Existe relación entre disponibilidad de preservativos y mayor tasa de SIDA

“El Papa tiene razón. Nuestros mejores estudios muestran una relación consistente entre una mayor disponibilidad de preservativos y una mayor (no menor) tasa de contagios de Sida”.

Y esto no lo digo yo. Lo afirma Edward Green, el mayor experto de Harvard en SIDA.

Y ahora sí hablamos de SIDA y no de VIH, Ruby

En una entrevista con el National Review Online, Green explica la causa de este fenómeno con el conocido como “comportamiento desinhibido” o “compensación del riesgo”: “Cuando se usa alguna tecnología para reducir un riesgo, como el preservativo, a menudo se pierden los beneficios asumiendo un mayor riesgo que si uno no usara esa tecnología”.

“También me di cuenta de que el Papa dijo que la monogamia era la mejor respuesta al Sida en África. Nuestras investigaciones muestran que la reducción del número de parejas sexuales es el más importante cambio de comportamiento asociado a la reducción de las tasas de contagio del Sida”.

“Sin embargo – argumentaba a finales de 2007 en una conferencia en Sudáfrica – los programas patrocinados por los más importantes donantes no han promovido la monogamia, ni siquiera la reducción de diferentes parejas. Es difícil entender por qué. Imagínense que se pusieran sobre la mesa 15 millones de dólares para luchar contra el cáncer de pulmón. Sin duda tendríamos que estudiar el comportamiento de los fumadores: consejos para dejar de fumar, o al menos reducir los cigarrillos al día”.

Anuncios

36 pensamientos en “Existe relación entre disponibilidad de preservativos y mayor tasa de SIDA

  1. WTF???

    Que si anghara, que si… que lo que tu digas, que la solucion al sida es la castidad.

    …Por cierto, si fuera verdad que a mayor disponibilidad de preservativos mayor incidencia de infección por VIH los paises que más seropositivos tendrían serían… sí amiguitos, sí… los que más condones por habitante tuvieran. Todos sabemos que esas son las caracteristicas de los paises africanos, la altísima disponibilidad de condones para su población.

  2. anghara Autor de la entrada

    Que si anghara, que si… que lo que tu digas,

    No, si no lo digo yo

    Oye, y por mí como si te inflas a condones. No es asunto mío.

  3. Marcos

    Lo que pasa es que algunos solo leen la entrada y no todo el comentario, prerrequisito para opinar con un mínimo de seriedad.
    El preservativo en sí no es malo, el problema es que muchos creen que es la panacea para evitar enfermedades venéreas, y a pesar de que disminuye el riesgo, no lo extingue, por lo que la promiscuidad sigue suponiendo una práctica de alto riesgo, incluso con el preservativo. Y lo peor es que al pensar falsamente que elimina el riesgo (lo que hace es reducirlo), muchos hombres y mujeres se han lanzado a la promiscuidad creyendo que ya no tenían riesgo, y luego pasa lo que pasa.

    Estoy de acuerdo en que la mejor manera de prevenir enfermedades de transmisión sexual es la estabilidad de la pareja.

  4. Ruby Marmolejo

    ‘Todos sabemos que esas son las caracteristicas de los paises africanos, la altísima disponibilidad de condones para su población’

    Zassssssss! en toda la boca anghara.

    Mira anghara, me da igual que las notas o los manifiestos que traigas de todos los frikis del planeta.

    El uso del preservativo disminuye el riesgo de contagio del Sida (que es lo mismo que el Vih, el sida es la enfermedad y el vih el virus).

    De hecho, en nuestro país el número de contagios disminuye año tras año en torno a un diez por ciento respecto al anterior.

    Os pongo la noticia entera de un link de uno de los vuestros (el mundo), que llevo dos días intentando ponerlo y el blog de anghara no me deja:

    En relación a 2006, el balance de 2007 de personas con sida evidencia un descenso del 16,9%: un 16,3% entre los hombres y un 18,7% entre las mujeres. Según estos datos, el pasado año se diagnosticaron 1.464 nuevos casos de esta enfermedad en España de los que el 78% recayó en hombres, con una media de edad en torno a los 40 años.

