Última hora: accidente aéreo en Barajas (RTA)

TELÉFONO DE ATENCIÓN A FAMILIARES

HOTLINE FÜR ANGEHÖRIGE (INTERNATIONALE VORWAHL 0034)

800 400 200

Podría haber víctimas mortales y AENA acaba de declara el estado de emergencia.  (15:00 horas)

El avión siniestrado, de la compañía Spanair, cubría la ruta Madrid-Las Palmas de Gran Canarias. A bordo iban 160 pasajeros (entre ellos dos bebés) y la tripulación. El SAMUR informa que hay 43 heridos.

ACTUALIZACIÓN 15:05 horas

Todos los vuelos de salida han sido cancelados.

ACTUALIZACIÓN

Las últimas informaciones hablan de 20 heridos.

ACTUALIZACIÓN 15:17 horas

El vuelo es el AJK 5022 de Spanair

ACTUALIZACIÓN 15:54 horas

Han fallecido al menos 8 personas.

ACTUALIZACIÓN 16:04 horas

Hay, según El Mundoal menos 50 fallecidos en el accidente aéreo de Barajas. Telemadrid habla de 57 heridos, que están siendo trasladados al Ramón y Cajal y a La Paz.

Comunicado de Spanair (16:24 horas)

Spanair confirma que el vuelo número JK5022, que cubría la ruta de Madrid-Las Palmas de Gran Canaria. En un comunicado, la aerolínea lamenta el accidente e informa de que está prestado “todo su apoyo” a las autoridades españolas en “estos difíciles momentos”.

Spanair informa de que facilitará un teléfono directo para atender a los familiares de los pasajeros que viajaban en dicho vuelo. El vuelo JK 5022 era un vuelo en código compartido con Lufthansa 255.

Asimismo, la aerolínea informa en la nota que facilitará lo antes posible un teléfono directo para atender a los familiares de los pasajeros del vuelo JK 5022.

ACTUALIZACIÓN 16:38 horas

El Mundo habla de la más de cien muertos y 23 heridos en estado crítico. AENA ha habilitado en Gran Canaria y en Madrid una sala para las familias de los pasajeros que iban en el avión.

Según “Der Spiegel” el avión volaba en código compartido con Lufthansa. (16:42 horas)

Esperanza Aguirre ha suspendido sus vacaciones y se dirige hacia Madrid. Alberto Ruiz-Gallardón y Francisco Granados ya se encuentra también en camino.

Barajas informa de retrasos de hasta una hora en el resto de vuelos.

ACTUALIZACIÓN 16:49 horas

Delegación del Gobierno habla de 45 muertos (entre ellos el piloto),19 heridos críticos, 23 leves y 35 ilesos.

230 sanitarios han trabajado en las labores de rescate, el avión ya estaría apagado y policía científica ya estaría dentro de los restos. El SUMMA ha atendido a unos 50 heridos, que están llegando ya a los hospitales madrileños. El avión siniestrado tenía 20 años de antigüedad.

La Frankfurter Allgemeine, que cita fuentes sanitarias, habla de 140 muertos. (16:57 horas)

Cruz Roja habla de 20 personas graves atendidas por los servicios sanitarios.

Barajas se encuentra completamente paralizado.

ACTUALIZACIÓN 17:20 horas

Por cortesía de un lector del blog. Gracias.

ACTUALIZACIÓN 17:22 horas

Según Telemadrid la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid confirma que hay más de un centenar de muertos. El Ayuntamiento ha abierto una sala de IFEMA como tanatorio provisional.

Han comenzado a abrir pistas en Barajas.

En La Paz sólo han entrado 6 heridos. Han confirmado que han cerrado el ingreso de heridos por el accidente de avión.

ACTUALIZACIÓN 17:37 horas

En El Mundo

El vuelo JKK 5022 viajaba con 178 personas a bordo, entre pasajeros y tripulantes. Sólo 28 personas han podido ser evacuadas de la nave con vida. Se encuentran en estado crítico y uno de ellos ha fallecido durante el traslado al hospital.

ACTUALIZACIÓN (18:41 horas)

Europa Press confirma ahora mismo por teletipo que hay alrededor de 150 muertos. Son 25 los heridos ingresados en los hospitales madrileños.

ACTUALIZACIÓN (18:45 horas)

La Guardia Civil confirma 141 fallecidos.

Elentir nos ofrece datos técnicos del avión siniestrado.

ACTUALIZACIÓN 20:40 horas

El Gobierno, vía la ministra de Fomento, confirma que sólo hay 26 heridos.  Así pues, podría haber hasta 145 fallecidos (no cuadra el número de pasajeros que da Spanair con los datos que facilitan los servicios de emergencias).

Según las primeras informaciones el avión habría vuelto a pista tras un intento de despegue abortado, al detectar el piloto un fallo en el sistema. Después de ser revisado el piloto habría recibido la orden de despegar. En ese segundo intento fue cuando se produjo, siempre según las mismas fuentes, la catástrofe. Ojo, porque de confirmarse esto se podría liar parda. 

El Mundo:

De acuerdo con el sitio web de Amadeus, el vuelo 5022 de Spanair, que tenía previsto su despegue a las 13.00 horas, abandonó la puerta a las 13.05 horas, para volver al estacionamiento a las 13.42 horas.

La nueva hora estimada de salida que facilitaba Amadeus era las 14.25 horas, con una hora de retraso. Spanair informa de que el accidente tuvo lugar a las 14.45 horas. El modelo del avión es un MD-82 ex-Korean Air que voló por primera vez en 1993.

Álvarez del Manzano, presidente de IFEMA en cuyo pabellón número 6 se instalará un tanatorio provisional con el fin de proceder a la identificación de los cadáveres, confirma que están preparándose para recibir más de 140 cuerpos, algunos de ellos de niños.

Sobre las 7:20 de la tarde, ha llegado el primer furgón funerario al recinto, donde se ha desplazado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el Consejero de Sanidad madrileño, Juan José Güemes, y el líder del PP, Mariano Rajoy. Los furgones llegan de cuatro en cuatro, seguidos de una fuerte escolta policial por la puerta este del recinto ferial.

Decenas de coches de familiares comienzan a llegar a IFEMA. Los grupos de familiares deben elegir a un representante de la familia, que acude a los trabajadores sociales y describe a su familiar. Si los trabajadores hallan una víctima que coincide con la descripción, el familiar procede a su identificación.

También se confirma que entre los fallecidos hay ciudadanos alemanes, holandeses, suecos y un ciudadano chileno.

Descansen en paz.

ACTUALIZACIÓN

Tres niños entre 6 y 11 años se encuentran ingresados en diversos hospitales de la Comunidad de Madrid. Entre ellos, un niño de 8 años que sólo sufre la rotura de una pierna. Los otros dos críos, de 6 y 11 años, se encuentran con pronóstico reservado.

ACTUALIZACIÓN

La Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid confirma 151 fallecidos.

ACTUALIZACIÓN 22:00 horas

Estado de los heridos en Libertad Digital

ACTUALIZACIÓN 22:30 horas

Uno de los heridos, un joven de entre 25 y 35 años que sufría quemaduras en el 45% de su cuerpo y que se encontraba ingresado en La Paz, ha muerto hace escasos minutos. D.E.P.

ACTUALIZACIÓN 21/08/2008 09:02 horas

Lista de pasajeros facilitada por Spanair

ACTUALIZACIÓN 09:43 horas

Todos los heridos ya han sido identificados.

A las 12.00 horas habrá un minuto de silencio en la plaza de Cibeles (Madrid). Tanto Madrid como Las Palmas han decretado 3 días de luto.

