¡Todos a la calle!

24 de mayo. 12:00 horas. Ministerio de (in)Cultura. Madrid

Convoca: Asociación de Internautas

Los internautas saldrán a la calle para defender la Neutralidad en la Red.

La era digital está aquí y está generando una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad, basado fundamentalmente en la capacidad de intercambio directo y en la libre aportación de contenidos y conocimiento.

Internet no solo ha conseguido que los periódicos lleguen tarde, que las audiencias en televisión se estanquen, al igual que sucede en la radio, y que unos y otros pierdan el poder de silenciar aquello que no interesa. También ha logrado generar un sistema de información global y compartida, en donde la manipulación es cada vez más difícil y en el que el ciudadano cobra un nuevo protagonismo dejando de ser parte de la masa indiferenciada para convertirse en ciberciudadanía.

El nuevo escenario tecnológico hace posible un diálogo entre los ciudadanos entre sí y con los poderes públicos, en el que la figura del intermediario o representante pierde sentido, y eso sucede tanto en el terreno económico como en el político. Por eso creemos que la democracia representativa debe ajustarse a los nuevos tiempos y volverse más participativa, más directa, mas informacional, mas solidaria y global en consonancia con la sociedad emergente.

Desde esta perspectiva, la regulación de las tecnologías de la comunicación e información es el nuevo campo de batalla en donde se libra la lucha por los derechos civiles y queremos llamar la atención sobre determinados puntos:

1º.- EL PAQUETE TELECOM

En el momento actual, ante la proximidad de las elecciones al Parlamento Europeo es obligatorio referirnos al debate iniciado en julio de 2008 sobre el paquete TELECOM, que no está resultando nada pacífico.

El objeto básico del paquete es el nuevo espectro radioeléctrico europeo y la nueva red de banda ancha que se liberará de aquí a 2012 y permitirá que sea utilizada por los distribuidores de Internet, accediendo a una transmisión aún más rápida de información y más barata. Algo que no debería suponer ningún problema.

Sin embargo, mediante enmiendas de última hora que nada tenían que ver con el objeto de las medidas, pretendieron torpedear las libertades civiles en la red ya que proyectaban que las autoridades reguladoras nacionales pudieran imponer a los ISPs la obligación de trabajar conjuntamente con la “policía privada” de los productores de contenidos y de las gestoras de derechos de autor, para monitorizar a los usuarios cuando accedan a sitios “no seguros”, vaciando a los Jueces y los Tribunales de Justicia de sus competencias a favor de actores privados y “medidas técnicas” de vigilancia y filtrado o la llamada “computación de confianza”

Los grupos de defensa de derechos civiles en la red de toda Europa nos hemos opuesto frontalmente a estas medidas y por el momento hemos logrado frustrar el proyecto liberticida, pero no desisten. ¡Necesitamos tu ayuda¡

2º.- PROTECCION Y SEGURIDAD EN LAS COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS.

En los últimos tiempos, bajo el pretexto de la Seguridad, de la defensa de la infancia, de los derechos de autor… poco importa cual sea la disculpa, se está imponiendo una filosofía de la vigilancia que tiene por objetivo el controlar al ciudadano y para conseguirlo dispone de todo un arsenal tecnológico y un manual de instrucciones escrito por G.Orwell: “1984”

Pocos van a discutir que el Estado no utilice la tecnología para la lucha contra la delincuencia. Pero un Estado democrático exige que el Poder sea transparente. Por eso las medidas a utilizar, además de respetuosas con el régimen de garantías, deben ser públicas y conocidas, pues es la única forma que tiene el ciudadano para exigir el cumplimiento de la ley y el respeto de sus derechos. Seguridad sí, pero no a costa de derechos que tanto han costado conseguir. Por ello advertimos de la necesidad de reconsiderar la Directiva 2006/24/CE, y la, Ley 25/2007, de 18 de octubre, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones

3º.- BANDA ANCHA

La sanidad y la educación universal fueron las dos grandes conquistas sociales del siglo XX. Hoy, la incorporación de la tecnología es esencial para que esa universalidad sea efectiva. El libro ha dejado de ser el soporte del conocimiento, tampoco las Universidades son ya sus Catedrales. El saber está pasando a la red.

Por primera vez en la historia de la humanidad, las tecnologías de la información y comunicación están haciendo posible la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento. Pero para que esa igualdad sea real es preciso que se garantice también “la universalidad de la banda ancha” para que cualquier persona pueda disponer de una conexión de banda ancha.

Pero no solo por eso, también determinados servicios sanitarios y asistenciales, cada vez en mayor medida, se prestan vía telemática y también empieza a ser la forma de relacionarse del ciudadano con la Administración. En definitiva la banda ancha es el presupuesto tecnológico sin el cual no es posible el disfrute pleno de derechos sociales básicos como la educación y la sanidad. Para que esto sea posible resulta imprescindible fijar los valores mínimos exigibles a los proveedores en el ancho de banda, independientemente del método de acceso elegido.

