El que no lo quiera ver, que no lo vea

Jesús Cacho en El Confidencial

En un entorno deflacionario como el presente y en economías altamente endeudadas como la española, la combinación de demanda agregada y precios en caída libre con salarios reales en crecimiento -olé, otra vez, a los sindicatos- se traducirá inexorablemente en nuevos cierres de empresas y en más paro, retroalimentando el proceso recesión/depresión. Se ha dicho hasta la saciedad que una economía rígida y carente de flexibilidad como la española reacciona ante un entorno crítico como el actual destruyendo de forma masiva producción y empleo. Si a ello se le suma una política alocada de gasto público, el panorama adquiere tintes tenebrosos. Vamos de cabeza hacia situaciones de estancamiento tan dilatadas como la de Alemania o Portugal, que lleva más de 10 años en el pozo, por no hablar de Japón. Con la diferencia de que el paro portugués, con ser alto, se ha mantenido en torno al 12% y el japonés nunca ha superado el 5%. Para España, la amenaza de una economía creciendo entre el 0,5% y el 1,5% durante muchos años, con tasas de paro superiores al 20%, está cada día más cerca, lo cual pergeña un horizonte de un empobrecimiento colectivo atroz. Por mantener el Estado del Bienestar en su actual versión a toda costa, corremos el riesgo de acabar con cualquier traza de bienestar.

Ya sabemos cuál es la respuesta oficial: más gasto público y más intervención, la receta que jamás ha sacado a país alguno de la crisis.

8 pensamientos en “El que no lo quiera ver, que no lo vea

  1. Kamarada ParroKias

    “Ya sabemos cuál es la respuesta oficial: más gasto público y más intervención, la receta que jamás ha sacado a país alguno de la crisis.”

    Pero va “nuestro líder”, suelta en un mitin sus titulares al respecto y los miembros del clan Be le aplauden a rabiar.

    Porque manda mucho…
    -¿y por qué manda mucho?
    Porque lleva pistola…..étcetera…..

  2. Susie

    Mi percepción es que la gente no se cre lo de la crisis salvo los que ya están en el paro.

    Como van diciendo que: en marzo se notará un alivio, y más tarde: será en mayo… pues eso, que la gente piensa que de haber crisis será cosa de dos días. Y ahí se ve que los que quieren vender una casa, bajan de 1000 en 1000 euros el precio, con la ilusión de que sea atractivo, mientras otros lo mantienen de forma heroica, confiando en la remontada que nos promete el líder.

    ¿Alguna vez van a decir la verdad? Yo creo que no porque saben que los que les siguen no quieren oirla y así, todos contentos.

  3. anghara Autor de la entrada

    Tenemos crisis para, por lo menos, una década.

    Y eso suponiendo que acepten de una vez que España no es competitiva en industria ni I+D (con la de analfabetos que salen de las escuelas como no los pongan a investigar “dónde va la hache”) y que sí lo es en turismo de sol y playa, mal vamos. O sea, que aquí lo que mantiene el país, guste o no, son los chiringuitos, la juerga… y el ladrillo. Así que turismo de calidad. Porque la competencia (Túnez, Caribe, países del Este…) viene dura y con precios mucho más competitivos que los de aquí.

  4. Alpinolatino

    El viernes salí con la bicicleta con itinerario Carabanchel-Pozuelo-Majadahonda-Las Rozas y por carreteras periféricas (no autovía, ni circunvalaciones) y estaba todo atascado de coches. Acaba de pasar la Semana Santa, viene el 1º de mayo y aquí la gente se pasa la crisis por el forro.

  5. Reboot

    España no tiene NADA que ofrecer al resto del mundo. Antes por lo menos estaban las vacaciones baratas (el mass-media y esas cosas), pero ahora ni eso.

    Y los sindicatos dicen, abiertamente y sin tapujos de ningún tipo, que mientras les paguen, que ellos mantendrán la boquita callada. A ver dónde están esos 4 millones de parados, que les callen la boca a esos capullos, pero para los restos. Que paguen los sindicatos las extensiones de subsidios, como hiciera Margaret Thatcher. Es cierto que el gobierno que lo hiciera tendría que soportar a los sindicatos, pero ganaría 4 millones de votos.

  6. carlos roces

    Lo que hace falta es industria transformadora, con alto valor añadido, que cree riqueza.
    (Imaginación, creatividad, investigación, desarrollo. iniciativa privada, facilidades burocráticas,empresarios ilusionados…)
    Si no se crea riqueza nos se puede repartir.
    Cuantos más funcionarios burócratas, improductivos, más pobreza.
    (Tanto a nivel nacional, autonómico o municipal. Como las cigarras o los zánganos, son una rémora, un lastre en le aconomía.)
    Si cada persona produjese más de lo que consume, la nación sería rica. Pero el empobrecimiento se produce porque hay muy pocos creando riqueza y muchos consumiéndola.
    Así de fácil es la economía casera.
    La idea no es mía. Ya lo decía Confucio, hace muchos siglos.

  7. carlos roces

    No hay que lamentarse de los males, hay que buscar los remedios.
    Lo que hace falta es más industria transformadora, con alto valor añadido, que cree riqueza.
    (Imaginación, creatividad, investigación, desarrollo. iniciativa privada, facilidades burocráticas,empresarios ilusionados…)
    Si no se crea riqueza nos se puede repartir.
    Cuantos más funcionarios burócratas, improductivos, más pobreza.
    (.)
    Si cada persona produjese más de lo que consume, la nación sería rica. Pero el empobrecimiento se produce porque hay muy pocos creando riqueza y muchos consumiéndola.
    . Ya lo decía Confucio, hace muchos siglos.

Los comentarios están cerrados.