ETA buena, PP malo

Vuelta a empezar. Al tiempo que el PNV habla de contactos ETA-PSOE resulta que “El País”, contrario a un pacto PP-PSOE para desalojar al nacionalismo del País Vasco, empieza a soltarnos la milonga de que existe una ETA buena (la de los hombres de paz) y una ETA mala (la de los hombres de paz que no quieren negociar con ZP). Ya sabéis, el cuento chino previo a un proceso de rendición. ETA pone también su granito de arena.

La cosa apesta y resulta muy significativa. No me extraña que Basagoiti ande con la mosca detrás de la oreja. Con este panorama el PP tiene dos opciones:

– abstenerse en la investidura de López (incluso ausentarse del hemiciclo)

– pactar con un PNV sin Ibarretxe y pre-Lizarra (y con CiU) la gobernabilidad vasca y española. Incluso una moción de censura en Madrid. Vicelehendakari Basagoiti y presidenta del parlamento vasco María del Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel, por lo que significa.

Claro que la cosa está complicada, porque el PSOE, vía Eguiguren, no sólo estaría teniendo contactos con ETA, sino también con el PNV, rama Lizarra.

 

Actualización

Fonseca se sale. Buenísima caricatura.

87 pensamientos en “ETA buena, PP malo

  1. Partido Sospechoso Once Eme

    Dos años después de que se firmara el Pacto Antiterrorista en el año 2000, Zapatero y el PSOE ya estaban negociando con ETA a espaldas del gobierno de Aznar (Alta traición al Gobierno y al Estado).

    Esto fue en una época donde incluso morían compañeros de partido. Por la mañana iban al entierro de compañeros socialistas asesinados (Joseba Pagaza) y por la noche se sentaban a negociar con ETA. Que se lo pregunten a Eguiguren que de eso sabe mucho.

    No nos debe extrañar que ya estén negociando otra vez en estos momentos a escondidas.

  2. ProfesorM

    Muy buenas a todos:

    La búsqueda de un pacto entre el PP, PNV (pre-Lizarra) y CiU (pre-Más) es una quimera. Dos motivos:

    1º/ Porque esos partidos no van a bajarse de su deriva “independentista”. Tanto en Cataluña como en el País Vasco una rebaja en la tensión nazionalista por parte de esos mismos que la promueven sería vista como una “traición” por parte del bloque de izquierdas/abertxle. Con el perjuicio electoral correspondiente.

    2º/ Y son ellos como producto de un sistema (el autonómico) los que deben de desaparecer, o por lo menos, reducir su poder. Como se diría: “si no eres parte de la solución, eres parte del problema”.

    Del PSE ni opino.

    Un saludo a todos

  3. TMG

    Anghara te van a acusar de ser de centro por proponer una alianza con PNV y CiU. Basagoiti tiene la sarten por el mango porque el PNV ya le ha ofrecido la vice-lehendakaritza (vease que se sabe ya desde el finde). Lo que tiene que hacer Basagoiti es doblegar a Lopez y sino se doblega a un gobierno con el PP no votarle pero en ningun caso aliarse con el PNV. Mejor una alianza PNV-PSOE para que el PSOE siga perdiendo votos. Lo de Marimar Blanco es un canto de sirena. Parece más una petición emocional que otra cosa.

    El PNV ofrece el máximo de contraprestaciones al PP a cambio de su apoyo para gobernar

    El PNV ha formalizado ya su oferta al Partido Popular para contar con su apoyo para formar gobierno en el País Vasco. Según ha informado Intereconomía TV, los nacionalistas pretenden descabalgar a Patxi López del acuerdo con el PP, a base de ofrecerle a Basagoiti el máximo posible de contraprestaciones a cambio de sus votos.

    El Partido Nacionalista Vasco, a cambio de obtener el apoyo del Partido Popular para hacerse con el gobierno de Vitoria, está dispuesto a ceder a los populares la vice-lehendakaritza, así como la mitad de las consejerías.

    Según han sabido los Informativos de Intereconomía TV, la oferta del PNV ya se ha materializado y no se reduce únicamente al reparto de carteras en el gobierno autonómico. El PNV se ha comprometido también a que, en caso de recibir el apoyo de Antonio Basagoiti para gobernar en Vitoria, sus parlamentarios nacionales en el Congreso de los Diputados retirarían todo apoyo a Rodríguez Zapatero y al Grupo Parlamentario Socialista.

    Esta revelación, difundida por Intereconomía, viene a ratificar el papel clave que el Partido Popular está jugando en el País Vasco tras el resultado electoral del pasado 1 de marzo. Todo depende ahora de la decisión que adopte el líder popular Antonio Basagoiti quien, si bien parece decidido a no apoyar un gobierno nacionalista, tampoco quiere que el Partido Socialista de Euskadi dé por seguros sus votos para que Patxi López se haga con la lehendakaritza.

    http://www.lanacion.es/2009/03/15/dirigentes-populares-creen-que-el-pse-huye-de-adquirir-compromisos-concretos-con-el-pp-vasco/

  4. h

    Es simplemente codicia… Vamos a ver cuan codiciosos son todos… Se van a tener que retratar… 🙂

  5. anghara Autor de la entrada

    El Plan Patxi es igual que el Plan Ibarretxe. Si descabalgasen a López/Eguiguren y a Ibarreche, dos por uno.

    Yo voto por el pacto con un PNV moderado. Y no creo que sea una quimera. El PNV está roto en dos. Y, más importante: el gobierno del PNV dependería del PP. López sólo quiere los votos del PP para luego traicionarlo.

    Anghara te van a acusar de ser de centro por proponer una alianza con PNV y CiU

    Lo que me faltaba. Jajajajajajaja.

    El PSOE tenía previsto cargarse a López el 2 de marzo si éste no sacaba un escaño más que el PNV. Lo cierto es que el PSE ha perdido las elecciones. Así de claro. Lo que pasa es que con la pérdida de Galicia -que no se la esperaban- han tenido que agarrarse a López para maquillar el resultado.

  6. TMG

    H

    Creo que el tema está inteligentemente planteado por Anghara que en el tema de las elecciones vascas se ve que ha adoptado una postura bastante completa (analizando muy bien las cosas)

    Por tanto tus referencias a la codicia son inaceptables ¿Basagoiti codicioso? Por favor hombre..

    Claramente eres el mismo H que escribe en otros blogs de extrema derecha para los cuales todos los politicos del sistema son un problema. En esos blogs que tú escribes se dice que la AP de 1977 era de izquierdas. Con eso digo todo.Y para condiciosos los Rafael-Lopez Dieguez y Cia (familia de Blas Piñar) y toda la banda de extrema derecha en España que llevan 34 años añorando su poder, es decir codicinadolo

    Anghara

    No eres de centro, ya, pero para la extrema derecha vas a ser una rojaza por proponer una alianza con el PNV moderado (si es que tal alianza prospera). Yo estaría por la labor si el PNV se moderara, no olvidemos que el aznarismo se empezó a construir con el PNV y CiU

    Dicho esto mala hierba nunca muere y si al final es claro que el gobierno va a ser PNV-PP, López aceptará ser vice-lehendakari. El PSOE se alía con el diablo para llegar al poder. Y como tu dices Mamarretxe y Lopez es lo mismo.

    Por eso que no tiene sentido llamar codicioso a Basagoiti en mi modesta opinión.

  7. Ruby Marmolejo

    ‘Dos años después de que se firmara el Pacto Antiterrorista en el año 2000, Zapatero y el PSOE ya estaban negociando con ETA a espaldas del gobierno de Aznar (Alta traición al Gobierno y al Estado)’

    ¿Entonces porque teneis tantas ganas de pactar con ‘traidores’?

    Patxi López no debe pactar con el partido popular. Los pactos con el diablo siempre acaban mal…

    Patxi López debe pactar con el PNV o resignarse a no gobernar. Cuando el PNV le ofrece la vice lehendakaría y la mitad de las consejerías al Pp, es porque estos saben que la formidable sed de poder del Pp hará que estos hablen vasco en la intimidad de nuevo, llegado el momento.