Minuto de silencio en Batiburrilo

Anuncios

103 pensamientos en “Última hora: accidente aéreo en Barajas (RTA)

  1. alfon

    NO HAY DERECHO QUE LAS COMPAÑIAS NOS HAGAN VOLAR EN APARATOS DE VEINTE AOS DE ANTIGUEDAD Y ESTA LAMENTABLEMENTE DEMOSTRADO QUE SIN LAS REVISIONES AL DIA.
    QUE DIOS BENDIGA A TODOS LOS PASAJEROS.

  2. Aleon

    Esto me recuerda al 11-M. Primero eran 7 muertos, luego 20 y ahora ya son más de 100.
    Es espeluznante, y lo lamento profundamente por las víctimas y sus familias.
    😦

  3. CEE

    ES DE LOCOS QUE AUN HOY EN DIA OCURAN ESTAS COSAS.
    NO SABEMOS QUE HA PASADO PERO SI QUE HA INTENTADO DESPEGAR 2 VECES…
    ES UNA BRUTALDAD EL NUMERO DE VICTIMAS… SE PODRIA HABER EVITADO CON UNA INSPECCION MAS EXHAUSTIVA DE UN AVION DE ESA ANTIGUEDAD???
    SI EN EL PRIMER INTENTO DE DESPEGUE SE DETECTARON INCIDENCIAS PORQUE NO SE PARALIZO EL AVION Y SE INSPECCIONO??
    DESGRACIADAMENTE LAS COMPAÑIAS LE TIENEN TANTO Y TANTO MIEDO A LOS RETRASOS Y A LAS INDEMNIZACIONES SI ESTOS SE DAN QUE SE ARRIESGA HASTA LIMITES QUE CONLLEVAN UNA TRAGEDIA COMO LA QUE HOY ESTAMOS VIVIENDO.
    YO ACOSTUMBRO A VIAJAR A LAS ISLAS CON CIERTA REGULARIDAD Y ME PONGO EN LA PIEL DE ESAS FAMILIAS PORQUE PODIA HABER SIDO YO O ALGUN MIEMBRO DE MI FAMILIA EL QUE IBA EN ESE AVION!!!
    COMO PUEDE SER QUE POR UN GOLPE SIN NI SIQUIERA DESPEGAR PUEDA HABER ESTA CANTIDAD DE FALLECIDOS, ¿ES QUE LOS AVIONES NO LLEVAN PROTECCION ALGUNA CUANDO SE DA UN CHOQUE DE ESTAS CARACTERISTICAS??
    EL CINTURON DE QUE NOS VALE SI VEMOS LO QUE PASA PORQUE EN ESE MOMENTO, A LA HORA DEL DESPEGUE, TODO EL MUNDO DEBE DE LLEVAR EL CINTURON DE SEGURIDAD ABROCHADO!!!
    ESPERO QUE HAYA UNA EXPLICACION RAZONABLE Y ESTO SIRVA PARA AUMENTAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROTECCION EN LAS LINEAS QUE OPERAN EN NUESTRO PAIS.
    D.E.P. Y UN SENTIDO PESAME A LOS FAMILIARES.

  4. CEE

    YO PIENSO QUE SI SOLO HAN EVACUADO A 21 PERSONAS ES QUE SON LOS UNICOS SUPERVIVIENTES A ESTA TRAGEDIA Y EL RESTO LAMENTABLEMENTE HA FALLECIDO…

  5. CEE

    ESTO VA A TRAER COLA CON LAS AUTORIDADES ALEMANAS DE POR MEDIO A LA HORA DE INVESTIGAR EL ACCIDENTE!!

  6. Lorenichu

    Es increible todo esto. No sabía que había intentando despegar dos veces, pero como decís, es que con una no es suficiente para esperar a que lo miren?Todo son prisas y dinero y ahí está el resultado.Lo siento muchísimo por toda la gente que iba en el avión y por todos los familiares y amigos a los que acaban de destrozarles la vida.

  7. nacho iglesias

    Me parece supervergonzoso y frustrante que el apiloto haya tomado la decision de seguir con el vuelo sabiendo de los problemas que tenia… y ya vemos los resultados de su ocurrencia, decenas de vidas perdidas en un simple vuelo…espero el resto de pilotos se lo piensen antes de hacer algo aprecido. Acompaño en el sentimiento a las familias afectadas directamente, pero esto nos afecta a todos los que viajamos con regularidad desde las islas, deseo que nunca mas se cometan fallos de este tipo.

  8. anghara Autor de la entrada

    ¿No creeis que os estáis precipitando un poco? Es que ya sabéis más que la cientifíca, leches.

    PD Al de “es un accidente, suele pasar”… díselo a los familiares, hombre.

  9. fransalar

    vaya mierda, todo esto no es mas que el resultado de las prisas y el estres en el q vivimos, no solo es culpa de la compañia sino de nosotros mismos, de la presion que les metemos, de ir a comprar el vuelo mas barato, etc etc etc

    D.E.P. todos los fallecidos y espero q nos haga recapacitar

  10. Sil

    El piloto ya s ehabia parado una vez… porq sentia q habia problemas… pero fueron los tecnicos quienes dijeron q no pasaba nada y q podia seguir… aqui han tenido mas culp los tecnicos… q no saben hacer su trabajo

  11. USA IN BOLT

    AUN NO ME CREO QUE PUEDA HABER OCURRIDO ESTO A ESTAS ALTURAS DE LA VIDA, ¿ACASO ES NORMAL QUE EL AVION TENGA FALLOS Y AUN ASI PRETENDIAN VENIR A GRAN CANARIA?, PODRIA HABER SIDO PEOR AUN SI HUBIESE ESTALLADO EN PLENO VUELO EN MEDIO DE PENINSULA CERCA DE UN LUGAR POBLADO… O EN LAS PALMAS, HABRIA SIDO MAS ESPELUZNANTE TODAVIA…LO SIENTO POR TODAS ESAS FAMILIAS DESTROZADAS Y ESPERO QUE LAS COMPAÑIAS AEREAS PIENSEN MAS EN LA GENTE QUE EN LOS BENEFICIOS ECONOMICOS, AUNQUE CREO QUE ESO NO CAMBIARA NUNCA… POR DESGRACIA…

  12. vanessa ,sevilla

    ESe es un avion q solo hace vuelos charter a las canarias lo se porq yo lo cogi hacemenos de un mes hacia lanzarote,no se q m ha dado cuando he comprbado en la reserva q ese fue el avion q cogimos,aun no me llo creo siento q he vuelto a nacer vamos…

    Era un avion bastante virjo ami no m gusto en absoluto,nosotros tuvimos un aterrizaje basante rarillo tb…uf ni pensarlo quiero…

    Siento enormemente lo ocurrido todo mi apoyo a las familias y heridos

  13. fransalar

    porque en España nos movilizamos por cosas tan importantes como los atentados y miramos a otro lado en un tema no menos importante como son los accidentes??? no solo aereos, sino de coches, autobuses, motos, etc etc

  14. Elentir

    Por favor, sed prudentes a la hora de valorar las causas del accidente, tiene razón Anghara. Dejad investigar a las autoridades, que de momento hay demasiadas conjeturas circulando.

    Por cierto, Anghara, por si te interesa, en mi blog he publicado fotos y datos técnicos del avión accidentado:

    http://www.outono.net/elentir/?p=3424

    Espero que al menos sirvan para lanzar datos objetivos, porque en algunos medios están diciendo que el avión tenía 20 años de servicio, que si se incenció “uno de los motores izquierdos” (sólo tiene un motor izquierdo), etc.

