ha dicho nada… pero hoy lo he leido.. soy un currante que se va a ir al paro por un ERE de los que està de moda. cotizo en el paro cada mes 2400 € y cobro unos 1500 € de media al mes. Que hago buscar una faena que me paguen 800 € o cobrar el paro durante 2 años… k ganaré más de lo que me pagarian en cualquier empleo.. la gente tpc es tonta… sueldos precarios… si pago tanto para la SS ha de servir para algo.

Los comentarios están cerrados.