    Si el PNV pacta con el Pp, el daño al PSOE sería considerable, pero los ciudadanos veríamos la verdadera cara y falta de principios (de los que tanto presumen) del Pp. Los mismos que cuando les interesó, fueron capaces de llamar liberadores a los asesinos de Eta.

  8. Ruby Marmolejo

    ‘Esto fue en una época donde incluso morían compañeros de partido. Por la mañana iban al entierro de compañeros socialistas asesinados (Joseba Pagaza) y por la noche se sentaban a negociar con ETA. Que se lo pregunten a Eguiguren que de eso sabe mucho’

    Al igual que en el tema del aborto, creo que no tienes autoridad moral para criticar la política antiterrorista del PSOE. Teniendo en cuenta que cuando gobernaba tu partido favorito, llenó los cementerios de España de victimas del terrorismo. 200 por el islamista y casi 100 de Eta.

    Los resultados saltan a la vista: el PSOE ha descabezado 10 veces a la banda, ha detenido a cientos de terroristas y la cifra de víctimas ha descendido a cifras nunca vistas.

    ‘Claramente eres el mismo H que escribe en otros blogs de extrema derecha para los cuales todos los politicos del sistema son un problema’

    Moderado. Ya está bien. Las historias de otros blogs no interesan aquí.

  9. Partido Sospechoso Once Eme

    “¿Entonces porque teneis tantas ganas de pactar con ‘traidores’?”

    Yo no he dicho que haya que pactar con Patxi Nadie (el responsable con Zapatero de que ETA esté en los ayuntamientos), yo con el PSOE ni agua. Y con el PNV tampoco.

    “Si el PNV pacta con el Pp, el daño al PSOE sería considerable, pero los ciudadanos veríamos la verdadera cara y falta de principios”

    El PSOE solo quiere al PP en la noche de bodas para luego irse con otra (PNV) como muy bien dijo Basagoiti.

    “Los mismos que cuando les interesó, fueron capaces de llamar liberadores a los asesinos de Eta.”

    ETA significa en español: País Vasco y Libertad, analfabeta ponte a estudiar.

    Y el término MNLV no fue inventado por Aznar, el MNLV abarca todo el nazionalismo vasco, no solo ETA.

  10. TMG

    Partido Sospechoso Once Eme

    ¿Me quieres explicar como llegar al poder sin alianzas?

    No te bastan los hechos: De 4 elecciones ganadas por el centro-derecha, 3 necesitaron alianzas para gobernar.

    Esos son los hechos

    Las otras cosas son emociones

  11. Partido Sospechoso Once Eme

    “Al igual que en el tema del aborto, creo que no tienes autoridad moral para criticar la política antiterrorista del PSOE.”

    La política antiterrorista del PSOE es sencilla: Primero matar y secuestrar a etarras (y a no etarras) con Felipe González y ahora en la primera legislatura de Zapatero lo hemos visto todos: Colaborar con etarras (ANV, chivatazo policial a ETA, Proceso de Paz en Europa…etc, etc)

    “Teniendo en cuenta que cuando gobernaba tu partido favorito, llenó los cementerios de España de victimas del terrorismo. 200 por el islamista y casi 100 de Eta. Los resultados saltan a la vista: el PSOE ha descabezado 10 veces a la banda, ha detenido a cientos de terroristas y la cifra de víctimas ha descendido a cifras nunca vistas.”

    Con el PP en la segunda legislatura se batieron todos los récords en detenciones de comandos y detenciones de etarras en suelo español y se consiguió ilegalizar a Batasuna, por eso hubo mas muertos (Causa-Efecto).

    Con Zapatero se ha legalizado de nuevo a Batasuna (ANV), no se han cerrado las Herriko-Tabernas, se ha dado hasta chivatazos policiales a la red de extorsión de ETA para que pudiera escapar y se han detenido menos etarras y menos comandos, por eso ha habido menos muertos (Causa-Efecto).

    Los muertos por atentados terroristas dependen de la voluntad de matar de la banda terrorista, no de un gobierno, el gobierno no mata, a no ser que practique terrorismo de estado.

  12. Partido Sospechoso Once Eme

    “¿Me quieres explicar como llegar al poder sin alianzas?”

    Ese es el problema que no debería de haber alianzas, debería gobernar el partido mas votado.

  13. TMG

    El PNV ve “algo oculto” en el deseo de López de formar un Gobierno “débil” en minoría

    El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que la intención de Patxi López (PSE) de ser investido lehendakari y gobernar después en minoría, con un gobierno “débil”, le lleva a pensar que “algo tiene que haber oculto”, bien sea “cálculo electoralista” en el Estado u otras comunidades autónomas, o bien relacionado con “el mundo de Batasuna” de cara a las próximas elecciones municipales y forales.
    “Se trataría del gobierno más débil que hayamos tenido nunca, salvo en 1986 después de la escisión del PNV, y, además, con la actual situación económica, por eso me preguntó si hay algo oculto”, ha explicado en una entrevista en Radio Nacional. En su opinión, podría tratarse de “cálculos electoralistas futuros en el Estado español, que tuvieran sus consecuencias en Cataluña y en Euskadi, o algo relacionado con las próximas elecciones municipales y el mundo de Batasuna”.

    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090316/mas-actualidad/politica/algo-oculto-deseo-lopez-200903160947.html

  14. Susie

    Yo lo que destacaría es la propuesta del PNV al PP: Si me apoyas aquí yo dejaré de apoyar al PSOE en Madrid. Ahora te ajunto a tí y me dejo al otro, con tal de seguir gobernando. Repugnante, sencillamente.

    Por afinidad política sí deberían hacer pactos con el PP tanto PNV como CiU, pero está claro que a ellos lo q

  15. Susie

    anghara yo no sé lo que me pasa aquí que no me pasa en ningún otro sitio. De repente, mientras sigo escribiendo se me escapa el post. No consigo averiguar por qué.

    Seguimos: a ellos lo que les interesa es su terruño y por eso apoyan a uno u otro según convenga.

    Yo estoy con Sospechoso y creo que este sistema es perverso; si también es así en Alemania, etc. ellos no tienen estos nacionalistas que tenemos aquí. Así que una segunda vuelta y el que pueda que se la lleve.

  16. TMG

    Hola Susie amiga

    Una puntualización

    En Alemania, aparte de que la CDU de Merkel está coaligada con la CSU de Baviera, tienen el Link Partei que es un comunismo rancio y el Partido Verde; o sea que se las traen. Menos mal que la coalición va a ser ahora en Septiembre CDU-Liberales lo cual supondrá la salida de España del Euro (está en el programa de los liberales).

    Y Schröeder en Zug, Suiza, con 1 millón de Euros al año de salario pero pagando un 5% de IRPF sólo

  17. TMG

    Si está bien la caricatura prueba lo que he sostenido que Basagoiti tiene la sartén por el mango

  18. Ruby Marmolejo

    ‘Con el PP en la segunda legislatura se batieron todos los récords en detenciones de comandos y detenciones de etarras en suelo español y se consiguió ilegalizar a Batasuna, por eso hubo mas muertos (Causa-Efecto).’

    Pues ve y dile a las familias de los trescientos muertos y miles de heridos, que la lucha contra el terrorismo (guerra de Irak incluida) es todo un éxito. Causa-efecto, ve y se lo cuentas a ellos…

    Respecto al tema del p0st, vuelvo a repetir: con el Pp NO se puede llegar a NADA.

    Están rabiosos y harán cualquier cosa para fastidiarla si así consiguen echar la culpa al PSE.

    Tan sólo hay que escuchar al Fede o al Vidal (los auténticos ideologos de la derechona) para darse cuenta que este asunto saldrá mal.

  19. Susie

    Hola TMG,

    ¿También tienen un plan Ibarratxe los de las coaliciones?

    Y en cuanto a que nos saquen del Euro ¿Nos conviene o qué?