  15. USA IN BOLT

    sil perdon por haber escrito en mayusculas, tienes razon, es muy grave que escriba en mayusculas, lo siento, es mucho mas importante no escribir en mayusculas que toda esta desgracia del accidente, perdon, mil perdones, perdona porfavor, no puedo vivir sin tu perdon…
    SI ES QUE HAY GENTE PARA TODO, POR DIOS, VENIR AHORA CON ESAS ESTUPIDECES, CUANDO EL MUNDO SE DESMORONA Y ESTO TODO ES UNA AUNTENTICA MIERDA DE VIDA QUE NOS CONTROLAN Y MANEJA A SU ANTOJO UN PUÑADO DE PODEROSOS COMO SI FUESEMOS MARIONETAS. ADIOS

  16. vanessa ,sevilla

    es horroroso escuchar las noticias,horrroroso;Estoy escuchando la ser en direco y es horrroroso espeluznante,madre mia como pueden pasar estas cosas en la epoca en q estamos ? Es increible,imperdonable

  17. Pingback: Imágenes y datos del avión siniestrado

  18. lolipop

    No teneis cosas mejores k acer k escribir tantas gilipolleces…hay gente k está bastante jodida en estos momentos….y el piloto no creo que tenga la culpa de nada de todo esto…parece que lo sabeis todo…

  19. arm

    “accidente aereo, suele pasar??”””…por favor, ponte en la piel de los familiares y aunque ya no esten de esas personas fallecidas…soy canaria y estudio en madrid, es decir, me he subido en el jk5022 mil veces, la ultima vez el domingo 17 a las 4 de la tarde….tu sabes con la alegria y felicidad que vamos a nuestra isla a ver a nuestros familiares y amigos despues de un mes, dos o incluso mas sin verlos???..tu ves normal que por un decision de una o varias personas de que arranque el avion, estemos ahora localizando a nuestros amigos o familiares que podian estar en ese avion…piensa un poco lo que dices y como lo dices….y no es especular, es ver la tele y contactar con amigos canarios….una persona que yo conozco, hablo con su primo momentos antes y le dijo que el avion no iba del todo del bien!!!!!…clama el cielo, que lo supieran y aun asi hayan despagado

  20. Javier

    Maldita sea, parece increible que no se aprenda de los errores cometidos en la cantidad de masacres aereas que han sucedido a lo largo de la historia y hoy en dia siga habiendo semejantes accidentes, para que digan que es el trasporte mas seguro y luego los dejan en manos de malditos incompetentes que la cagan al revisar los aparatos, mi mas sincero pesamen a los familiares damnificados.

  21. marta

    por desgracia el piloto lo conozco yo, antonio garcia luna si realmente despego es pq los tecnicos le dijeron que podia despegar… asi que no es culpa de el, el es un tripulante mas al que han podido engañar…. pensar en nosotros los familiares
    gracias

  22. ANA

    1º el mas sincero pesame a las victimas, 2º, hace falta una catastrofe de estas magnitudes para que la gente se ponga las pilas y hagan las cosas mas bien y despacio? todos se mueven por el dinero, quieren vender cuanto mas vuelos mejor aunque tengan que quitar el tiempo de las revisiones!!!! a mi parecer: una verguenza.

  23. keka

    es esluznante, lamentable, triste, sí…pero creo que os estáis pasando…los aviones son máquinas y fallan; los pilotos son seres humanos y fallan…el desenlace de ambos fallos es el accidente de hoy. El problema es que en España nos gusta mucho el morbo y cuanta más gente haya fallecido, parece que nos produce más dolor…pero miles de personas jóvenes mueren todos los días en la carretera por problemas con el coche (y nuevos), por fallos de los pilotos (alcohol, drogas o simple tontería) y no nos ponemos como unos energúmenos a acrivillar a los coches ni a los pilotos sin saber realmente que ha pasada. Lo dice una chica que sufrió un accidente por culpa de un señor que llevaba un tractor y no me vio al girar a la carretera….qué fallo, no???. Lo siento por esas personas, por los familiares, por los amigos…un beso para todos.

  24. Elasa310

    Todos los que volamos sabemos que el despegue es el momento más crítico de un vuelo junto con el aterrizaje.

    No hay nada peor que escuchar desde la cabina del piloto (en aviones pequeños y con la puerta abierta me ha pasado más de una vez) una voz grabada diciendo “Wrong engine” y que el piloto tome la decisión de despegar…

    Este vuelo estaba gafado porque tuvieron que abortar el primer despegue y, se supone que después de revisarlo, lo intentaron de nuevo con tan trágico resultado.

    Es el peor desastre aéreo desde hace 25 años y hay que dar ánimos a los familiares de las víctimas y a todos los voluntarios y profesionales que lo están sufriendo…

    En cuanto a volar, el ser víctima de un accidente de aviación es una lotería con muchas menos víctimas que el automóvil. De todos modos, más temo las carreteras de doble sentido con trazados endiablados de hace 30 años por las que circulan coches deportivos con conductores bebidos, drogados ó estresados…

  25. Susanita

    Escuche por la radio que el Piloto se nego a volar…pero recibio la orden de despegar. Segun otro portavoz especializado en accidentes de vuelos,ha estado en el lugar de los hechos y manifiesta que por la forma en que esta la cola, y el arrastre que presenta, hace ver que el piloto lucho por hacer un aterrizaje forzoso, pero que a pesar de haberlo logrado las llamas acabaron con los pasajeros…Siento mucho por todos ellos, incluyendo al piloto y la tripulación…sus familias van a llorar igual que cualquiera de los pasajeros…Les envio mis condolencias, aunque esto sirva de poco ahora…
    Espero que con esta desgracia se puedan evitar otras mas. Desafortunadamente tiene que pasar esto para que volteemos a ver los errores.
    Un saludo
    Susanita

  26. IRENE

    pues la verdad es que me parece increible que en pleno siglo XXI pueda pasar esto.
    con la cantidad de pasta que ganan estas empresas y que poco dinero invierten en que funcione todo como debería.
    solo piensan en ganar dinero y deberían de pensar en que una revisión a deshora o un fallo sin importancia puede acabar con la vida de muchas personas “que iban a pasar unos dias en canarias” pero bueno, no os preocupeis que en 2 semanas nadie se acuerda de esto o acaso alguien lo hace de los 2 hombres que murieron el año pasado en la misma T4 hace 1 año?????

  27. carmen

    mi pesame a todas las familias,hace poco viaje con esta compañia,y tengo que volver a viajar. solo ruego que los revisen bien que no vuelva a suceder. ya que ha pasado en muy poco tiempo porque nueve años no es nada, para el que se queda en el camino de la vida. solo me cabe decir que de verdad lo siento y me sumo en el dolor de las familias, que han perdido a sus seres queridos

  28. Mary

    Siento mucho, lo ocurrido, estoy en luto igual que ustdes. Lamentablemente esto suele suceder no muy seguido pero pasa, pero si tienen razon el mantenimiento de los aviones debe de cumplirse, pues cargan con seres humanos me refiero tanto a pasajeros como los tripulantes, no creo que esto sea error del piloto, si fuese asi cuantas veces cometemos errores pues somos humanos, pero mas creo q es un error mecanico, no me ha dado chance de poder ver completamente las noticias, por lo q no se en si el motivoo del accidente.

    En algunas situaciones nosotros mismos tenemos la culpa ya q empezamos deseperarnos cuando los vuelos no salen o tienen retrazo mas no sabemos si por q estan chekeando el avion de nuestro vuelo, debemos ser pacientes cuando se presenta esas situaciones.