    A pesar de estos resultados, España continúa siendo uno de los países con mayor incidencia de sida en Europa occidental (precisamente España es un país donde la iglesia y los beatos tienen gran poder, la relación causa-efecto está clara). Por ello, el Ministerio de Sanidad insiste en la importancia del diagnóstico precoz de la infección por VIH junto a las medidas preventivas.

    En 2007, disminuyeron los diagnósticos asociados al uso compartido de jeringuillas y a las relaciones sexuales. Sin embargo, Sanidad recalca que esta tendencia refleja los patrones de transmisión del VIH de hace tiempo, no los actuales.

    Los casos de transmisión sexual constituyeron el 46% del total: un 30% tuvo su origen en relaciones heterosexuales y un 16%, en las relaciones entre hombres. Por otro lado, el 43,7% de los diagnósticos corresponde al grupo de usuarios de drogas por vía parenteral, lo que supone una disminución del 15% respecto al año anterior. Dentro de esta categoría predominan los hombres (82%).

    Desde el inicio de la epidemia en España se han notificado un total de 75.733 casos de sida.

    Incidencia en población inmigrante
    A partir de 1997, los casos de sida en personas de origen extranjero empezaron a aumentar como resultado de los patrones de inmigración. Aunque 10 años después esos casos representan un 19,3% de los diagnósticos de sida, el número absoluto se mantiene estable en los últimos tres años.

    Y te pongas como te pongas anghara, NO llevas razón.

  5. anghara Autor de la entrada

    El uso del preservativo disminuye el riesgo de contagio del Sida (que es lo mismo que el Vih, el sida es la enfermedad y el vih el virus).

    Que no cateto, que no. Que el SIDA no es el VIH. El SIDA es la enfermedad que provoca, o no, ser portador del VIH.

  6. Partido Sospechoso Once Eme

    AnalfaBurry

    “Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva, y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4 (que son el tipo de células a las que ataca el virus) desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.”

    http://es.wikipedia.org/wiki/SIDA

    “Cuando las personas con VIH contraen enfermedades serias, se dice que tienen SIDA. No todas las personas con VIH contraen el SIDA. El SIDA es la última etapa de la infección por VIH.

    http://www.youngwomenshealth.org/sphiv-aids.html

  7. WTF??

    No, si no lo digo yo

    Perdón… que si anghara que si, lo que tu copies y pegues… que la solucion al sida y al contagio contra el VIH es la castidad.


    Oye, y por mí como si te inflas a condones.

    No hombre no, no me inflo a condones, que no me los como… los uso para follar.

    Por cierto, explicanos otra vez eso de que los paises africanos son los que mayor disponibilidad de condones y que por eso son los de mayor indice de infecciones por VIH tienen, que no nos ha quedado de todo claro.

    Y ya sabeis… el uso de los chalecos antibalas no son la solucion para el problema de las balas, es más lo agravan!!

  8. anghara Autor de la entrada

    Perdón… que si anghara que si, lo que tu copies y pegues… que la solucion al sida y al contagio contra el VIH es la castidad

    Pregunta: ¿Y dónde se dice eso en el texto?

    Respuesta: en ningún sitio

    Conclusión: nos encontramos ante un sectario que ni se lee lo que se escribe. Por lo tanto se impone aplicarle el decálogo de Ann Coulter.

  9. Partido Sospechoso Once Eme

    Solo un ejemplo:

    En 1987, Tailandia registraba 112 infectados del sida. En 2003, después de una «exitosa» campaña basada exclusivamente en el preservativo, había 750.000 infectados del sida.

    La afirmación progre: “la extenxión del Sida en África es culpa de la Iglesia” podría calificarse como de “chiste”, ya que sólo el 15 % de los africanos es católico.

    Si fuera verdad que la prohibición de utilizar el preservativo a los católicos propicia la difusión de la enfermedad, en las minorías católicas habría muchos más contagios, pero eso no ocurre.

    De hecho el único país africano que ha conseguido reducir la tasa de contagios ha sido, precisamente, Uganda (15ª Conferencia Internacional sobre el Sida (2004), donde el Gobierno empezó hace un 5 años una campaña a favor del “método” ABC (Abstinencia y fidelidad), precisamente el método que propone la Iglesia.

    La Iglesia combate el SIDA como cree que es mejor… Si a alguien no le parece suficiente, que reparta él preservativos, o que vaya a África a resolver el problema. Pero que no critique a quien ya está haciendo algo bueno allí.