  20. TMG

    Ruby Memoleja Pepiña, por eso sale tu Pepiño diciendo que habrá acuerdo con el PP

    Porque un gobierno PNV-PP más luego un acuerdo con CiU para hacer una moción de censura contra ZP sería lo ideal

  21. TMG

    Vamos a ver Susie no se si están entrando los posts porque ya le he contestado a Ruby Memoleja

    España sale del Euro porque ZP no puede gestionar la economía y solo con una devaluación masiva de la peseta puede soñar con una recuperación. Ese fue “el milagro economico” de Gonzalez pasar de 65 pesetas por Marco alemán a 85 pesetas por Marco. La estrategia es clara: pseudo-nacionalizacion de la banca con comisarios politicos a dirigirla (Almunia el primero) y a partir de ahí salida del Euro. La culpa de Aznar y de 2010 a 2012 tiempo suficiente para que mejore la economía

    Como la gente es tonta traga con todo y ZP vuelve a ganar

    Eso hace tiempo que se ve venir

  22. TMG

    EL BOE ya confirma la nacionalizacion de la Banca

    El Estado bancario (como solución)
    La nacionalización de la banca parece no tener fin. Ni, de momento, demasiado éxito. ¿Habrá que intervenirla toda? ¿Hay dinero suficiente?

    Un cisne negro es un suceso altamente improbable, una rareza cuyas consecuencias pueden llegar a tener un impacto demoledor. Así lo definió hace apenas un par de años un profesor de Ciencias de la Incertidumbre (nada menos) de la Universidad de Massachusetts, Nassim Taleb, autor del ensayo más leído en EE UU en 2007. Por aquel entonces las Bolsas estaban en máximos históricos, la economía mundial llevaba años a todo tren, los banqueros eran los reyes del mambo y el libre mercado, esa poderosa construcción intelectual de la economía clásica, campaba a sus anchas. La banca internacional saciaba su inagotable apetito por el riesgo con complicadísimas innovaciones financieras para seguir engordando sus beneficios y abominaba de los corsés de la regulación: el Estado era el patito feo, un estorbo que entorpecía el desarrollo proporcionado por el mercado, convertido en una especie de entidad mística supereficaz. Apenas 20 meses después, aún resuena el sonoro reventón de esa fenomenal juerga económica. Y el Estado, aquel patito feo, es ahora ese improbable cisne negro que nadie imaginaba. Los Gobiernos tienen en sus manos la última bala de plata para rescatar a la banca, en una pirueta que mete a la economía en la máquina del tiempo. Vuelve el Estado banquero.

    * El bueno, el feo y el malo

    La noticia en otros webs

    * webs en español
    * en otros idiomas

    Obama ha sido llamado “socialista” por la intervención de los bancos

    Hasta Greenspan se ha mostrado a favor de la nacionalización temporal

    En España no hay activos tóxicos, pero el riesgo inmobiliario es muy alto

    Se rompe así el mayor tabú de las últimas décadas: la nacionalización de cualquier empresa, pero sobre todo de la banca, es ya una realidad que hace unos meses ni siquiera se atisbaba en el horizonte. Si algo han aprendido los Gobiernos de todo el mundo es que no puede haber otro caso Lehman Brothers, el banco que Estados Unidos dejó caer el pasado septiembre y que dejó la economía y las finanzas en estado de shock, al borde del precipicio.

    La caída de Lehman -el mayor error de la política económica de los últimos años- provocó un efecto dominó que ha derribado otros muros: desde entonces hemos asistido a una intervención del sector público en la economía jamás vista en los países occidentales. Y esa apuesta no deja de subir a medida que la economía entra en barrena.

    “El Estado no es la solución: es el problema”. Ronald Reagan resumió con esa frase redonda la llamada revolución conservadora, la obsesión por las privatizaciones que llegaron hasta el último rincón del sector público en EE UU y el Reino Unido, hasta llegar a la Europa continental. La madre de todas las crisis lleva el péndulo justo al lado contrario. Corto y claro: ahora el Estado ya no es el problema, es la solución.

    Pese a que ha sido mucho más tibio con los bancos que con el plan de estímulo fiscal, Barack Obama ha tenido que desmentir esta semana las acusaciones de “socialista” por haber prácticamente nacionalizado las mayores entidades financieras: la aseguradora AIG, Citigroup y Bank of America. Varias figuras destacadas del partido republicano, dominado por los neocons en los últimos años, están dispuestas a ir incluso más lejos en lo que respecta al sector financiero. En el Reino Unido, Gordon Brown se ha visto obligado a hacer lo mismo con Northern Rock, Royal Bank of Scotland y Lloyds. Hay ejemplos similares en varios países, incluidos Alemania y Francia. Y gana fuerza la idea de que el papel del Estado en la banca irá irremediablemente a más, aunque las Bolsas consoliden el amago de recuperación de los últimos días.

    “Los bancos son algo maravilloso”, dice en su último libro el premio Nobel Paul Krugman, “cuando van bien”. Evidentemente, no es el caso. Las innovaciones financieras eran la piedra filosofal, el nuevo fármaco capaz de curar el cáncer de las crisis bancarias, tan destructivas para la economía. A la vista de lo que ha ocurrido, charlatanería en estado puro: la metástasis es hoy más peligrosa que nunca.

    La crisis tiene simultáneamente todos los elementos de los episodios de turbulencias anteriores. El estallido de la burbuja inmobiliaria es comparable a la crisis de Japón, que 10 años después aún no ha logrado recuperarse; la sucesión de pánicos bursátiles y financieros se parece a la que se dio en los años treinta; la trampa de la liquidez en la que se han metido EE UU y la Unión Europea -la gente no compra y los bancos no prestan pese a que el crédito y la liquidez salen casi gratis- recuerda, de nuevo, a Japón, e incluso se han producido una serie de crisis de divisas -y ahí sigue amenazando tormenta, especialmente en Europa del Este- similares a las del sureste asiático en los noventa.

    Pero la palma se la lleva la banca, detonante y a la vez diana del terremoto. Víctima y verdugo. El sistema bancario en la sombra, la basura tóxica y la fiesta de excesos de los últimos tiempos han desencadenado una sucesión de crisis en las finanzas -de liquidez, de confianza y al final de solvencia- que dejan decenas de bancos quebrados y un sistema financiero en descomposición, que en algunos países ha entrado en fase de tierra quemada. El gurú de la crisis, Nouriel Roubini, sostiene desde hace meses que el conjunto del sistema bancario norteamericano está quebrado. Y que las ayudas han sido tan multimillonarias como, en cierta manera, inútiles: la banca no ha caído, pero tampoco se recupera.

    El siguiente paso está cantado: “Superar el miedo a que el Estado tome los mayores bancos es un requisito para resolver el fracaso bancario. Tengo muy pocas dudas de que eso es lo que va a suceder”, afirma el economista estadounidense James K. Galbraith (hijo del mítico John K. Galbraith).

    No se trata de una moda exclusiva de los países anglosajones. “Las nacionalizaciones van a ser más y más usadas, también en Europa. La razón es que la banca no está funcionando, no presta. Ve riesgos por todas partes (tras años de no ver riesgos por ningún lado). Eso lleva a la economía a una espiral: la banca ahonda la recesión, y la recesión destruye los balances de la banca. La única salida, o la menos mala, es tomar los bancos temporalmente”, asegura el belga Paul De Grauwe.

    De todas formas, hasta en los bancos hay clases sociales. Una entidad pequeña puede quebrar: en Estados Unidos se declaran en bancarrota dos bancos a la semana en el último año. El Estado devuelve los depósitos a los clientes, limpia el banco de activos tóxicos y, a partir de ahí, lo cierra y vende los activos buenos o lo fusiona con otra entidad. No se nacionalizan bancos pequeños. Pero la aristocracia financiera, que además ha cometido los mayores desmanes, es otra cosa: demasiado grande para caer. Y muchos de esos gigantes -Citigroup era antes de las turbulencias el mayor banco del mundo- están al borde de la nacionalización. Pero de momento, sólo al borde. El tabú, de alguna manera, resiste.