    Asi mismo las compañias por cumplir con los horarios establecidos, muchas veces obligan a q continuen los vuelos sin importar, mal tiempo, o si han detectado alguna falla anteriormente.. pueden ser eficaz pero no eficientes… como podes ver con los accidente.

    soy d honduras y hace 3 meses se accidento un avion, debido al mal tiempo, la pista era corta mas la presion del piloto en poder aterrizar y cumplir con el horario establecido. muchas veces ni los piltos tiene la culpa, ellos simplemente se someten a cumplir ordenes de estas “compañias”.

    siento mucho los sucedido, resignacion a los familiares… bendiciones

  29. Mary

    tienes razon susanita.. tienen q pasar estas cosas para poder aprender d estos errores.. y espero q busquen solucion y alternativa, para evitar accidentes futuros…

  30. Mary

    es q mi padre tenia un vuelo pero creo q era a medio dia 12:00, el viene a Centro America, seguro logro salir antes del accidente… sino estara en espera a q habiliten el aereopueerto.

  31. Janda

    Efectivamente es una tragedia lo que ha ocurrido y si alguno se siente mejor culpando al piloto allá cada cual con su conciencia pero me gustaría recordar que los pilotos también tienen una familia, que los mayores interesados en la seguridad del avión siempre es la tripulación, que también expone su vida ante los posibles incidentes que pueden surgir en un vuelo.
    Creánme se puede temer a tu compañía, pero siempre se teme más a un accidente. El Comandante de Aeronave no solo era un piloto experimentado, sino además un excelente profesional.
    En cuanto a los años del avión, 20 años ó 15 a pesar de lo q alguno pueda pensar, no son nada. A los aviones se les pasan innumerables y exhaustivas inspecciones periódicas, por horas de vuelo y meses en servicio, se hace una inspección antes y después de cada vuelo, pero a pesar de todo por desgracia los accidentes pasan y gente muere en ellos. Se siente una pena infinita cuando algo así sucede, pero por favor no se apresuren a culpar al piloto.
    Aún no se sabe realmente nada de que ha pasado, habrá que esperar a estudiar la caja negra y a q la comisión termine su investigación. Mientras tanto recuerden que la tripulación también tiene una familia que llora por ellos.
    Mi más sentido pésame a todos los que han perdido a seres queridos en el accidente.

  32. anghara Autor de la entrada

    Yo insisto que lo mejor es tener paciencia. Ahora mismo todo son rumores. Lo único que parece confirmado (según me llegan las noticias) es que el avión despegó tarde porque tuvieron que revisarlo.

    Lo de echar la culpa al piloto me recuerda mucho a los de tráfico que siempre echan la culpa de los muertos en carretera a los conductores. Por Alá, un poco de respeto, que ese señor también tiene familia.

  33. Mary

    Asi es Janda, como lo comentaba yo anteriormente, los pilotos tambien son humanos y lo q menos quieren es cometer un error pues la vida de ellos tambien esta en juego, se q cada quien proteje a los suyos, pasajeros, pilotos, tripulantes y las compañia en si, pero si tienes razon no hay q culpar a los pilotos. estoy con la familia de todos los dolientes..

  34. tere

    Mi mas sincero pesame a todos los familiares . yo se lo q van a sufrir es duro pero no hay otra, la vida es dura.

  35. tere

    la vida es dura pero se q en estos momentos nada consuela la perdida de un ser querido q horror nunca entendere el por q de estas cosas tan terribles me duele en el alma .

  36. Apenado

    Aun no doy crédito. Menuda tragedia. Mi mas sincero pesame a todas las familias y amigos de las victimas.

    Pero quiero pegar un toque de atención a todos aquellos que os atreveis a hacer elucubraciones sobre lo ocurrido. Y para empezar quiero dejar claro que soy piloto de MD de Spanair. Y que entre los caidos, el Comandante era un buen amigo mio, asi como algunos otros del resto de la tripulación. Y estoy muy pero muy jodido.

    Acostumbro a no opinar sobre las cosas que desconozco. Y el hacerlo es un error. Para empezar, a los medios de comunicación les encanta empezar a tirar mierda sobre la gente cuando en la información que dan dicen auténticas burradas. Y se inventan las cosas.

    Aún se desconoce si el motivo por el que el avión volvio al parking tiene algo que ver con el causo el accidente. Y os puedo asegurar que el bueno de Antonio no salió presionado ni de coña. Esas cosas no ocurren, al menos en Spanair. Si el avión tiene un problema se arregla y punto.

    El MD es un avión antiguo pero fiable. Y el Mantenimiento es muy bueno. Se hacen revisones continuas. Para que os hagais una idea cada dia un equipo le hace una revisión que dura 2 o 3 horas. Asi mismo, en cada vuelo se hace otra.

    Os recomiendo que dejeis hacer su trabajo a los expertos y entonces opineis. Ahora lo que toca es apoyar a las victimas.

    D.E.P.

  37. Belen

    Dios bendiga a todos los familiares de las víctimas, les de el consuelo y la paz para bancar tan duro momento…La vida está en manos de Dios, pero Dios no decide respecto a la responsabilidad y libertad de conciencia de cada hombre…Dios tenga piedad y nos bendiga a todos.

  38. Anonnimous

    ACTUALIZACION (que se le olvidó de incluir en el Post):

    – Todo el Gobierno de la Nación relacionado con el accidente se personó en el aeropuerto desde primeras horas de la tarde.
    – El presidente Zapatero pasó luego al tanatorio para acompañar a los familiares de las víctimas.
    – La labor de Cruz Roja, Samur, Bomberos y todos los cuerpos de seguridad civil y del aeropuerto ha sido impecable, de una diligencia y profesionalidad admirables.

  39. JESSI

    MANDO MIS MAS PROFUNDAS CONDOLENCIAS,A LOS FAMILIARES Y AMIGOS DE LAS VICTIMAS ,POR ESTE TERRIBLE ACCIDENTE ,ESPERAMOS QUE A FUTURO NO SUCEDAN ESTE TIPO DE DESGRACIAS ,SOLO QUEDA RESAR Y PEDIR QUE NO SE REPITAN ,TODOS DESEAMOS ESO ,PERO ADELANTE SON COSAS DEL DESTINO LA VIDA ES ASI INSIERTA EN LOS VUELOS Y EN TODOS LOS LUGARES Y CIRCUNTANCIAS DE LA VIDA
    SIMPLEMENTE RESIGNACION SOBRE TODO PARA LOS QUE QUEDAN EN ESTE MUNDO.
    QUE SOMOS TODOS NOSOTROS.

  40. marisol

    Hoy la tristeza invade el corazon de todos los canarios, una gran perdida que hasta el cielo ha lamentado,un dia gris de agosto, que debia ser un dia de encuentros y abrazos con las personas queridas llegadas de vacaciones se torna en una noxe de silencio clamoroso de dolor y obscuridad.Un dia en que nos damos cuenta de lo fragiles que somos, un dia para pensar en aquellos que queremos y que no selo hemos dicho. Un dia para perdonar. Un dia para ver lo breve de nuestra estancia en la vida. Un dia para mejorar y ayudar… !!!Que no se quede en un dia para olvidar !!!! Piensalo.!!SE FELIZ!!!

  41. argento

    Lamento que pasen cosas de paises pobres, como el nuestro (accidente de lapa ).que pasa con las autoridades ahy? Un profundo pesame a las familias afectadas por esta tragedia.

  42. Ultima hora

    Hola, soy el creador el video, aparte de que tienes un pedazo de blog con un monton de visitas, la informacion que tienes aqui no la han dicho ni en la mitad de los telediarios, un saludo y enhorabuena, aqui tienes a uno que se acaba de poner el rss 😉

  43. Andres Pollicardo

    Pensar que mi hermana hace 1 semana atras tomo un vuelo a Palmas tb .
    Pero el destino quiso que ese avion tuviera un desenlase fatal .

