Fallece Carlos Semprún Maura

Carlos Semprún Maura nació en Madrid en 1926. Escritor, dramaturgo y periodista. Hermano del también escritor Jorge Semprún. Desde 1936 permaneció fuera de España y después continuó en el exilio durante la dictadura franquista. Militó en los primeros años en el Partido Comunista de España. 

 En la década de 2000 su evolución lo situaba en posiciones muy críticas hacia la izquierda en general y muy cercanas a la derecha liberal. Semprún se definía a sí mismo como “liberal y fanático del capitalismo“.

En “Por qué dejé de ser de izquierdas” Carlos Semprún Maura explica claramente su evolución ideológica:

No voy a presumir ahora, como tantos, de no haber sido jamás estalinista, porque fui un militante estalinista hasta la médula -no se podía ser otra cosa en cualquier PC-, y si tenía mis reservas sobre ciertos puntos del dogma, sobre todo en cuestiones culturales y artísticas, las callaba, las sofocaba, en aras de la eficacia y de la disciplina, como diminutos sacrificios necesarios para el triunfo de la Revolución.

(…)

Fueron los propios trotskistas los que me alejaron definitivamente del trotskismo. Podría contar mis anécdotas, pero me limitaré a referir el caso de Ernesto Mandel, líder indiscutible de una de las corrientes troskas. Cada vez que nos veíamos, y nos vimos a menudo durante un periodo, me preguntaba cuándo iban a estallar las insurrecciones campesinas en Andalucía. La primera vez me sorprendí mucho, pero pensé que tal vez tenía informaciones que yo desconocía. Después, cuando repetía y repetía la misma pregunta y yo le contestaba que no se divisaba la menor insurrección campesina en Andalucía, su réplica consistía siempre en decir que no podía ser, que tenía que producirse necesariamente, puesto que Trotski, por los años 30, lo había afirmado en un escrito. Yo, desde luego, vivía un delirio -o ilusión- revolucionario, pero me di cuenta de que Mandel y los suyos vivían totalmente inmersos en el pasado, totalmente fuera de la realidad; un delirio infinitamente más delirante que el mío. Y claro, no se trataba únicamente de las insurrecciones andaluzas.

Colaboraba habitualmente en Libertad Digital y en La Ilustración Liberal.

Descanse en paz.

3 pensamientos en “Fallece Carlos Semprún Maura

  1. arturo

    se ha ido uno de los mejores defensores del pueblo, no como la falsa izquierda que estafa al pueblo

Los comentarios están cerrados.