    Nacionalizar, según Ramón Tamames, es algo tan simple como “hacer que pasen a depender del Estado” los bancos “que con anterioridad estaban en manos del sector privado”. En el diccionario Tamames el ejemplo es el de los bancos peruanos en los ochenta. Una de las novedades de esta crisis es que ahora la nacionalización es la cura de urgencia para el corazón del sistema: Wall Street y la City londinense.

    Los Gobiernos reaccionaron a ese reto de insolvencia con planes de adquisición de los activos contaminados. Ante la dudosa eficacia de esos planes se han puesto en marcha nuevas soluciones, como la posible creación de bancos malos (aún sin concretar) que se queden los activos tóxicos y permitan sobrevivir así cómodamente a las entidades afectadas. “Por ahora todo son parches que no funcionan”, afirma desde Harvard el economista Kenneth Rogoff. “Es absurdo continuar vertiendo dinero torrencialmente en bancos quebrados sólo para proteger a los depositantes y a los accionistas”, dice este experto. Para Rogoff, para Krugman y para muchos otros -Alan Greenspan, ex banquero central de EE UU, sin ir más lejos-, la salida es la nacionalización. Eso sí: parcial, transitoria y ajena a la gestión diaria de esas entidades. Pero incluso eso puede empezar a cambiar.

    La banca es algo parecido al sistema circulatorio de la economía: si no funciona, si la sangre no llega al corazón, el paciente se muere. Si el sector sigue sin reaccionar, los expertos coinciden que el papel secundario del Estado se convertirá en protagonista. Hasta ahora, las inyecciones de capital del Estado en la banca se han hecho a través de acciones preferentes, sin derecho a voto. Santiago Carbó, consultor de la Reserva Federal estadounidense y catedrático de la Universidad de Granada, explica que a cambio de esas acciones la banca paga un interés, pero hasta ahora el Estado ha declinado participar en los órganos de gobierno. “Al final el peso del dinero público va a ser tan importante que probablemente no quede más remedio que poner a funcionarios en los bancos y cargarse a los presidentes y a los primeros ejecutivos. La gente no puede entender que los pirómanos que nos han metido en esto puedan ser ahora los bomberos que apaguen el fuego”, afirma.

    La nacionalización es relativamente sencilla: basta con poner dinero. Pero la salida del Estado es más incierta. Las acciones preferentes pueden convertirse en ordinarias, y si las cosas mejoran el Estado podrá recuperar parte del dinero y tal vez obtener beneficios. Eso sí: en Suecia, el precedente más cercano, el proceso duró cinco años, y eso sin una crisis sistémica mundial.

    “Ahora puede ser más complicado. Algunas de las apuestas de los Estados podrían ser ruinosas”, indica Carbó. Eso deja un problema adicional: los Gobiernos están combatiendo la crisis con enormes planes de estímulo, que han disparado la deuda pública y el déficit público. Si los bancos no mejoran, el dinero público invertido en ellos se convertiría en una inversión muy gravosa que podría comprometer la salud financiera de algunos países.

    Pero no todo son malas noticias. Empieza a haber algunos signos prometedores: las cuentas de resultados parecen haber mejorado, y el sector se ha recuperado esta semana en Bolsa, aunque el batacazo sigue siendo monumental. “Lo que hagan los mercados una semana no cuenta. Es parte de la sobrerreacción, de la volatilidad a la que están sometidos los bancos por el altísimo endeudamiento que siguen teniendo”, asegura Daniel Gros, presidente del Centro de Estudios de Política Europea. “La nacionalización reduciría la volatilidad y apuntalaría la recuperación”, remata.

    Aunque siga siendo impopular, la intervención pública en la banca tiene claras ventajas. Por un lado, abarata el coste de salvar el sistema financiero: el parcheado que se ha usado hasta ahora es mucho más caro y corre el peligro de acabar dejando bancos zombis, no del todo recuperados y que alteran la competencia en el mapa bancario. Además, la nacionalización elimina el riesgo de nuevos episodios de pánico. Pero a cambio abre algunas incógnitas: la socialización de las pérdidas deja al contribuyente con un palmo de narices tras años y años de grandes beneficios , y perjudica a los accionistas privados.

    Todo el proceso está mucho más adelantado en los países anglosajones, más infectados por los activos tóxicos y las titulizaciones. Pero es poco probable que los bancos europeos se salven de la quema. Algunos están muy expuestos a Europa del Este, tal vez la región con peor pinta en la economía mundial. En el caso de la banca española, la irlandesa o de los bancos regionales alemanes, los riesgos no están directamente asociados a los activos tóxicos, sino al pinchazo inmobiliario y a los créditos al consumo. “La toxicidad puede ser parecida, aunque se manifieste más gradualmente”, asegura Carbó, que augura un panorama complicado para España: “Vamos a ver cosas que no pensamos que íbamos a ver”.

    “No hay comidas gratis”, reza la sentencia económica por antonomasia. Los Gobiernos recuperarán el dinero invertido (más intereses) si los bancos se recuperan, pero además quieren pasar una factura adicional. En la próxima cumbre del G-20 se desvelará la nueva regulación financiera, diseñada para evitar crisis futuras.

    En el fondo, el papel del Estado y la llegada de esas nuevas reglas del juego suponen reabrir un debate de ideas soterrado antes de la crisis por el triunfo sin paliativos de la liberalización financiera y la globalización. “El enfoque pro-mercado, pro-globalización, es la peor política posible, excepto todas las demás que han sido ensayadas”, sentenciaba Churchill en una frase que resume el punto de vista dominante durante años, que ahora al menos se discute. La destrucción creativa -una suerte de darwinismo económico- sigue en boga, pero la fe en el mercado es más quebradiza. “No os preocupéis, el sistema capitalista renacerá de vuestras cenizas”, apunta un siniestro personaje en una viñeta de El Roto. No hay crisis eternas, y lo normal es que cuando lleguen tiempos mejores los Gobiernos, los bancos y sus clientes olviden muchas lecciones. Al fin y al cabo “los negocios son los negocios, y a fin de cuentas son despiadados”, dice el gran Van Morrison.

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Estado/bancario/solucion/elpepueconeg/20090315elpnegeco_1/Tes

  23. TMG

    Por eso Cacho escribió este artículo el finde

    Cada vez está más extendida la idea de que sin abordar el saneamiento integral del sistema financiero, España no superará la crisis galopante en que se encuentra. No habrá puerta abierta a la recuperación económica sin solución previa para el sistema de Bancos y Cajas, lo que equivale a decir sin un saneamiento integral de los Balances, condición sine qua non para que vuelva a fluir con normalidad el crédito a particulares y empresas. ¿Cuánto valen de verdad los activos de nuestras instituciones financieras, antaño “las más saneadas del mundo” según versión oficial? Los préstamos que el sistema financiero tenía concedidos a finales de 2008 ascendían a 1,86 billones de euros (de los cuales 1,15 billones correspondían al inmobiliario: 660.000 millones en hipotecas a particulares; 330.000 en crédito promotor -nuestra subprime-, y 160.000 a constructoras). Expertos del sector estiman que a día de hoy la morosidad (publicada más encubierta, dado que bancos y cajas se están quedando con grandes cantidades de activos), alcanza ya el 25% del total, lo que equivale a decir que la morosidad inmobiliaria (a la que habría que añadir una mora estimada del 9% para los 700.000 millones de créditos no “ladrilleros” -consumo, empresas, agricultura, etc.-), ronda los 287.000 millones, cifra que se compara con unos fondos propios para el conjunto del sector de 173.000 millones.

    Incluso los más optimistas aceptan unas pérdidas finales para Cajas y Bancos del orden de los 200.000 millones de euros, cifra que rebasa de nuevo la suma de capital y reservas de todo el sistema. La conclusión es que el sistema financiero está quebrado en su globalidad, y que “será necesario inyectar alrededor de 300.000 millones de euros”, en opinión de fuentes del Banco de España (BE), “una parte de los cuales se recuperarán con la venta posterior de activos hoy calificados como tóxicos”. Este diario publicó el viernes que la tasa de morosidad del sector de Cajas a 28 de febrero pasado superaba ya el 6% hasta en 9 entidades, mientras en 6 más se situaba entre el 5% y el 6%, de acuerdo con los datos “cocinados” que las propias entidades facilitan a la CECA. Como ocurre con el paro, también aquí asombra la velocidad con que se está deteriorando la solvencia del sistema: si a finales de diciembre pasado había 7 Cajas con una morosidad superior al 4,5%, ahora mismo son ya 20 las que superan ese ratio. Solo una puede hoy presumir de una mora inferior al 2%.