Por eso pedimos que se garantice mediante una Directiva Europea, y una Ley Nacional, el acceso mediante banda ancha como servicio universal

4º.- NEUTRALIDAD EN LA RED.

La neutralidad de la red es uno de los grandes principios sobre los que se ha construido Internet. Y se expresa básicamente en que todo lo que se transmite en la red se transmita de la misma forma, sin discriminar ni distinguir el contenido de los paquetes. Neutralidad supone aplicar a todos los datos que circulan por la red el mismo tratamiento, sin que haya prioridad ni jerarquía de unos sobre otros y que no se impida a algunos circular, de forma que la red sea siempre la misma para todo el mundo.

Desde la perspectiva de los derechos fundamentales, la neutralidad de la red equivale al principio de igualdad y no discriminación de los usuarios de la red y su defensa es esencial de cara a evitar que en el futuro Internet acabe bajo el control de unos pocos.

Por consiguiente pretendemos que la Ley garantice este principio.

5º.- DERECHOS DE AUTOR Y CANON.

Los abajo firmantes, si bien entendemos que en el siglo XXI se deben repensar los derechos de autor y que estos no pueden seguir prolongándose en el tiempo constantemente, también defendemos que resulta ineludible la necesidad de restablecer el equilibrio entre el derecho individual de autor y el derecho colectivo a la cultura, y recordamos que la directiva 2000/31/CE aconseja “pactar códigos de conducta”.

Aunque debemos esforzarnos en armonizar el “viejo” derecho individual de autor con el derecho de todos a la cultura, y no solo elaborando códigos de conducta sino también explorando nuevos modelos de negocio. A su vez la Industria de contenidos debe asumir que los modelos de negocio que no puedan competir en el nuevo escenario tecnológico, en el que se desarrolla la creación cultural, tienen que desaparecer y no pueden sostenerse artificialmente a costa de restringir las libertades civiles, convertir el Erario Publico en una barra libre accesible a unos pocos para financiar proyectos sin viabilidad económica o instaurando privilegios como el canon, que en tiempos de crisis como el actual, no solo es insolidario, sino profundamente inmoral.

20 pensamientos en “¡Todos a la calle!

  1. claudia

    Pero… además de freirnos por los cuatro costados ¿ también nos quieren freir por el quinto? ¿Nos van a joder ya también el único sitio donde hay verdadera libertad de expresión y donde se accede y se comparte la información sin barreras? (siempre que se tenga una conexión, que ese es otro asunto, el de la brecha digital, etc. Que mejor sería que se pusieran a trabajar en eso, en alfabetizar y formar en NTIC´s). ¿Vamos para atrás? ¿Volvemos a la censura? ¿Han detectado ya que estamos muy espabilados y nos van a inyectar una vacuna de borreguismo pandémico? ¿Qué controles van a ser esos? ¿Cómo en los aeropuertos después del 11-S? ¿Somos terroristas todos los internautas? Y hablando de eso también: los “malos” controlan las nuevas tecnologías al detalle; así que sólo nos faltaba que a los demás nos corten las alas de la información y el interés por la formación, que nos limiten la condición de posibilidad que nos ofrece la red. Vamos a avanzar mucho así, sí. Así vamos de cráneo. ¿1984 de Orwell? Nos retrotraerán hasta el sílex, a comunicarnos por gruñidos y con grafittis en las cuevas.

  2. My Name is Taylor

    “Los internautas saldrán a la calle para defender la Neutralidad en la Red”

    No manipule usted, esa manifestación tan sólo es para protestar por bajar contenidos audio visuales sin pagar a sus creadores. Y para protestar contra Zapatero, que toda ocasión es buena.

    No hable usted de derechos o neutralidades, que me entra la risa.

    ¿No han caido ustedes en que suelen ser los blogs de derechas quienes coartan la libertad de expresión al aplicar la censura previa o los baneos sistemáticos?

    Exceptuando este por ahora. Lo dicho, la risa. Floja además.

  3. Partido Sospechoso Once Eme

    “No manipule usted, esa manifestación tan sólo es para protestar por bajar contenidos audio visuales sin pagar a sus creadores.”

    Y dale que no es robar, compartir archivos por las redes de P2P no es robar.

    Compartir música es algo que se lleva haciendo desde hace mucho tiempo, primero con los vinilos, luego con las casettes, y últimamente con los CD y DVD. Ahora puedo compartir una canción con alguien y seguir teniéndola yo a la vez. Si no hay ánimo de lucro, no hay delito.