  10. Kamarada ParroKias


    Si quiegues que hagamos el amog te tienes que poneg ésto..
    -¿ésto?..¿ande me lo he de poner?
    En el pene..
    -¿dónde?
    Ahí-dijo ella señalando el miembro del Tío de la Capa-….
    -¿Aquí en el rabo?
    ¡Yaaa!!
    ———————————————–
    Tres meses después:

    -¡Pápa!, ¿te acuerdas de lo que te conté de la pava aquella…?
    Po zí, hijo…¿qué pasa con ello?
    -Pos que aunque se quede embarazaa, me lo voy a quitar que ya no aguanto más…..”

    Perdón, perdón, muchos perdones….

  11. MrBurns

    Bueno pues aquí está el artículo completo:

    http://tinyurl.com/c8mnto

    Y por cierto, ahora a ver como explican el caso de Washington D.C. los que tanto critican al Papa. Ciudad del primer mundo, todos los medios, dinero, información y condones que querais… pero la realidad es terca.

  12. WTF???

    Perdón… que si anghara que si, lo que tu copies y pegues… que la solucion al sida y al contagio contra el VIH es la castidad

    Pregunta: ¿Y dónde se dice eso en el texto?

    Respuesta: en ningún sitio

    Nooooooooo….. en ningunoooooo

    la reducción del número de parejas sexuales es el más importante cambio de comportamiento asociado a la reducción de las tasas de contagio del Sida

    casto, ta.
    (Del lat. castus).
    1. adj. Dicho de una persona: Que se abstiene de todo goce sexual, o se atiene a lo que se considera como lícito.

    Conclusión: nos encontramos ante un sectario que ni se lee lo que se escribe.

    Conclusion… estamos ante una persona -o al menos se le supone- que ni siquiera sabe lo que lo que escribe en su blog, menuda tela

  13. Marcos

    WTF, no puedo creer que después de nosecuántas explicaciones que hemos dado todavía repitas la consigna de que abogamos por la abstención sexual, cuando no es así.

    ¿Porqué no te paras a escudriñar bien los argumentos expuestos para entender de una puñetera vez? Da la impresión de que tu entendimiento está afectado (o eso, o que se te puede aplicar el dicho de “no hay peor ciego que el que no quiere ver”)

  14. Blas

    Bety Marmolejo

    “A pesar de estos resultados, España continúa siendo uno de los países con mayor incidencia de sida en Europa occidental (precisamente España es un país donde la iglesia y los beatos tienen gran poder, la relación causa-efecto está clara). Por ello, el Ministerio de Sanidad insiste en la importancia del diagnóstico precoz de la infección por VIH junto a las medidas preventivas.”

    Bety tu poca consistencia científica y tu obcecación ideológica también son maravillosas porque te facilitan mucho la vida, adjudicas de una forma caprichosa, aunque convencido total por supuesto, los resultados buenos a los buenos (el gobierno, es decir el partido sospechoso), los malos a los malos (la Iglesia y los cristianos). La Iglesia tiene mucho poder, pero solo influye en lo que tu decidas, parece que no sabes quien gobierna en estos momentos en España, el partido sospechoso, con la influencia del 80% de los medios de comunicación, a lo mejor su política tambié influye en negativo y es provocadora de las malas estadísticas, plantéatelo por lo menos hombre.

  15. Marcos

    El ejemplo del chaleco anti-balas es muy bueno, si compras el chaleco pero con él un arsenal y quedas con tus amigos para hacer tiroteos creyendo que con el chaleco estás a salvo de todo riesgo, la posibilidad de que te dé un tiro en la cara u otra zona desprotegida siempre está ahí. Y es lo que pasa con el sida y el condón: protege en un 90%, pero hay un 10% de riesgo. ¿La solución? Estar con una persona a la que conozcas bien, y a nadie se conoce mejor que a una pareja estable, pues siempre sabrás su estado de salud (dado que normalmente te corresponde velar por su salud)

    WTF, ¿te entra de una vez en la cabeza? No sé cuántas veces te lo tenemos que explicar, se te han dado citas de diccionarios, ejemplos, se ha dicho de varios modos, ¿necesitas que lo traduzcamos a algún idioma que entiendas mejor que el castellano?