    Ante esta situación, ¿qué hacer? Una importe corriente de opinión de economistas próximos al PSOE o francamente dentro del mismo (Ontiveros, Sebastián, Pérez, Serra, Gómez Navarro, De Paz) viene proponiendo tras las bambalinas del Poder una especie de “nacionalización” más o menos encubierta de aquellas entidades con problemas, mediante la inyección masiva de recursos públicos y el reemplazo de los gestores responsables del desastre por lo que algunos llaman “comisarios” políticos

    http://www.elconfidencial.com/cache/2009/03/15/con_lupa_71_sistema_financiero_gravemente_herido.html

  24. Ruby Marmolejo

    ‘Ruby Memoleja Pepiña, por eso sale tu Pepiño diciendo que habrá acuerdo con el PP’

    Yo doy mi opinión. Lo que haga el PSOE es cosa de ellos.

    ‘Porque un gobierno PNV-PP más luego un acuerdo con CiU para hacer una moción de censura contra ZP sería lo ideal’

    Lo ideal de la muerte, borja mari.

  25. Ruby Marmolejo

    ‘Porque un gobierno PNV-PP más luego un acuerdo con CiU para hacer una moción de censura contra ZP sería lo ideal’

    Y a ver luego como les explicais a vuestros votantes que os habeis aliado con los mismos a los que tanto criticabais. A ver como les explicais a vuestros votantes que os habeis aliado con los que se quieren separar de España.

    Aunque teniendo en cuenta que son tontos de los cojones, seguro que no les importa.

  26. anghara Autor de la entrada

    Y a ver luego como les explicais a vuestros votantes que os habeis aliado con los mismos a los que tanto criticabais.

    Pues yo que soy votante estaría encantada de que los del PNV y CiU volvieran al redil y de poner a los socialistas de patitas en la rue 13 del Percebe.

    ¿Os imagináis la cara de ZP? Sólo por eso merece la pena.

  27. TMG

    Huy Anghara te van a llamar rojaza y centrista por proponer una alianza con CiU y PNV

    Aunque es lo que hay que hacer, no hay mas que ver la reacción de Memoleja

  28. Susie

    Eso estaría bien de volver al redil conservador o centrista, o como quiera que se llame, pero ¿os acordais del notario de Mas? ¿del pacto del Tinell?
    El PP es el apestado; el que proporciona votos si se le desprecia. Menuda mierda de democracia envenenada que tenemos.

  29. TMG

    ¿No sería Susie al revés? ¿Que el PP se alejó del redil centrista por la arrogancia que le daba la mayoría absoluta?

  30. TMG

    Basagoiti: “El PSOE pone coches de lujo y el PP sólo quiere un acuerdo con
    garantías”

    El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró ante la Junta Directiva
    Nacional de su partido que el PP vasco quiere un acuerdo con garantías para
    defender las libertades en Euskadi y cree que al PSOE se le acabó el cordón
    sanitario contra el PP. Además, auguró un cambio de ciclo político con la
    victoria en Galicia, ser decisivos en Euskadi y los resultados que obtendrán en
    las europeas..

    Después de su intervención y a la salida de la Junta Directiva Nacional,
    Basagoiti aseguró que cuando el PSOE gobierno con otros socios les pone un coche
    de lujo, pero que el PP lo que quiere es que le garanticen lo que va a pasar.

    El dirigente popular vasco explicó ante sus compañeros de partido que el
    resultado que habían obtenido en el País Vasco era “digno” a tenor de los
    problemas que habían surgido y, muy especialmente, debido a que el voto útil se
    concentró en torno al PSE. En este sentido, explicó que los populares vascos no
    se habían encontrado una situación tan complicada en años. En cualquier caso,
    consideró que el voto que han perdido es “recuperable”, entre otras razones,
    porque se trata de un voto prestado.

    http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1103079/03/09/Basagoiti-El-PSOE\
    -pone-un-coche-de-lujo-y-el-PP-solo-quiere-un-acuerdo-con-garantias-.html

    Basagoiti sigue muy bien, muy líder

  31. Ruby Marmolejo

    ‘Pues yo que soy votante estaría encantada de que los del PNV y CiU volvieran al redil y de poner a los socialistas de patitas en la rue 13 del Percebe’

    Gracias anghara por retratarte. Ya ha quedado claro que un gobierno PSE – Pp es inviable, pues los peperos van a utilizar este gobierno de manera desleal para putear al PSOE.

    Espero que Patxi López tome nota.

  32. TMG

    Ruby Memoleja,

    Paquito López no va a tomar nota de nada porque las notas se las pone Eguiguren (el maltratador de mujeres) en función de lo acordado con ETAy Batasuna. Lo he puesto antes ahí arriba y no has dicho ni pío.

    Tu si que te retratas Pepiña

    Hasta mañana

  33. Ángel

    TMG
    No tengo ideas claras porque todo esta difuso y diluido, pero…
    recuerdo haber dicho de Grenspan que no entendía como prestaba por debajo de la inflación pues ello suponía un retorno en pérdidas.
    El sistema bancario y el financiero en general se han corrompido conjuntamente con la alegría de los bancos centrales.
    Demos su parte de culpa gurús, que tienen muchísima pero no obviemos las de los Estados.
    No sé cual es la solución, pero no me gusta el Estado; los ejecutivos han sido unos desaprensivoa pero dudio que un funcionario sea capaz de hacerlo mejor; sólo veo positivo que se ahorrarán esos escandalosos sueldazos en el que han vivido inmersos esos codiciosos.
    Pero sobre todo sigue faltando em ‘money’; todos, empezando por Obama, quieren acudir a la deuda pública; y pregunto ¿hay tanto dinero para absorber esas emisiones? y no digo de particulares, hablo de inversores institucionales.
    Ya sabéis que en USA están pensando incluso en eliminar el dolar y sustituirlo por otra moneda que algunos ya la han bautizado como ‘amero’; ¿ y en Europa, hasta dónde da la fábrica de billetes?.
    Y no digamos España a la que varios medios de comunicación europeos de prestigio están pidiendo, no que nos vayamos, sino que nos echen.
    Saludos

  34. anghara Autor de la entrada

    Gracias anghara por retratarte. Ya ha quedado claro que un gobierno PSE – Pp es inviable, pues los peperos van a utilizar este gobierno de manera desleal para putear al PSOE.

    Espero que Patxi López tome nota.

    Seguro que Patxi toma nota de mi opinión. Vamos, que me va a hacer más caso que al maltratador Eguiguren. XDDD

    Y fijo que lo que yo digo es la postura oficial del Pepé.

    Desde luego Ruby…

  35. Susie

    “¿No sería Susie al revés? ¿Que el PP se alejó del redil centrista por la arrogancia que le daba la mayoría absoluta?”

    Entonces es que hay que estar sometido siempre a los reyezuelos independentistas, incluso cuando se tiene mayoría absoluta. Pues si es así no tenemos escapatoria. !Peor todavía!

  36. Ruby Marmolejo

    ‘Y fijo que lo que yo digo es la postura oficial del Pepé’

    No hace falta que tú lo digas anghara para saber cual es la postura de Pepé: obsesión por alcanzar el poder como sea, obsesión superior a la de un drogadicto sin droga.

    Tan sólo hay que ver como boicoteasteis el proceso de paz. Tan sólo hay que ver vuestras mentiras sobre el 11M, para darse cuenta que pactar con vosotros sería un suicidio.