    DESCANSEN EN PAZ

  44. Ex-Jkk

    Dejad al piloto. ¿Os habéis planteado que era una persona joven, con mujer, varios hijos y con más de media vida dedicado a la aviación? Por favor, no culpad a nadie hasta que no se averigüen todas las causas. Los aviones fallan y cuando hay un accidente aéreo no hay una sola causa que lo motiva sino una serie de causas concatenadas. Mi pésame a todas las víctimas.

  45. VICKY

    LAMENTABLE MUY LAMENTABLE, SOLO DIOS SABE PORQUE PASAN ESTAS COSAS TAN TREMENDAS Y SI QUE PASAN EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO…CONDOLENCIAS PARA TODOS LOS ESPAÑOLES ESPECIALMENTE PARA LOS FAMILIARES, DIOS LOS ACOMPAÑE Y LOS CONSUELE.

  46. Manuel

    Yo creo que el problema es todo el protocolo de seguridad que tienen los aviones.Aunque parece muy exhaustivo no lo es.Sino que se lo pregunten a las 150 familias que han perdido a sus seres queridos.Las compañias tienen que invertir mucho más dinero en mantenimiento y en renovar su flota.Aunque sea un buen modelo de avión no puede estar volando sobre nuestras cabezas un pájaro de 15 años de antiguedad nos tendríamos que negar ha subir en estos aparatos.la culpa de todo esto es de quién consiente que estén en el aire me da igual que sea una como cincuenta personas.Es inadmitible.Ahora habrá despidos y echaran a cuatro para lavarse la cara pero el problema sigue ojalá sea el último accidente y sirva para algo..Mi pésame a todas las familias afectadas.

  47. trabajador iberia

    yo lo he vivido ayer de primera mano, es terrible lo ocurrido, solo romper una lanza en favor de nuestros compañeros de spanair diciendo que se trata de grandes profesionales tanto tripulaciones como personal de tierra, y que no se debe culpar a nadie sin saber lo ocurrido, es una gran desgracia pero los accidentes pueden ocurrir, mueren el doble o triple de personas en carreteras, solo que esto es una catastrofe de golpe, solo pensar en esas personas y familiares y enviarles nuestra energia, y pedir a la gente que ha sufrido las consecuencias colaterales(retrasos, cancelaciones), que sean comprensivos y piensen un poco en ellos y vean lo afortunados que son…..gracias

  48. anghara Autor de la entrada

    Se sabrán como se saben siempre de todo accidente aéreo. Las cajas negras ya han sido recuperadas.

    Eso sí, no se va a saber en cinco minutos. La cosa es mucho más seria que eso.

  49. Reboot

    La gente no para de especular y especular. Estoy leyendo el mundo, abc, el país y casi todos no paran de echar mierda.

    Estoy leyendo algún foro de desastres aéreos y alucinan de las ganas de echar hipótesis de los medios españoles, sin pararse a analizar NADA de lo sucedido, como por ejemplo:
    1. Que cuando falla un motor, lo primero que ocurre es un viraje “hacia él”, por la falta de potencia en ese lado.
    2. Que cuando arde una turbina, no para, sigue funcionando hasta que el comandante la para.
    3. Que nadie aporta la posibilidad que en el vaivén, alguna de las alas tocara suelo, con los problemas que acarrearía.
    4. Que el problema fuera la fisura de una aldaba de la turbina, que el chasis no la hubiera retenido correctamente y hubiera cortado los circuitos hidráulicos. Podría haber sido un pájaro el detonante de la avería.
    y un larguísimo etc.

    Pero no, la culpa es que el avión tenía pintura de Spanair.

    Por cierto, “Apenado” tengo un antiguo amigo al que le perdí la pista hace años que se metió en la academia de vuelo y que también se llama Antonio. ¿Hay alguna forma de saber, aunque sea, las iniciales de la tripulación del vuelo?

  50. anghara Autor de la entrada

    El piloto se llamaba Antonio Luna y el copiloto Francisco Mulet. Ambos han fallecido en el accidente.

    Sobre lo de especular es que yo alucino con los “profesionales” del periodismo. Ayer le metían los teleobjetivos a los familiares en la cara y les preguntaban cómo estaban. Y ya empezaron a especular con los motivos del accidente. Los más listos, de inmediato, se pusieron a lo más sencillo: culpar al piloto.

    A mí me da vergüenza ajena.

  51. Natty

    Quiero que esos familiares sepan que desde aquí (si lo llegan a ver) tendrán todo nuestro apoyo, que los acompañamos en esta tragedia y que yo sinceramente espero que lleguen hasta el fondo de esta situación.

  52. Jaime

    Mi mujer trabaja en Air Europa y vuela casi todos los días entre Europa y Canarias, como otros cientos de empleados de tantas compañías.

    Deciros algunas cosas:

    Apoyo en su totalidad lo que dice el piloto de Spanair. Es vergonzoso y una falta de respeto total que haya tanto listillo aventurandose a decir estupideces sin tener ni idea.

    Más de uno de tanto sabiondo debería dedicarse a no conducir borracho cada fin de semana o a hacer el burro en las autopistas. Así nos evitaríamos cientos de muertes que se producen a diario en las carreteras, por cierto muchísimo más peligrosas que la aviación.

    Con respecto a los medios de prensa, sobran las palabras. Basta ver cuántas veces nos han enseñado las imágenes de los heridos sin ningún respeto ni pudor hacia ellos ni sus familiares.

    Por favor, dedicaros a otra cosa, que el daño ya es bastante para mucha gente que está de verdad afectada.

  53. trabajadora iberia

    solo decirles que mi pareja es segundo de ibera y tengo varios amigos comandantes, como he dicho anteriormente creo que el personal de spanair esta completamente cualificado para levantar un avion, no solo llevaba 160 pasajeros, tambien se transportan ellos mismos, aunque solo sea por instinto de supervivencia, si salio es porque habia hecho las revisiones pertinentes que hacen los pilotos antes de sacar el avion (algo que no entienden muchos pasajeros y cuando se comunica un retraso por una averia son los que quieren salir a toda costa e incluso montan en colera,espero que lo ocurrido haga reflexionar a mucha gente ), los aviones son maquinas muy complejas y como tal se averian, pero no son como coches son muy costosas por lo tanto los años de vida de un avion son muchos, no tiene nada que ver los años que tenia el aparato, pero claro es mejor especular antes sin tener una informacion real de todos estos datos, solo decir que es una pena, que no se especule, que los politicos no se saquen ahora los ojos, y que intenten comprender todos el complejo trabajo de la aviacion, un abrazo a las familias de todas las victimas, incluida la tripulacion que han muerto haciendo su trabajo….

  54. Piloto

    Antes de emitir cualquier juicio de valor, habria que esperar a la resolución de la junta de accidentes, que serán solo ellos , junto con la ayuda del fabricante de la aeronave,testigos presenciales, condiciones del lugar, meteorólogia,estudio de la tripulación, resistencia de materiales ,cajas negras, etc..
    Un accidente aéreo, no es producto de una causa , mas bien es una serie de coincidencias que llevan a la catastrofe.
    No confundamos ,no alarmemos y no culpemos injustamente, sin saber que ocurrió realmente, dejemos trabajar a los especialistas para sacar conclusiones de los posibles errores de este accidente y aprender, dado que hablamos de maquinas y seres humanos que pueden fallar, seguridad cero ,no existe.

  55. Jaime

    Totalmente de acuerdo con ambas dos personas que dejan sus comentarios después que yo.