  16. Kamarada ParroKias

    Dejad de insistir en que lo comprendan.

    Os traigo un texto del Gran Nikolai Bulganin:

    “Todo camarada debe tener siempre presente que es fundamental para que triunfe la revolución y lograr la sociedad sin clases, tener una creencia ciega en las doctrinas emanadas del partido, y una disciplina absoluta en el cumplimiento de las consignas de su dirección. Y cuando flaquee el espíritu, recordad siempre la cita de Marx que os marca el camino a seguir:

    ¿A quien va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?”

    Si a vos interesá, decidlo oye, que sos pongo er enlace.:)

  17. anghara Autor de la entrada

    Conclusion… estamos ante una persona -o al menos se le supone- que ni siquiera sabe lo que lo que escribe en su blog, menuda tela

    Oye… ¿pretendes que te tomemos un poco en serio con las majaderías que escribes? ¿Desde cuando reducción de número de parejas sexuales equivale a castidad, analfabeto?

    Te aseguro que sé lo que escribo. Y que empiezo a pensar que tú sabes leer pero no comprendes.

  18. Ruby Marmolejo

    Pues os invito a iros a vivir a Africa, donde no se usa el condón, no se aborta y la gente llena las iglesias. Pero no trateis de convertir España en Africa.

  19. Marcos

    No gracias, rechazo tu invitación; en África la promiscuidad y la poligamia están a la orden del día (incluso entre personas pobres, cosa que prohíbe el Corán)

    ¿Quién quiere convertir España en África (aparte del malvado rey de Marruecos)?

    Y lamento decirte que SÍ se usa condón (por eso ha aumentado la promiscuidad, dado que allí la mujer sigue siendo esclava, no de ley pero sí en la práctica), en lugar del aborto está la lapidación de madres solteras, así que se duplica el crimen (dado que se mata no solo a la criatura, sino tb a la madre), y si la gente llena las iglesias es porque son pocas (quizá no sean tan escasas en las ciudades, pero la mayoría de pueblos y poblados no tienen iglesia, aunque para nosotros sea extraño, y se apiñan en las de las ciudades después de viajar kilómetros todas las semanas)

  20. Ruby Marmolejo

    El viaje del Papa a África la pasada semana levantó la polémica cuando el Sumo Pontífice aseguró que el problema del sida “no se puede superar con la distribución de preservativos que, al contrario, aumentan los problemas”. Sus palabras han sido ahora matizadas o, si se quiere ir más lejos, incluso desautorizadas de forma sorprendente por el diario oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, que en un artículo sobre Iglesia y sida reconoce la eficacia del condón como medida profiláctica y apoya su uso para luchar contra la enfermedad dentro de la estrategia conocida como “ABC”: abstinencia, fidelidad y condones. Según el periódico, seguir estas tres pautas ha hecho que los contagios por sida desciendan en países como Uganda de un 15 por ciento en 1991 a un 5 por ciento en 2001.

    El periódico oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano ha admitido implícitamente en su edición de este domingo el uso del preservativo como un medio de luchar contra el sida. El tema había vuelto a ponerse de actualidad después de que el Papa, Benedicto XVI, en su viaje a África de la pasada semana asegurase que el uso del condón no protege contra el sida, sino que “aumenta el problema”. Sin embargo, L’Osservatore reconoce en un artículo sobre la Iglesia y esta enfermedad, que los preservativos son eficaces “al 97 por ciento contra la infección” en condiciones óptimas, y “al 87 por ciento” en condiciones adversas, como ocurre en África.

    El periódico francés Le Figaro informa de que el diario vaticano asegura que este medio solo no basta para proteger de la enfermedad, pero sí reconoce su eficacia asociado a otros dos factores: la abstinencia y la fidelidad. L’Osservatore recuerda en este sentido una campaña llevada a cabo en Uganda, que se basaba en estas tres premisas (la campaña “ABC”, abstinencia, fidelidad y condón) y que convirtió al país en el único del continente “que obtuvo buenos resultados” en la reducción de la enfermedad”.