  37. Antena3radio

    El resultado del pastoreo de los menos dotados por una banda de franquistas mal travestidos en demócratas es esta izquierda patética saturada de odio. Tal rebaño lleva 5 años obsesionado con la oposición y todo parece indicar que pueden seguir así indefinidamente.
    Basta recordar una fórmula habitual de Angels Barceló para pasar a publicidad: vamos con unos consejos comerciales y en seguida volvemos con el partido popular.

  38. Ruby Marmolejo

    No antena3, los demócratas sois vosotros: los que celebran la masacre de Gaza, los que cierran comisiones de investigación sin investigar ni dejar declarar a los implicados y a la mayoría de testigos, los de Fabra, los de los trajes, los de los jaguares, los amigotes del Correa y el Bigotes, esos que compraban por diez y vendían por veinte, los que regalan obritas….

  39. Antena3radio

    Una de las características del rebaño pastoreado por franquistas es que sus miembros se dirijen a individuos en plural. Es consecuencia del sectarismo enfermizo y del maniqueismo que domina su personalidad.
    Y otra es el uso sistemático de consignas, propia de ignorantes y amargados.

  40. ZP_NO_ES_BUENO

    La zorry! cuéntanos los del arquitecto asturiano del PSOE que se ha revalorizado un terreno ganando 100millones de las antiguas perras!
    Y de paso, ya que veo que te sabes las corrupciones del PP, menciona las del PSOE, aunque no sé si el blog aguantará tanta carga de datos.

  41. Kamarada ParroKias

    “…..los que cierran comisiones de investigación sin investigar ni dejar declarar a los implicados y a la mayoría de testigos…”

    ¿Se refiere a la comisión de investigación, por ponerle un nombre, del 11-M?

  42. Ruby Marmolejo

    ‘Una de las características del rebaño pastoreado por franquistas es que sus miembros se dirijen a individuos en plural. Es consecuencia del sectarismo enfermizo y del maniqueismo que domina su personalidad’

    Me dirijo hacia vosotros en plural, porque todos me pareceis la misma mierda nazional católica; el zpnoesbueno, el kamarada parrokias, el sospechoso, la susie, el tmg, el a3 …. el único que creo que se salva es Angel, que parece una buena persona.

    ‘Y otra es el uso sistemático de consignas, propia de ignorantes y amargados’

    Y que tu hables de consignas… el que llama franquistas a los socialistas.

    ‘«Forever Young» le ha denunciado por emitir facturas falsas en un sótano y desmonta el grueso de las acusaciones de José Tomás contra Camps y Costa’

    Que el sastre sea un granujilla (que está por ver, pues las noticias peperas hay que cogerlas con pinzas) no exime a Camps, que todavía está buscando las facturas de SUS carísimos trajes a medida. Y ya de paso que traiga las del hotel Ritz. Menudos gustos de sibarita que se gasta Camps… que se gasta pero no de su bolsillo, claro.

  43. Ruby Marmolejo

    ‘¿Se refiere a la comisión de investigación, por ponerle un nombre, del 11-M?’

    Jejeje, hay que ser idiota para traer ese ejemplo kamarada. Se nota que tú eres el más tonto del grupo…

    Te dejo a continuación el enlace al informe de la comisión de investigación del 11M, para que te la leas, a ver que os lo que no te gusta y lo compartes con nosotros. También te recuerdo que el atentado se produjo cuando gobernaba Aznar (que a veces parece que se os olvida)

    Y te invito a leer estos párrafos de la página seis:

    Es una verdad de Perogrullo reconocer que ningún Gobierno, por preparado
    que esté, puede garantizar a sus ciudadanos que están libres e inmunes del
    azote del terrorismo en su territorio. Pero lo que no puede hacer nunca un
    gobierno es tener una actitud prepotente y minusvalorar reiteradamente una
    amenaza potencial latente.

    El gobierno del Partido Popular en la pasada legislatura despreció
    sistemáticamente una decena de informes de los cuerpos y fuerzas de
    seguridad del Estado y de los servicios de inteligencia que advertían de la
    posibilidad real de un atentado de grupos integristas radicales.

    Así, a comienzos de octubre de 2001, Ossama Bin Laden reivindicó los
    atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas y el Pentágono y
    amenazó con diversas acciones contra los enemigos del Islam. Mencionó ‘Al-
    Andalus’ como parte de su imaginario de patria musulmana, un apunte
    suficientemente significativo como para que el CNI lo tuviera en cuenta.

    En junio de 2002 la Europol asume, con el aval de los ministros de Interior de la
    UE, que es inminente un atentado de gran envergadura en Europa. Ese mismo
    verano, las comandancias de la Guardia Civil reciben una nota de la
    Subdirección General de Operaciones en la que se advertía de la posibilidad de
    un atentado de Al Qaeda en España.

    Conclusiones de la comisión del 11M

    Oyes kamarada de las parrokias ¿te has preguntado alguna vez por qué Aznar cerró la comisión que investigaba el Gal?

    Si quieres te lo cuento…

  44. Susie

    “Me dirijo hacia vosotros en plural, porque todos me pareceis la misma mierda nazional católica; el zpnoesbueno, el kamarada parrokias, el sospechoso, la susie, el tmg, el a3 …. el único que creo que se salva es Angel, que parece una buena persona”

    Ruby, Qué disgusto me acabas de dar. Yo creía que ya te ibas moderando; parecía que estabas más amable que de ordinario. En fin, aunque no me gusta que me consideren mala persona, me siento honrada de que no me hayas distinguido del resto de compañeros de este blog. Yo no hago distinciones ni de los que coinciden más o menos conmigo, ni de los que discrepan absolutamente.

  45. aleon

    “Están rabiosos y harán cualquier cosa para fastidiarla si así consiguen echar la culpa al PSE.”

    Burry, no estaréis rabiosos vosotros al ver que ahora le han salido cortejantes al PP con los que vosotros no contábais, y que encima son más “generosos”?

    Me parto. Pachi Nadie ya se había mandado hacer el traje de lehendakari, y me parece que se lo va a tener que guardar para mejor ocasión.

    Si el PNV fue el partido más votado, debería ser el partido que gobierne, en minoría y muy bien acotado por el PP para que no desbarre con sus “nazionalistadas”.

  46. Partido Sospechoso Once Eme

    “Pero lo que no puede hacer nunca un
    gobierno es tener una actitud prepotente y minusvalorar reiteradamente una
    amenaza potencial latente. El gobierno del Partido Popular en la pasada legislatura despreció sistemáticamente una decena de informes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de los servicios de inteligencia que advertían de la
    posibilidad real de un atentado de grupos integristas radicales.”

    Ese párrafo es un insulto a la verdad. No se puede acusar al PP de imprevisión y menos por parte de los que se burlaban del famoso “Comando Dixán”.

    El PSOE se mofó del PP cuando se detuvieron a los islamistas del Comando Dixán en el año 2003 (¿recordais?).

    Lo de ‘Dixan’ fue porque se les había intervenido a los terroristas islámicos diversos productos de limpieza para fabricar explosivos.

    Jesús Caldera se mofaba diciendo que iban a atentar con detergente, Llamazares lo mismo. Los terroristas del Comando Dixán fueron condenados y el PSOE no pidió nunca perdón sino que ésta misma GENTUZA izquierdista después de burlarse de esto se atrevió a acusar al gobierno de Aznar de imprevisión por el 11-M.

    La comisión de investigación del 11-M se cerró en falso.

    5 años después no sabemos quienes son los autores intelectuales del atentado ni se sabe la marca exacta de explosivo que asesinó a 192 personas en los trenes, ni sabemos quien profanó la tumba del GEO Torronteras ni sabemos quien puso el falso vídeo de reivindicación de los atentados en una papelera cerca de la m-30…..y así miles y miles de interrogantes que han sido tapados por los que se beneficiaron de los atentados.

    Solo sabemos del 11-M que no fue Al-Qaeda, no fue por culpa de Irak, no fue Bin Laden, no se retrasaron las elecciones, no había terroristas suicidas en los trenes y el Rey no paró ningún golpe de Estado del PP. Todas estas mentiras golpistas fueron inventadas por el PSOE del 11 al 13 de Marzo.

