Accidente aéreo de Barajas: unas preguntas

Voy a formular una serie de preguntas, que nada tienen que ver con los motivos técnicos del accidente, pero que me parece importante que, al menos, todos nos formulemos.

1.- ¿Por qué no hubo libertad de información desde el primer momento del accidente, sucediendo así que, salvo el diario “El Mundo”, los medios informasen, basándose en la información facilitada por las autoridades, hasta varias horas después de acontecida la tragedia de 2, 8 y 45 fallecidos? ¿Por no “alarmar”?

2.- ¿Por qué Delegación del Gobierno en Madrid confirmó hacia las 16:49 horas, es decir, casi tres horas después del accidente,  45 fallecidos, 19 heridos críticos, 23 leves y 35 pasajeros ilesos (imaginen lo que eso supone para familias buscando a sus seres queridos)? Dicha información seguía apareciendo horas más tarde en numerosos medios de comunicación, pese a que la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid confirmaba hacia las 17:22 horas que había más de un centenar de muertos.

3.- ¿Por qué Spanair tardó casi 6 horas en facilitar la lista de pasajeros (obtenerla es tan veloz como darle a una tecla en un ordenador)?  ¿Por qué la ministra de Fomento comparece ante la prensa y tampoco facilita dicha lista -lo que sí dice es que sólo 26 heridos han llegado a los hospitales madrileños-? ¿Qué estaba haciendo el Gobierno? ¿Dónde estuvo el bronceadísimo Rodríguez Zapatero hasta la noche, momento en que apareció por la T-4, cuando allí ya no quedaba nadie, salvo, por supuesto, TVE? ¿Dónde demonios estaban los responsables de AENA? ¿Qué papel ha jugado AENA en todo esto?

4.- ¿Para qué sirve la UME (Unidad MIlitar de Emergencias) de Chacón y ZP, que según ellos mismos dicen, es una unidad militar para grandes catástrofes? ¿Dónde estaba la ministra de Defensa?

5.- ¿A qué hora sucedió la tragedia? (El 112 recibió la primera llamada, de un particular, a las 14:25 horas y, sin embargo, oficialmente se habla de las 14:45 horas)

6.- ¿Por qué el Gobierno, antes de la rueda de prensa del “gabinete de crisis ministerial”, separó a los periodistas en grupos?

7.- ¿Es cierto que Spanair, que atraviesa una mala situación económica, estaba tan falta de personal que los pilotos tenían que realizar algunas tareas de mantenimiento que normalmente corresponden a los técnicos? Y si es así… ¿qué está haciendo el ministerio de Fomento? Si se conocía que Spanair era un desastre y que el SEPLA hablaba de peligro para el pasaje ¿a qué se dedica Maleni además de a posar en bikini?

8.- ¿Han decidido ya que la crisis de Spanair es la responsable de lo acontecido? Si es así… ¿quién lo ha decidido y por qué?

ACTUALIZACIÓN 17:34 horas

Alucinante (y si no fuera trágico sería de sainete): el nuevo gran experto en catástrofes aéreas. ¿Es que no tienen vergüenza?

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12 pensamientos en “Accidente aéreo de Barajas: unas preguntas

  1. andres40

    Si se tira del ovillo de #7, se puede llegar a culpar a Rodríguez, no con menor verosimilutud que la que éste se arrogó para culpar a Aznar de lo del Prestige. Y ahí no hubo muertos.

  2. anghara Autor de la entrada

    Eso, andres, es una tontería. Para nada van por ahí los tiros. En primer lugar nadie habla de culpas, puesto que si es un accidente no hay culpas. En segundo lugar lo que se critica es el apagón informativo y la manipulación de la información (dosificarla es manipular), así como el buscar cabezas de turcos para eludir responsabilidades. Responsabilidades civiles. Que yo creo que es lo que están haciendo. Y lo veremos más adelante.

  3. Clandestino

    Donde hay responsabilidades, hay responsables.

    Hay accidentes por accidente y hay accidentes por negligencias. Las negligencias son irresponsabilidades. Las irresponsabilidades convierten en culpables a los responsables.

    Sí hay culpables. La muerte de 153 personas en Barajas, lleva el nombre y el sello de la negligencia política que cobija a la carroña corporativa a la que sirve. Millones de ciudadanos desposeidos del fruto de su esfuerzo personal y de las garantías del estado, a cambio de garantizar la poltrona a sus estafadores.