    Además, apunta Le Figaro, L’Osservatore incluye una entrevista con un misionero que es médico y ha estado más de 20 años en un hospital de Uganda. A su juicio, el preservativo tiene un papel importante en “epidemias localizadas y en grupos particulares: prostitutas, homosexuales y drogadictos”, aunque insiste que en la campaña ABC los dos primeros ejes –abstinencia y fidelidad- fueron los más eficaces, ya que crearon un cambio en el comportamiento. “El preservativo es un recurso para los que no aplican los dos primeros puntos del método”, apuntó.

    La derecha Española ha tomado la senda del nacional catolicismo más ultra y radical. Ellos van por un lado y la sociedad va por otro. Lo malo es que aún siguen engañando a gran parte de la sociedad, que les votan (los conocidos como tontos de los cojones)

  21. Marcos

    Bueno, tu artículo no desmiente del todo a Anghara. El preservativo es un accesorio más, pero no es una medida estrella, es muy importante que la sociedad se conciencie para tener parejas más estables si realmente queremos frenar las ETS (que no solo es el sida lo que se transmite por ahí)

    Con lo cual nos estás dando la razón, el preservativo solo es un complemento a la estabilidad de la pareja (que no castidad) para frenar el avance de las enfermedades de transmisión sexual.

  22. anghara

    No, si a quien tiene que desmentir es al señor de Harvard. Lo lleva crudo. 😄

    Y encima es que le da la razón. Vamos ,que refuerza el post. Gracias Ruby.

    El periódico francés Le Figaro informa de que el diario vaticano asegura que este medio solo no basta para proteger de la enfermedad, pero sí reconoce su eficacia asociado a otros dos factores: la abstinencia y la fidelidad.

    Pues eso. FIDELIDAD. O sea, menor número de parejas. O sea, lo que dice el tal Green.

    ABC”: abstinencia, fidelidad y condones. Según el periódico, seguir estas tres pautas ha hecho que los contagios por sida desciendan en países como Uganda de un 15 por ciento en 1991 a un 5 por ciento en 2001.

    Volvemos a lo mismo. Justo lo que dice el señor de Harvard. O sea, que sí, que tiene razón.

  23. Ruby Marmolejo

    ‘es muy importante que la sociedad se conciencie para tener parejas más estables si realmente queremos frenar las ETS (que no solo es el sida lo que se transmite por ahí)’

    El problema es que a vosotros el sufrimiento y la muerte de millones de personas en Africa a causa del sida, os da completamente igual. Vosotros lo que quereis es decirle como y con quien follar (y que NO uses condones).

    ‘Y encima es que le da la razón. Vamos ,que refuerza el post. Gracias Ruby’

    Como para no dársela, teniendo en cuenta que este texto lo publica el periódico del Vaticano. He traido este texto para que veais como éste desautoriza al Papa, pues el texto dice bien claro que el preservativo es eficaz, no infalible pero eficaz.

    Y en segundo lugar, he traido el texto para darle la razón a WTF???, quien os acusa de tratar de imponer la castidad a los demás…y os acusa con toda la razón.

    Y ahora volvamos al quiz de la cuestión ¿es efectivo el preservativo para luchar contra el SIDA u otra enfermedad de transmisión sexual?

    Respuesta: SI, hasta el periodico del vaticano lo dice.

    Entonces ¿por qué los prohibe el Papa anghara?
    Si los negrios se encerraran en una b

  24. Kamarada ParroKias

    …………El problema es que a vosotros el sufrimiento y la muerte de millones de personas en Africa a causa del sida, os da completamente igual…………

    Confieso que soy insolidario en lo que concierne a los problemas de África, ya sea hambre, genocídios, dictaduras sociatas o morunas, SIDA, tomaduras de pelo oenegerianas y calentamiento global y tal y bla, bla, bla…..a menos que ellos sean solidarios con mi hipoteca y mi pagar impuestos por trabajar….es mi microclima, es lo que me han hecho mamar, es mi hambre, mi SIDA….

    Lo que no termino de entender es qué pollas haces ahí, en ese despacho bolivariano, dedicado/a a transmitir en este blog las doctrinas-mantras de Pepiñoff, alias “el Caduco”….

    Creo que debes hacer las maletas y ser consecuente…….

  25. Kamarada ParroKias

    Kamarrada anghara…¿Qué ha pasado para que el icono(?) que sale a la derecha del nik haya cambiado de forma?