    Partido Sospechoso Once Eme

    ¿Tenemos algo que ocultar?

  47. Antena3radio

    Llama la atención en el rebaño pastoreado por franquistas (Polanco, Cebrian, Tecglen, etc) que sus miembros se toman su afinidad política con angustia, de una forma muy poco natural e inteligente. Por eso insultan al discrepante como único recurso, y cuando se ponen muy nerviosos usan la jerga de los eusconazis. Esto último también se debe a que sus pastores no digieren su pasado, y se lo lanzan al que no coincide en todo con ellos.
    Triste secta la que le ha montado la familia Polanco al partido de Roldán, cuya economía sólo funciona bien cuando tratan con una dictadura militar o cuando silencian a la competencia.

  48. aleon

    Burry,

    ¿Conoces el mecanismo de proyección? Creo que estás proyectando tu propia necesidad de ayuda terapéutica. Inténtalo, hay buenos profesionales en España, más allá de los sexólogos.

  49. TMG

    Ruby Memoleja, ayer Carlos Dávila ha desvelado que fue el propio Urkullu el que le llamo a Rajoy. Ahora bien lo que dijo Dávila en Intereconomia no es al 100% correcto. Le llamó para tender puentes con el PP a nivel nacional. El PP no va a gobernar con el PNV. El tema está en que si el PSE no les da por escrito un pacto (sin consejerías) no posibilitarán el cambio politico ¿Pero porque el PSE no firma? Porque tiene ataduras politicas con Batasuna, la hipoteca del 11-M sigue ahí.

    Ya sé que alguien se meterá conmigo pero lo cierto es que está información está contrastada (el periodista se vió con Basagoiti y Oyarzábal ayer en Madrid)
    ESPAÑA

    El PP vasco no se fía de Patxi López y quiere un acuerdo por escrito que defina el ‘programa de cambio’

    Conscientes de que la única alternativa para sacar al nacionalismo de la Lehendakaritza en el País Vasco pasa por ellos, el Partido Popular no está dispuesto a venderse por un ‘plato de lentejas’ y que luego Patxi López les vuelva la espalda para pactar con el PNV, razón por la que el PP está dispuesto a vender caro su apoyo. Y caro no significa consejerías ni cuotas de poder a cambio de sus votos. Caro significa que el ‘programa de cambio’ que los constitucionalistas quieren para el País Vasco se ponga por escrito, negro sobre blanco.

    “¿Cómo nos vamos a fiar, de buenas a primeras, de un señor que en la pasada legislatura prometía un Estatuto como el Catalán y que se reunía y se hacía fotos con Otegi? ¿Cómo nos vamos a fiar de un señor que en toda la campaña electoral ha obviado al PP a pesar de los muchos mensajes que le enviamos? ¿Cómo nos vamos a fiar de un señor que apostaba por ganar para pactar con el PNV y arrinconar al PP?”, se preguntaba ayer un miembro del PP vasco presente de la Junta Directiva Nacional del PP en Madrid.

    http://www.elconfidencial.com/cache/2009/03/17/espana_61_vasco_patxi_lopez_quiere_acuerdo_escrito_defina.html

    Creo sinceramente (aunque le pese alguién) que está muy bien explicado

  50. Ruby Marmolejo

    ‘ Le llamó para tender puentes con el PP a nivel nacional. El PP no va a gobernar con el PNV’

    Ya lo se tmg, no me cuentas nada nuevo. Esto es la pinza de toda la vida. El PSOE es ahora el enemigo del Pp y del PNV e irán a por él. Hoy en el congreso ha comenzado la primera puesta en escena, votando juntos el Pp y el PNV.

    Es curioso que los enemigos del PSOE sean, por un lado, el PNV, el que considera como suyo el País Vasco.. Y por otro lado está el Pp, quien también considera España como algo suyo.

    ¿No os habeis parado a pensar en esto? La alianza o pinza entre PNV y PP es lo más natural del mundo.

    ‘Porque tiene ataduras politicas con Batasuna, la hipoteca del 11-M sigue ahí’

    Vaya, el tmg es un peón negro. Se esconden y disimulan muy bien, pero están por todos lados.

    El resto del post me da la razón tmg, ya empiezan a soltar calumnias e injurias, y eso que todavía no han hecho nada juntos.

    El PSOE NO puede pactar nada con el Pp. Es un suicidio.

  51. aleon

    Por primera vez (y sin sentar precedente) voy a coincidir con Burry: “el PSOE no puede pactar nada con el PP. Es un suicidio”.
    Un suicidio para el PP.

  52. Ruby Marmolejo

    ‘Por primera vez (y sin sentar precedente) voy a coincidir con Burry’

    Lo más correcto sería decir ‘y sin que sirva de precedente’. De todas formas coincido contigo. Con una peona nazional católica, en pocas cosas coincidiremos.

    En el enlace que nos ha puesto el kamarada de las parrokias, en la tercera noticia podemos leer = ‘El Congreso autoriza a Acebes y Michavila a cobrar un tercer sueldo en el sector privado’

    Y es que los peperos son muy trabajadores. Y muy ‘listos’

  53. Kamarada ParroKias

    Para no descuajaringar el/la blog, Marmolillo, deberías aprender un truquillo que hay para poner enlaces.

    Si quieres te lo explico. Pero antes me debes contestar a lo que tú ya sabes.

  54. Marcos

    Ruby, no es que anghara no quiera saber, solo que es ordenada y ahora está tratando otros temas. Cuando tenga tiempo, ganas e información objetiva publicará una entrada. Aquí se está hablando de otra cosa, del gobierno de la Región Vascongada, y de Basauti y del PP y del PNV. Tú has estado sacando no se qué a cuento, porque en cada interveción hablas de una cosa distinta.

    Pero si quieres cambiamos el tema conforme a tu estilo: ¿te gustan los chorizos de Marmolejo? Están ricos 😛

  55. aleon

    Burry,

    Antes de dedicarte a darme “leciones” de redacción, te sugiero que intentes culturizar a la bestia de tu jefe.

    Y que siente precedente.

  56. Ruby Marmolejo

    ‘ Aquí se está hablando de otra cosa, del gobierno de la Región Vascongada, y de Basauti y del PP y del PNV. Tú has estado sacando no se qué a cuento, porque en cada interveción hablas de una cosa distinta’

    Aquí hace rato ya que nadie habla del tema original. Incluso los de siempre han intentado sacar a pasear la conspiranoia del 11M ¿te lo puedes creer?

    ‘¿te gustan los chorizos de Marmolejo? Están ricos’

    ¿Y te deja el cura que te los comas? pues que te aprovechen.Y ya sabes, la primera rodaja no tiene pellejo.

    Lo de gargantiel no lo conozco, y me pica la curiosidad, por lo que le voy a tener que preguntar al kamarada de las parrokias que morcilla es esa a sabiendas que me va a pegar un hachazo…

  57. Marcos

    Ambas expresiones (sentar precedente/que sirva de precedente) son válidas. Ganas de joder, más que lecciones de redacción (disculpen la intromisión)

    Anghara, ¿para cuándo un post sobre los chorizos de Marmolejo?

  58. Kamarada ParroKias

    Jajajaja, Ruby, ahí has estado bien…..

    Pues lo mismo, las tres primeras rodajas no tienen piel.

  59. Ruby Marmolejo

    ‘Ambas expresiones (sentar precedente/que sirva de precedente) son válidas. Ganas de joder, más que lecciones de redacción (disculpen la intromisión)’

    Por supuesto que ambas expresiones están bien, pero la sentar precedente suena demasiado a lenguaje judicial, por lo que le he ‘sugerido’ que utilize la otra ¿algún problema?

  60. Gonlor

    Por supuesto que ambas expresiones están bien, pero la sentar precedente suena demasiado a lenguaje judicial, por lo que le he ’sugerido’ que utilize la otra ¿algún problema?

    Yo le sugiero que no use “utilize”, sino “utilice”…

  61. Ruby Marmolejo

    ‘Yo le sugiero que no use “utilize”, sino “utilice”…’

    Vaya, ya tuvo que venir el imbécil de turno del concurso literario a corregir a los demás.