    Me llama especialmente un comentario de la señora de Iberia que dice textualmente unas palabras que quiero enfatizar por cuanto tiene de razón:

    “algo que no entienden muchos pasajeros y cuando se comunica un retraso por una averia son los que quieren salir a toda costa e incluso montan en colera,espero que lo ocurrido haga reflexionar a mucha gente”.

  56. anghara Autor de la entrada

    Yo de eso que cuentas de que la gente monta en cólera si hay un retraso doy fe porque nos sucedió en un vuelo de regreso a Madrid desde la República Dominicana. Cuando el piloto se negó a volar porque algo no iba bien en el avión (íbamos a despegar, no lo hicimos, estuvimos un tiempo largo en el avión y al final nos hicieron bajar del mismo; sólo los niños pequeños se podían quedar a bordo con uno de sus padres) y tuvimos que esperar bastantes horas de noche en un aeropuerto cerrado la gente, en lugar de entender que es por nuestra seguridad, empezó a berrear y a insultar al comandante y hasta hablaban de “secuestro”.

    Yo aluciné.

  57. TRISTEZA

    Esta noticia me tiene conmocionada, no consigo entender como todavia pueden suceder estas cosas.
    Desde que vi ayer en televisión lo ocurrido siento un inmenso dolor, es realmente duro ver algunas de las imagenes que nos muestran en televisión.

  58. Manuel

    A mi me importa muy poco que la pintura del avión ponga spanair.lo que me fastidia esque parece que el que no sea piloto o azafata no puede decir su opinión porque según estas personas especulamos.esto es españa no afganistan.Parece que los pilotos nunca cometen errores ni el personal de mantenimiento etc etc.en la vida hay accidentes y este es uno de ellos e igual que pasa con los coches etc.siempre se puede mejorar sobre todo en seguridad.no es cuestión de acusar a nadie pero que me digas que un avión de más de 15 años
    es normal……….. lo será para ti pero no para mi que soy el cliente y si a mi no me parece un buen avión estoy en todo mi derecho de criticar a quién los pone a volar porque yo soy el que pago y tu comes gracias a mi”DEDICADO A TODOS LOS QUE SABEIS DE AVIONES”

  59. Sandra

    Es una pena todo lo ocurrido, espero que se tomen las medidas oportunas para que no vuelva a suceder. Debe de investigarse a fondo el accidente y asi averiguar las causas que lo han provocado, antes de hablar debemos tener cautela.
    Un abrazo para todas las familias afectadas.

  60. trabajadora iberia

    veo que tu esres de los que montan grandes escandalos en los aeropuertos, para que seas informado, hay compañias que siguen usando el boeing 747 jumbo, con mas de 35 años, esto es solo para que aprendas un poquito mas de aviones, que veo que vuelas poco, y funcionan perfectamente, siguiendo una buena linea de mantenimiento, y para que muestres un poco mas de respeto por todos, por supuesto que todo el mundo comete errores, pero no es juzgado sin saber si lo ha cometido, espero que tu seas de los que no pasan de 100 en una carretera y no bebas ni una gota de alcohol al volante, porque el que este libre de culpa….. y por supuesto si viviereas en afganistan ya te vas un poco de tema, podrias opinar tu, no yo que soy mujer, probablemente eso te gustaria…….

  61. Reflexión

    Soy hija de un comandante y sólo quiero decir dos cosas: la primera, por supuesto, que me uno al dolor de todos los familiares de las víctimas. La segunda, romper una lanza en favor de todos los pilotos y tripulantes. Todos aquellos que tendéis a culpar a los pilotos en un accidente aéreo quizás no os habéis parado a pensar en que, en la gran mayoría de los casos, son ellos precisamente los que evitan, con su enorme profesionalidad, que la catástrofe sea mayor.

    Mi padre, como muchos de sus compañeros de profesión, ha tenido que manejar en muchas ocasiones situaciones complicadas que podían poner en peligro la seguridad y la vida de los pasajeros (aterrizajes forzosos, incendios en cabina, fallos en el tren de aterrizaje, etc, etc). Y de no haber sido por su profesionalidad, por su capacidad para tomar decisiones acertadas en pocos segundos, por su absoluta consciencia de que de él dependen las vidas de más de un centenar de personas, probablemente ni él ni ninguno de esos pasajeros que estaban a su cargo podrían haberlo contado.

    Antes de hacer juicios rápidos y sin conocimiento de causas, no culpéis a los pilotos. Porque de hecho puedo asegurar que gracias a ellos hay siempre más vidas salvadas que perdidas.

  62. trabajadora iberia

    y para terminar solo decir que me siento orgullosa de trabajar en una compañia aerea, porque ante una catastrofe de estas caracteristicas todos somos iguales, me da igual ser de iberia,spanair, air europa… etc.. se ha trabajado codo con codo en esto, ibera ha puesto todos sus medios para ayudar y eso indirectamente me hace sentir bien, yo ayer trabaje muy duro y durante muchas horas para atender a las familias y a los vuelos,me hace pensar que todavia vivimos en una sin competencias ante la tragedia y que es capaz de sentir como suyo este accidente, pero que nadie se culpe, ha sido solo una jugada mas del destino…… repito, mis respetos a todos, esto va dedicado a la libertad de expresion…

  63. Manuel

    me parece que te has tomado esto por donde no es y te has dado por aludida cuando no iba por ti.
    1-creo que todos los españoles te estamos agradecidos por el trabajo que has mencionado anteriormente ,lo primero son las familias.
    2-por alusiones te contesto:sigues juzgando sin conocer.yo no vuelo mucho porque no me lo puedo permitir, pero en mi vida he montado un espolio en ningun sitio porque mi educación no me lo permite aunque veo que defiendes la libertad de expresión pero juzgas sin conocer, un poco contradictorio no?
    3-no tengo carnet de conducir porque no puedo conducir .pero te falta tiempo para juzgar con tus puntos suspensivos.
    4-te repito yo no tengo porque enteder de aviones para poder expresar mi opinión.por eso te dije lo de afganistan siento que no me hallas entendido
    me da igual que halla un boeing de hace 35 años.yo no estoy de acuerdo y punto y si defiendes como dices la libertad de expresión no debería de sentarte tan mal que hable como quiera de los aviones
    5-el respeto pasa por respetar las opiniones de los demás por eso no me voy a poner a tu altura porque yo no le he faltado a nadie simplemente he dicho que creo que se deberían de hacer mas cosas y aunque no te guste si lo analizas te llevas tu dinerito a casa gracias a la gente que monta en los aviones y no te olvides que no somos solo pasajeros somos clientes de esa empresa que tan orgullosa estas.y como cliente sino me gusta algo lo digo.si para ti es una falta de respeto lo siento pero no es mi intención.
    6-y como no te conozco de nada no te digo cuatro cosas porque soy mas respetuso que tú,pero que no se te llene la boca ,cuando hablas de machismo claramente en tu texto sin conocerme y con los tiempos que corren en este tema . la irrespetuosa eres tú no yo.te repiro lo de afganistan era por lo que tu demandas tanto libertad de expresión y eres la primera en ofenderte cuando no te gusta lo que lees..porfavor piensa en lo que dices antes de escribirlo.de todas formas perdona pero creo que los has interpretado muy mal.

  64. clarkend

    Solo puedo decir que Descansen en Paz y que se haga justicia por la negligencia de hacer el segundo despegue sabiendo que habia fallas. Es decir como puede ser que un avion que volo primera vez en 1993 siga en el aire hasta ahora, son como 15 años. Deberia haber restriccion de aviones viejos como los automoviles de los EEUU que no puedes tener un modelo que haya pasado los 6 años.

