Catástrofe en Barajas: sobre la familia alemana y la prensa española


Domicilio de la familia alemana que viajaba en el vuelo de Spanair siniestrado.

En todos los medios españoles que he consultado leo que de la familia alemana que habría perecido en el accidente (digo habría porque aún no habría confirmación oficial aunque sí se sabe que iban en el avión y que no están en la lista de supervivientes) no se sabe nada, salvo que procedían de Baviera y que eran los padres y dos niños.

Bueno, los datos están aquí referenciados y enlazados DESDE AYER. Se trata de una familia de Pullach (Munich/Baviera) apellidada, según la lista de pasajeros facilitada por SpanairMrotzek compuesta por el padre, Gerd (50 años), la madre, Claudia (38 años) y dos niños (Lukas de 5 años y Niklas de 8 años). El más pequeño formaba parte del equipo de fútbol SV Pullach.

Como ya os he contado ayer, la policía alemana se presentó en el domicilio familiar, compartido con el abuelo de los niños, y se enviaron muestras de ADN a España. Los allegados están siendo atendidos en Pullach por un equipo de psicólogos. El fallecimiento aún no ha sido confirmado.

Para saberlo no hay que ser un genio. Basta con leer un poco los medios alemanes. Pero así es la prensa española. Que repican lo que el becario de la agencia de noticias envía sin más. Y el becario, evidentemente, no sabe alemán. Es más, ahora mismo tenemos nuevo  y gran experto en catástrofes aéreas ocupando algunas portadas. Debe ser que esta es la última noticia repicada por EFE o algo así. Claro que también tenemos a Emilio Valerio, conocido fiscal progre tipo Bermejo hasta hace nada encargado de Medio Ambiente y Urbanismo en la Comunidad de Madrid, que ya anda haciendo declaraciones a la SER. Según él una catástrofe aérea se ventila en un mes. ¡Qué país!

Otros,  se dedican a hacer el miserable. Ayer un programa de Telecinco , la misma cadena que emite las uvas en diferido si es necesario, no tuvo mejor idea que tomar el vuelo JK5022 y filmar a las azafatas conmocionadas en el momento del despegue. Todo ello aderezado con comentarios morbosos. Pero qué asco que dan. Lo cierto es que algunos medios están dando la talla. La que de ellos se espera.

4 pensamientos en “Catástrofe en Barajas: sobre la familia alemana y la prensa española

  1. Elentir

    Da asco lo bajo que están cayendo algunos. Yo creía haberlo visto todo con el espectáculo mediático que montaron algunos tras el asesinato de las tres niñas de Alcasser, pero están consiguiendo superarlo.

  2. creditos

    Tragedia aérea en Barajas: frente al morbo, prudencia informativa

    Aunque la tragedia haya sido tremenda, ello no justifica el tipo de esquizofrenia informativa con que la están tratando determinados medios.
    La precipitación, la especulación sobre las causas, y los aspectos más sensacionalistas de la misma, es lo que destaca en la información que algunos de ellos nos ofrecen. ¿A qué viene preguntar lo que sienten a los familiares de las víctimas, como continuamente se está haciendo? ¿Qué no está claro?

    Un mínimo sentido del pudor debería llevar al respeto por los sentimientos íntimos de esas personas y a no hurgar en sus heridas. Por ello me parece bien que un juez haya prohibido el hacer y publicar determinadas fotografías.

    La comisión independiente investigadora precisa de tiempo y serenidad, para realizar su trabajo con objetividad. La prisa en conocer las causas y los culpables, el sensacionalismo y el dejarse llevar por los aspectos emocionales, no devolverá la vida a las víctimas ni ayudará a sus familiares. Lo único que propicia es el morbo.

    Carlos Menéndez
    http://www.creditomagazine.es

  3. Alicia

    Madrid 22 de Agosto 2008.

    Queridos amigos y familiares, siento mucho vuestro sufrimiento en mi alma y en todo mi ser desiros, que se deberia de hacer una misa en el lugar de la tragedia con los familiares y que se inunde de amor, fe, y vellos sentimientos en ese sitio, deberian de hacer un bello jardin con una fuente y bellas flores blancas dando luz y belleza al sitio y un hermoso monumento a todas las almas que han sufrido esa espantosa muerte,yo soy muy espiritual y aconsejaria que todos llevaran incienso ya que eso representa espiritualidad, limpieza, y gia a las almas perdidas, me encantaria ayudar más en lo posible pero me tomarian por algo que no soy, pero seria muy necesario para esas almas que se han separado de su cuerpo de esa manera tan violenta, España entera esta llena de amor y de sufrimiento a vuestro lado, os quiero muchisimo a todos.

    PD: como la zona esta en una superficie onda deberian de poner todo plano, seria mejor, para hacer el jardin de luz, con sus flores blancas.

    Un saludo muy grande.

    Alicia lópez

  4. Anonnimous

    No, si mejor hubiera sido hacer lo que hizo Trillo en el Yacolev: coger todos los despojos, meterlos en ataúdes y repartirlos entre los familiares.
    ¡Vaya cara y falta de sensibilidad!

Los comentarios están cerrados.