    Como su argumento es una patata, pues se dedica a corregir.

    Pero tranquilos chicos, que solo corrige a los rojos separatistas rompespañas que se encaman con los etarras.

  62. Marcos

    Todos sabemos que la z de “utilize” la pusiste a propósito -he conocido gente que cambiaba las letras para llevar su rebeldía a la escritura, no sé si será tu caso, pero es posible-. No es que tenga problema (empiezas a caerme bien, conocías las indirectas del kamarada -tb está puesto con k- a propósito, y sabemos que es con c-, para que veas que no solo se corrige a los tuyos -aunque el camarada usa un nick muy similar al nombre del fundador, Pablo IGLESIAS-), malinterpreté cuando querías corregir a Aleón y no vi que era una sugerencia -yo no tengo “infalibilidad social” ni Poder Divino, como vuestro liiiiider-.

    Lo de los chorizos era una broma que se gastaba el Parroquiano durante algún tiempo, y conozco camaradas de la rama femenina que los han probado. Quede ahí.

    “Tengo una pregunta para usted”, quiero decir, para tí Ruby(quería aprovechar el tirón televisivo): ¿realmente te parece bien TODO lo que la izquierda en general, la española en particular y el PSOE en concreto han estado haciendo hasta hoy, concretamente en lo referido a la Región Vascongada?

    R………. U……….. B……….. Y……… Ruuuuuuuby!! No dejes nunca de venir por aquí. <Besos

  63. Ruby Marmolejo

    ‘Todos sabemos que la z de “utilize” la pusiste a propósito -he conocido gente que cambiaba las letras para llevar su rebeldía a la escritura, no sé si será tu caso, pero es posible-. No es que tenga problema (empiezas a caerme bien, conocías las indirectas del kamarada -tb está puesto con k- a propósito, y sabemos que es con c-‘

    Tranquilízate Marcos, no te rayes ni te montes una película. Tan sólo me he equivocado y punto.

    Esto es lo que pasa por leer los libros de la conspiranoia…

  64. Ruby Marmolejo

    ‘¿realmente te parece bien TODO lo que la izquierda en general, la española en particular y el PSOE en concreto han estado haciendo hasta hoy, concretamente en lo referido a la Región Vascongada?’

    Por supuesto, menos muertos que nunca. Eta más débil que nunca y a punto de dividirse. Ni se te ocurra dar lecciones de lucha antiterrorista a los demás Marcos, recordemos que en el periodo de los ocho años que gobernó Aznar ,hubo más muertos por terrorismo que nunca.

    No tienes legitimidad moral para hablar de terrorismo.

  65. Ruby Marmolejo

    ‘¿realmente te parece bien TODO lo que la izquierda en general, la española en particular y el PSOE en concreto han estado haciendo hasta hoy, concretamente en lo referido a la Región Vascongada?’

    Por supuesto, menos muertos que nunca. Eta más débil que nunca y a punto de dividirse. Ni se te ocurra dar lecciones de lucha antiterrorista a los demás Marcos, recordemos que en el periodo de los ocho años que gobernó Aznar ,hubo más muertos por terrorismo que nunca.

  66. anghara Autor de la entrada

    No tienes legitimidad moral para hablar de terrorismo.

    Oye Ruby ¿tú quién te crees que eres para expedir certificados de superioridad moral?

  67. TMG

    J0 Memoleja como está el patio bueno aquí te dejo con esto

    No ha recibido oferta del PNV
    En el escenario político vasco, Basagoiti ha considerado “normal” que los partidos puedan llegar a acuerdos con otras formaciones políticas, en alusión al anuncio de Patxi López de tener al PP como socio preferencial, sin excluir pactos con otros. “Yo también puedo llegar a un acuerdo con el PNV sobre impuestos”, ha apuntado. Sin embargo, Basagoiti ha descartado que su partido se haya fijado como meta la búsqueda de consensos con la formación nacionalista después de que ambos hayan firmado junto al PSE el plan de obras públicas de la Diputación de Vizcaya. “Eso no está dentro de nuestra agenda. En lo que pensamos ahora es en arrimar el hombro con los socialistas, ése es nuestro compromiso.”
    Basagoiti ha matizado que su partido no ha recibido “ninguna oferta del PNV” en respuesta a unas declaraciones de López en las que éste decía que el partido de Urkullu había ofrecido “todo” al PP. Basagoiti ha asegurado que la estabilidad en Euskadi depende de socialistas y populares porque a su juicio el PNV está “desquiciado y rabioso por perder el poder”.

    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090318/mas-actualidad/politica/basagoiti-dice-pacto-socialistas-200903181309.html

    Tienes algo bueno Ruby tu constancia si en verdad no estas teledirigida por Ferraz (cosa que dudo) tu tenacidad es admirable

    Yo paso por aqui de vez en cuando pero no estoy todo el dia ahi, no es healthy tanta Internet

  68. TMG

    Lo que pasa Ruby es que tu partido tiene acuerdos secretos con ETA

    Otegui desmiente a Urkullu pero asegura que el Gobierno volverá a negociar con ETA

    Redacción | Publicado el 18 Marzo, 2009 |

    El batasuno Arnaldo Otegui ha “desmentido rotundamente” que él o algún otro dirigente de la izquierda abertzale hablaran con el PSE después de las elecciones vascas del 1 de marzo, como ha asegurado el PNV. En una entrevista en ETB Otegui ha criticado que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, hiciera ver la existencia de “algo oculto”, bien sea “cálculo electoralista” a más largo plazo en el Estado u otras comunidades autónomas, o bien relacionado con “el mundo de Batasuna” de cara a las próximas elecciones municipales y forales.

    Según le ha respondido Otegui, “aquí, el único plan oculto y la única tinta de calamar es la del EBB” porque “el PNV ha corrido a Madrid, donde decía que estaba el mando a distancia si ganaban los socialistas, para ofrecer la cabeza del lehendakari” tras “renunciar al derecho a decidir” y “para pactar lo que hubiera que pactar con tal de mantener el gobierno de Vitoria”.

    Por eso, ahora desde el PNV “lo tratan de ocultar, diciendo que los socialistas han hablado con Batasuna” pero “es mentira” y “lo quiero desmentir rotundamente: yo no he hablado con Jesús Eguiguren la noche electoral”, ni tampoco lo ha hecho ningún otro dirigente de la izquierda abertzale, ha sentenciado Otegui. Sin embargo, ha añadido, “si fuera verdad, y el PNV lo supiera, será porque nos espían” y “eso es como para ir al juzgado de guardia”.

    Otegui se ha mostrado convencido de que el Gobierno español va a intentar poner en marcha un nuevo proceso de paz, aunque no ha querido “ponerle plazos” a esa posibilidad. A su juicio, “es posible volver a construir esa esperanza y que sea con garantías” porque “como asignatura pendiente” está el “demostrar a la sociedad que estamos con sinceridad y honestidad buscando una solución al escenario de conflicto que existe en este país”.

    Según ha dicho, quiere “ganar la paz para este país” y “ganar un escenario democrático y un estado, y hacerlo todo desde la izquierda”, por lo que ha mostrado su “firme compromiso” con ese objetivo y así, ha anunciado que retomará su actividad política al frente de izquierda abertzale aunque lo vaya a tener que hacer “en condiciones extremas”. “La mayoría de los vascos quieren que haya un proceso de negociación y que se solucione el conflicto en una mesa de diálogo”, ha concluido.

    http://www.minutodigital.com/actualidad2/2009/03/18/otegui-desmiente-a-urkullu-pero-asegura-que-el-gobierno-volvera-a-negociar-con-eta/

  69. Ruby Marmolejo

    ‘Basagoiti ha asegurado que la estabilidad en Euskadi depende de socialistas y populares porque a su juicio el PNV está “desquiciado y rabioso por perder el poder”’

    Igualito que vosotros por recuperarlo ¡qué curioso!

Los comentarios están cerrados.