    Es justo que así sea en una nación en la que los desamparados votan a sus estafadores, que les cobran democracia y solo amparan a los expoliadores, a los nazis criminales y a los renegados antiespañoles, en lugar de tirarse a su yugular hasta su total exterminio de todos ellos.

  4. Ruby Marmolejo

    Mira que os gusta a la derecha usar a los muertos para arrojarselos al adversario.

    La próxima vez que nombren a anghara responsable del asunto a ver que hace ella.

  5. andres40

    Ruby, ¿qué es más “arrojable” al adversario: muertos o chapapote?

    anghara, ¿dónde esta la tontería? Si Spanair hubiera reducido costes en mantenimiento, y tal reducción se demostrara como causante del accidente, habiendo sido advertido el gobierno como apuntas, entonces habría que añadir esos muertos a los que ya tiene en lista Rodríguez.

  6. anghara Autor de la entrada

    Me he explicado mal, andres. Lo que quiero decir es que yo no estoy imputando (jurídicamente; la manipulación informativa es otro tema) nada a ZP.

    Si es verdad lo que ahora cuenta el SEPLA entonces sí habría responsabilidades de Fomento y responsabilidad política de la ministra. Porque básicamente lo que se deduce lo del SEPLA es que aquí se permite operar a compañías que no garantizan la seguridad del pasaje. Y eso sería responsabilidad de aviación civil. O sea, de la señora del bikini. Ahora, yo es que no sé si es verdad lo que afirman los del sindicato de pilotos (que, por otra parte, menuda mafia)

    Es más, es que hay que tener mucho cuidado con las noticias que salen ahora. Muchos se están jugando millones en responsabilidad civil, indemnizaciones e incluso posibles responsabilidades penales. Así que filtraciones habrá para todos los gustos. Y enfrentamientos. Ya veréis.

    Yo me voy a esperar los meses lo que tarde la comisión de investigación, que no es una comisión de ZP, sino algo mucho más serio. Si hubo negligencias habrá responsabilidades. Si fue un accidente no. Yo es que no lo sé. (En realidad siempre vamos a parar a lo mismo)

    Ruby… mejor cállate, que a veces callar es más inteligente. No sea que alguien se acuerde del Prestige o del Yak. Por no hablar del 11-M.

  7. Reboot

    A mí lo que me jode es que salga el ingeniero aeronáutico de ZP diciendo que “apuró mucho la pista”. ¿Qué sabrá él qué es, cómo o cuándo se ‘apura’ una pista?

  8. anghara Autor de la entrada

    Y que los borregos lo repitan. Es que es a-co-jo-nan-te. Y perdón por el taco. Pero no se me ocurre otra expresión.

  9. andres40

    ¿Borregos u orquestados? ¿No es el viejo truco de ehcarle la culpa al muerto (al piloto, que ya no puede defenderse)?

    Me alivia enterarme de que en esta comisión de investigación no puede meter mano Rguez.

    Saludos

  10. rosa

    A las 15:20 minutos me llamo mi hermana que reside en los estados unidos de america. Me llamo porque ella creia que como siempre los medios de comunicacion americanos faltaban a la verdad y lo que ellos decian que era un accidente aereo cuantificando por el momento 90 fallecidos y 3 supervivientes ingresados , era en realidad un atentado terrorista. Yo la calme , no Maria no es un atentado , a sido un fatal accidente pero aqui en españa no estan diciendo los medios 90 muertos y por el momento 3 supervivientes , aqui se hablan de 45 muertos 23 supervivientes muy graves y no se cuantos leves ( la verdad no recuerdo cuantos decian por la radio que habian leves) .Cuando colgue el tlf recuerdo que puse la radio mas alta y volvieron a decir lo mismo , por el momento 45 muertos 23 heridos graves y no se cuantos leves. Recuerdo que pense que alarmistas estos americanos coño , como les gusta ver muertos donde no los hay…. pero mira por donde que encendi la radio francesa ( vivo en la frontera francesa) et voila , las noticias francesas coincidian con la que mi hermana me habia dado.

    Porque nos engañaban? que pretendian? nunca lo sabremos.

  11. senen

    algun experto o piloto puede explicarme por qué ya no se hacen las pruebas de motores en cabecera de pista, para poder comprobar asi los parametros . Vengo obsevando en varios vuelos que he tomado ultimamente que el avion ya entra rodando mete gases y se va al aire. Si hubiera algun fallo podria ser detectado en esta prueba donde se acelera el motor al maximo antes de soltar frenos y no en plena carrera de despegue.

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