    Si no me contestas me corto las venas……..

  26. Ruby Marmolejo

    ‘Lo que no termino de entender es qué pollas haces ahí, en ese despacho bolivariano, dedicado/a a transmitir en este blog las doctrinas-mantras de Pepiñoff, alias “el Caduco”….Creo que debes hacer las maletas y ser consecuente…….’

    Yo también confieso que soy un poco insolidaria con el tema de Africa, aparte del par de Euros para la hucha del Domund, no hago mucho más.

    Excepto cuando veo a los gilipollas tragacruces y meapilas decirles a los africanos que no usen el condon, que no sirve de nada usarlo para luchar contra la pandemia de SIDA que azota aquel continente.

  27. Marcos

    “El problema es que a vosotros el sufrimiento y la muerte de millones de personas en Africa a causa del sida, os da completamente igual. Vosotros lo que quereis es decirle como y con quien follar (y que NO uses condones).”

    Si nos diera igual, no apoyaríamos las campañas contra la poligamia, la ablación del clítoris y la promiscuidad. De todas formas no lo imponemos, por lo menos yo solo lo señalo como causa científica de propagación de Enfermedades de Transmisión Sexual.
    No estamos diciendo que no se usen condones, sino que el preservativo no es suficiente por sí solo, que hace falta tener una actitud más responsable en el sexo. Pero quien quiera ser promiscuo sabiendo a lo que se arriesga allá él.

    Sin embargo, el Kamarada Parrokias (por favor, no te mates) ya nos ha explicado que aunque lo entiendas, nunca podrás reconocerlo. Eres más radical que el movimiento http://www.stalinvive.com

    Me llama la atención que ahora nos acuses de moralistas, cuando acusabas de promiscuidad a FanFatal por ir a saunas gays, y prácticamente le querías obligar a casarse (si quieres te pongo los links, son en este mismo blog)

    Y por cierto, si quieres saberlo, yo NO soy nacional-católico (aunque no desprecio esa corriente. Si paso por “El Águila de San Juan” es solo por curiosidad -manda huevos que haya que explicar esto, lo que faltaba, control de internet-)

    claro que Ruby es como los agentes de Matrix, no siempre es la misma persona (perdón por la digresión, pero Ruby cree que Matrix existe:P)

  28. Marcos

    “Excepto cuando veo a los gilipollas tragacruces y meapilas decirles a los africanos que no usen el condon, que no sirve de nada usarlo para luchar contra la pandemia de SIDA que azota aquel continente.”

    ¿Has VISTO alguno? Yo no he visto a ninguno en este post. ¿Quién de los participantes encaja en esa “descripción”?

  29. Ruby Marmolejo

    ‘cuando acusabas de promiscuidad a FanFatal por ir a saunas gays, y prácticamente le querías obligar a casarse (si quieres te pongo los links, son en este mismo blog)’

    No te equivoques Marquitos, yo le recriminaba a Fan Fatal que le negara el derecho a casarse a dos homosexuales, mientras el pagaba por sexo en saunas gays.

    Le recriminaba que pensara que dos gays no tienen derecho a casarse, tan sólo a follar.

    ‘Y por cierto, si quieres saberlo, yo NO soy nacional-católico (aunque no desprecio esa corriente. Si paso por “El Águila de San Juan” es solo por curiosidad -manda huevos que haya que explicar esto, lo que faltaba, control de internet-)’

    ¡Qué coincidencia! Yo tampoco soy nacional católica. Sin embargo, SI desprecio ese movimiento, pues creo que atenta contra las libertades democráticas de las personas y va contra la cultura y el progreso.

  30. Marcos

    “No te equivoques Marquitos, yo le recriminaba a Fan Fatal que le negara el derecho a casarse a dos homosexuales, mientras el pagaba por sexo en saunas gays.

    Le recriminaba que pensara que dos gays no tienen derecho a casarse, tan sólo a follar.”

    Buenos días, Ruby;

    ¿realmente FanFatal hadicho eso? No me consta, pero siguiendo vuestros principios por los que criticáis al catolicismo, si me muestras alguna prueba (link) lo consideraré, de lo contrario, he aprendido a ser crítico y no creer lo que me dicen sin comprobarlo.

Los comentarios están cerrados.