    Saludos y QDEP

  65. anghara Autor de la entrada

    lo que me fastidia esque parece que el que no sea piloto o azafata no puede decir su opinión porque según estas personas especulamos.esto

    Tú eres muy libre de dar las opiniones que mejor te plazcan, faltaría más. Al menos en este blog.

    Otra cosa es si tu opinión (o la mía, o la de x ) están cualificadas. Por ejemplo, si se tratase de un caso de cáncer, pues como que no es lo mismo lo que opine el señor x que lo que opine el oncólogo. O cuando se trata de un tema jurídico, pues como que no es lo mismo lo que opine el señor x que lo que opine un jurista.

    Personalmente yo, en esto de los accidentes aéreos, prefiero esperar a ver qué dice la comisión de investigación la cual, por mucho pote que se tire el gobierno de ZP, no ha ordenado formar el presidente, sino que se hace siempre que hay una tragedia aérea. Y siempre suelen aclarar las causas de forma exhaustiva.

    Por cierto, en mi opinión otra cosa es la negligencia organizativa, el oscurantismo y otras cosas ajenas al motivo técnico del accidente, que las ha habido y muchas. Por parte de Spanair -los que tardan 7 horas en facilitar una lista de pasajeros-, de AENA -los que no han existido- y del Gobierno -los que, cual régimen dictatorial separan a la prensa por grupos para controlarla, van filtrando la noticia “poco a poco” para no “alarmar” a la población, que 12 horas después no habían confirmado el fallecimiento de la familia de Munich y ahora ya quieren dar carpetazo al asunto-.

    ¿Dónde está la UME?

    De eso a ver si me da tiempo a escribir el fin de semana.

  66. Pingback: Accidente aéreo de Barajas: unas preguntas « Es la libertad de expresión, idiotas

  67. Jaime

    No he leido por ninguna parte que el que no sea piloto o azafata no pueda opinar. Sin embargo, yo me abstengo de opiniones técnicas o sobre medicina, ingeniería etc porque no tengo cocnocimientos. En un momento tan triste para muchos solo pido que valoreis un poco antes de decir algunas autenticas barbaridades que he podido leer por ahí.

    Manuel: No dudo de tu educación, pero te garantizo que los amotinamientos de pasajeros por retrasos por averías están a la orden del día, y deberías haber vivido alguno para veas lo que aguanta el personal. Opinarías muy diferente.

    En cuanto al oscurantismo de las compañías para informar en momentos como ese te diré que los propician precisamente las opiniones no autorizadas que malinterpretan cualquier información que se les dé, y al final son capaces de mover a todo el pasaje de un avión injustificadamente (por ejemplo para presionar a la tripulación para que salga sin haber reparado la avería. Yo lo he visto con mis propios ojos). Creeme, a veces es la mejor solución, dedicarse a resolver el problema y no perder el tiempo discutiendo. En aviación son muchos los factores en contra para salir con puntualidad, congestión de tráfico que hace que toda una cadena de rotaciones se retrase, se va ganando tiempo en las escalas, averías, retrasos de los propios pasajeros, pasajeros que facturan y después no se presentan obligando a vaciar la bodega para sacar la maleta del mismo por seguridad, todas las medidas de seguridad que se han sumado desde el 11S, etc.

    Libertad de expresión sí pero por favor,pensad en que los pilotos fallecidos también se han dejado viudas y huérfanos, y las auxiliares probablemente también.

    Los pilotos, azafatas y personal de tierra son meros empleados de unas empresas, unas más, otras menos serias. Sufren presiones como las sufrimos los empleados de empresas normales.

    Habrá que ver hasta qué punto la empresa es responsable o no en todo ésto. pero de momento me parece un atrevimiento acusar porque simplemente no lo hacen ni los expertos porque es imposible, todavía no hay elementos suficientes para ello.

    Otra cosa, el avión, efectivamente es también a mi juicio obsoleto, pero con el adecuado mantenimiento no tiene porqué haber sido un factor determinante. Es más, cuando se averiguen las causas, probablemente podamos concluir que le hubiese podido pasar lo mismo a algún avión de última generación (¿Y si ha sido un petardo?, ¿Una ingesta de aves en ambas turbinas?, etc).

    Yo solo reclamo respeto hacia unos colectivos que sufren un mal momento porque han perdido tanto y más que los demás. Al fin y al cabo son todos compañeros sean de la compañía que sean.

    Anghara, tienes mucha razón en la mayoría de las cosas que te leo, pero quiero hacer una reflexión porque hay ser que un poco comprensivos con todos los intervinientes (políticos aparte, que siempre se apuntan a las medallas).

    Yo me pongo en el lugar de los responsables de facilitar una lista de pasajeros y pienso:
    ¿Qué pasaría si la lista es errónea?, ¿Cómo reaccionarían los familiares de alguien a quien le han “matado” sin ser cierto?, ¿Y la prensa carroñera?, ¿Las compañías de seguros?

    Te comento para que entiendas un poco como funciona el asunto, que en los vuelos a Canarias de todas las compañías acostumbran a viajar personal y familiares con billetes free facilitados por las mismas, e incluso tripulantes de la propia compañía que pueden viajar sin billete, solo con su licencia de vuelo. Esa gente se sube al avión sin derecho a nada y solo si sobran sitios, por lo que hasta el último minuto no es seguro que viajen o no.

    Un error facilitando esa lista podría ser de mucha gravedad, y creo que ya tienen bastante encima como para que les presionemos para precipitarse. Hay que ponerse en el pellejo de esas personas. Es mucha responsabilidad.

    El nº de fallecidos entiendo que se habrá ido facilitando a medida que iban encontrando los cadáveres, etc etc

    En lo que sí estoy lógicamente de acuerdo es en que hay que depurar responsabilidades, pero no acusemos con tanta ligereza. Paciencia, que todo llega.

    Un abrazo a todos.

  68. anghara Autor de la entrada

    Jaime, entiendo tu punto de vista, aunque yo lo veo desde el otro. Y es que es bastante fuerte tener a cientos de familiares en salas del aeropuerto sin saber tan siquiera si su familiar iba en el avión siniestrado.

    Sobre lo del número de fallecidos y cuándo se facilitaron los datos ahí sí que discrepo radicalmente. Y no tiene nada que ver con el accidente, sino con la teoría, típica de regímenes poco democrátivos, de “no crear alarma” y por eso dosificar las informaciones para que el público, al que toman por idiota, se entere “poco a poco”. No sólo ha sucedido en este caso. Hay más.

    “El Mundo”, que hoy, en mi opinión, se cubre de indecencia con su portada, ayer daba la talla cuando ofrecía información real con horas de adelanto sobre el Gobierno y los medios. Los medios alemanes (ojo al dato) también hablaban de más de un centenar de fallecidos desde muy pronto.

    Lo del número de fallecidos, que sí, puede bailar en unos pocos -no de 8 a 153- porque heridos pueden fallecer, fue manipulación informativa. Además, descarada.

    Sobre lo de la prensa carroñera estoy completamente de acuerdo: la prensa española es tan borrega, tan sectaria y tan mala que en vez de estar denunciando que el gobierno los separaba en grupos y limitaba la información, se pusieron a especular sobre los motivos técnicos del siniestro -y siguen-, a meterle la alcachofa a los familiares en la cara, como si fueran Belén Esteban peleada con Jesulín o similar y a buscar historias a cada cual más morbosa. Dan, sencillamente, asco. Están al nivel de los políticos. Quizá porque lo sean.

    Un saludito,
    Lo de las responsabilidades jurídicas, pues eso ya sabes que yo prefiero dejarlo para jueces y expertos de la comisión de investigación. 🙂

    Aunque parece que ya han decidido algunos que el cabeza de turco tiene que ser Spanair.

  69. Jaime

    Respeto tus opiniones discrepantes y estoy completamente de acuerdo en todo lo demás.
    Otro “pa” ti

  70. Manuel

    para jaime:otro que juzga sin conocer.¿sabes tú si sufrido alguno?que me conoces de toda la vida……..
    yo he dicho que he volado poco en comparación con otra gente creo que en toda mi vida he cogido unos 25 vuelos y te puedo asegurar que he vivido alguno y sigo pensando lo mismo porque yo lo que no tolero es la falta de respeto.el resto es su trabajo.porque la gente es como es……yo también trabajo cara el publíco y te puedo asegurar que hay que aguantar muchas cosas pero a mí nadie ni a nadie le obligan a trabajar ahí , si estan es porque quieren y vivimos en un mundo donde se corre mucho y cuando las cosas no salen a tiempo o salen mal la gente tiende a protestar.parece que lo que no entiendes esque yo no se lo que tu has vivido por lo tanto no me atrevo a decir que si vieras…….cambiarias………..porfavor?

  71. Manuel

    a anghara:yo no soy un cualficado pero también supongo que sabrás que muchos de los que saben, defienden y apoyan posturas barriendo para su casa o para su empresa.porque a mucha gente le lavan el coco y defienden lo indenfendible.un saludo

  72. silcas

    Sobre este comentario de Anghara:
    “Sobre lo de la prensa carroñera estoy completamente de acuerdo: la prensa española es tan borrega, tan sectaria y tan mala que en vez de estar denunciando que el gobierno los separaba en grupos y limitaba la información, se pusieron a especular sobre los motivos técnicos del siniestro -y siguen-, a meterle la alcachofa a los familiares en la cara, como si fueran Belén Esteban peleada con Jesulín o similar y a buscar historias a cada cual más morbosa. Dan, sencillamente, asco. Están al nivel de los políticos. Quizá porque lo sean.”
    No puedo estar más de acuerdo con todo lo que has escrito. Al 100%.
    Los accidentes aéreos son algo terrible y muy triste, pero más aún es la manipulación y la miseria humana que viene después. Yo me abstengo de conclusiones técnicas, eso es largo y complejo y sólo nos queda confiar en la profesionalidad de las personas que van a analizar todo lo que pasó antes, durante y tras el accidente.
    Sólo añadiré que mi hermano es controlador áereo, trabaja en el centro de control de barajas, y allí estaban todos desolados. Mi primo es otro controlador -precisamente, dios mío- en la torre de Las Palmas. De alguna manera, la gente que trabaja con aviones forma una familia muy unida, porque quizá sólo ellos entiendan lo increíblemente complicado que es sacar un avión al aire a tiempo y además garantizar nuestra seguridad.
    A mí me da mucho miedo volar, aunque no me queda otra, y me parece increíble que no se caigan más aviones.
    Lo que pasa es que un accidente aéreo es espectacular y tremendo, pero mucha más gente muere cada día en las carreteras y casi nadie pone el grito en el cielo porque la carretera está hecha un asco desde hace años y nadie la arregla.
    Un abrazo fuerte a toda la familia aeroportuaria, y por supuesto, todo mi cariño y respeto hacia las víctimas y sus familias.
    Silcas

    Y enhorabuena por tu blog, Anghara.

  73. Pingback: Top Posts « WordPress.com

  74. Apenado

    Me alegra leer comentarios como el de Jaime. Desgraciadamente también los hay como el de Manuel. ¿Por qué eres tan acomplejado? Eres tu el que lo demuestra. Por supuesto que puedes dar tu opinión, pero deberias medir tus palabras. ¿Y por qué? Porque aun está caliente la sangre de 153 personas. Y entre ellos perecieron varios amigos mios, cuyo trabajo es llevar a personas de un lugar a otro con una premisa por encima del resto, SEGURIDAD.

    Un saludo.

  75. JORGE

    me parece increible, y muy dificil de creer mi mas sentido pesame a las familias de los fallecidos todo esto por culpa de los directivos de spanair y por el rollo de ganar dinero en vez de pensar en los pasajeros y en las familias que destrozan por obligar a volar a un avion que encima esta averiado.

  76. Manuel

    me alegro un montón de que mis palabras sirvan para que alguna/a se desahoge insultando y faltando al respeto es otra manera hay otras que son más inteligentes y menos cobardes cada uno que eliga la suya.por eso paso,veo que no es un sitio donde se puedan decir las cosas sin faltar.Lo último que voy a decir esque a los que siguen apostando por este avión aver cuanto tiempo pasa para que lo quiten del mercado creo que muy poco.los controles de calidad de ciertos componentes como los que lleva el md-82 son completamente limitados y obsoletos debido a que en esos años no se contaba con la tecnología que hay ahora por eso pasan estas cosas porque un avión nuevo cuesta mas dinero porque hay muchos más estudios sobre materiales por ejemplo el modelo que lo sustuirá airbus a-320 o también me van decir que es mejor el md.el mantenimiento de los aviones no es tan exsahustivo como debiera.dicho por pilotos.ha sido una tragedia y un desencadente de factores lo que lleven a que pasen estas cosas ojala no vuelva a pasar y esto pasará cuando las compañias como spanair que acabará por cerrar al igual que su avión md inviertan el doble de lo que invierten en seguridad un abrazo a todos los que estaís pasandolo mal por este accidente.

  77. isa

    me parece fenomenal que te alegres del cierre y de las victimas, que no son 154, sino miles que pierden su trabajo y el pan de sus familias, hay que poner medios, ser tolerante, paciente, no especular y esperar a razones y sobre todo no desear el mal ajeno que se vuelve en tu contra…….pd. dos miembros de mi familia murieri¡on en atentado y nadie los recuerda

  78. pedro

    solo unas preguntas a la MINITRA DE FOMENTO: tiene ya sobre su mesa las dimisiones del director del aeropuerto, del responsable de seguridad de barajas y del responsable de avisar y dar la voz de alarma, porque segun la noticia que aparece hoy en prensa se tardo 23 minutos en avisar del accidente a los servicios de salvamento,como es posible esto,estos señores tienen una responsabilidad y seguramente por ello no cobran mil euros, creo que estos individuos si esto es verdad TIENEN QUE PRESENTAR SU DIMISION YA.

  79. isa

    te hablo en primera persona que vio y vivio el dia del accidente, yo fui avisada si desde mi puesto de trabajo veia fuego o huma en el lado aire de la t-4, y pense que era una broma, porque como empleada de compañia aerea, mira que lo ultimo que pense era que se habia caido un avion, y sali amirar y vi el fuego y el huma, habian pasado tres minutos y a los tres siguientes estaba practicamente el cuerpo de bomberos y ambulancias en movimiento, no sabria calcucar el tiempo, pero realmente fue poco para una catastrofe de estas caracteristicas, yo creo que llegaron con el tiempo de salvar solo a las personas que eran salvables, aunque hubieran llegado antes, el accidente tenia tal magnitud que no se podia hacer mas, yo quiero rendir un sincero homenaje a los bomberos y serv medicos de ambulancias, esos eternos olvidados que damos por hecho que hacen su trabajo, pero que tienen corazon y estaran sufriendo lo que han visto, un beso muy grande para toda la gente que arrima el hombro ante la desdicha

  80. gabbriele

    ESE VIDEO ES FATAL ORRIBLE ESTUVO MUY FEO LO Q PASO HAY MUCHOS MUERTOS Q ASCO Y MIEDO ME DIO LLA NO MEQUEDAN GANAS DE VIAJAR OTRAVES EN AVION.

    MI MAS GRANDE PRSAME!!!!!!

Los comentarios están cerrados.