    ROBAR es lo que hace este gobierno con el Canon Digital: Pagar mas por algo que compras por si acaso se te ocurre piratear…por si acaso.

  4. My Name is Taylor

    ‘Compartir música es algo que se lleva haciendo desde hace mucho tiempo, primero con los vinilos, luego con las casettes, y últimamente con los CD y DVD. Ahora puedo compartir una canción con alguien y seguir teniéndola yo a la vez. Si no hay ánimo de lucro, no hay delito’

    Claro, usted comparte música (miles de gigas) con sus amiguitos del alma.

    Bien que defienden ustedes la propiedad, siempre y cuando ésta sea un terrenito urbanizable o un montón de ladrillos apilados.

    Pero cuando se trata de la propiedad intectual, se hacen ustedes los tejanos.

  5. My Name is Taylor

    Quitense de fumar, quitense de beber, de drogarse, alimentense bien. Hay que estar preparados y muy sanos para el próximo invierno.

    La nueva gripe es una pandemia mundial. El invierno comienza ahora en el hemisferio sur del planeta. Ahí veremos a esta nueva gripe actuar con toda su fuerza, en su elemento: el frío.

    Después vendrá al hemisferio norte, donde nos matará por millones. Después de la crisis del 29, sólo un gran número de muertos, dolor y destrucción sacó al planeta de la crisis.

    Esta gripe es lo mismo. Sólo los más fuertes sobreviviremos.

  6. Partido Sospechoso Once Eme

    ¿Si te bajas una cancion de Youtube también sería robar?

    ¿Si te fotocopias un libro de la biblioteca también sería robar?

    Solo hay delito cuando hay ánimo de lucro.

  7. Partido Sospechoso Once Eme

    “La nueva gripe es una pandemia mundial. El invierno comienza ahora en el hemisferio sur del planeta. Ahí veremos a esta nueva gripe actuar con toda su fuerza, en su elemento: el frío.”

    No creo que esta gripe sea como la e 1918, o eso espero.

  8. anghara Autor de la entrada

    No manipule usted, esa manifestación tan sólo es para protestar por bajar contenidos audio visuales sin pagar a sus creadores. Y para protestar contra Zapatero, que toda ocasión es buena.

    Si se molestara en leer no diría las tonterías que dice.

  9. My Name is Taylor

    Las descargas a traves del p2p no es compartir música entre amigos, y ustedes lo saben. Supone un abuso.

    Yo si necesito comprar un software para mi empresa, debo pagar mucho más por ese software, pues las compañías lo encarecen como consecuencia de los millones de programas que no venden.

    Este cachondeo se tiene que terminar de una vez. Francia, Alemania, Inglaterra, España, EEUU y otros paises responsables ya están trabajando para arreglar este desaguisado, para que todos salgan ganando, consumidores y autores.

    Lo que pasa es que a ustedes todo lo que sea regulación les pone muy nerviosos.

    Bien que defienden ustedes la propiedad privada, siempre y cuando ésta sea un terrenito urbanizable o un montón de ladrillos apilados.

    Pero cuando se trata de la propiedad intectual o del trabajo de otras personas se hacen ustedes los tejanos.

    Sigan nadando contra corriente, que ya se cansarán o ya les pasaremos por encima.

  10. My Name is Taylor

    “Si se molestara en leer no diría las tonterías que dice”

    No hay que leer nada para darse cuenta que esta manifestación trata de lo que trata y tiene como objetivo dar salida al instinto golpista que llevan dentro, por la frustración de no poder echar a Zapatero a traves de las urnas.

    Siempre será mejor que salgan con pancartas que con tanques.

    Disfruten y desahoguense en esa manifestación. Todos sabemos que el motivo es lo de menos.

  11. anghara Autor de la entrada

    No hay que leer nada para

    Tampoco esperaba menos de usted. Cuidado no vaya a ser que se caiga de lo que le pesan los prejuicios.

  12. Partido Sospechoso Once Eme

    El P2P no es más que un sistema para intercambiar archivos (peliculas, musica, juegos, documentos, etc) entre usuarios, sin que aparezca un intermediario entre ellos.

    Cuando descargamos algo de una red p2p, lo único que estamos haciendo es “bajarlo” del ordenador de otra persona, que como nosotros está haciendo lo mismo a su vez de nosotros mismos o de otros terceros.

    El sistema de descarga P2P NO ES ILEGAL ni esta penado por la ley, ya que se trata de copias de archivos privadas y para uso privado, no comercial ni con animo de lucro, por lo que esta permitido.

    Si me bajo una canción o una pelicula de youtube para uso privado no es delito, pero si me lo bajo del Emule si ¿¿¿¿???

    Fiscalía General del Estado (Mayo de 2006):

    “La utilización de nuevas tecnologías para la comunicación u obtención de obras protegidas, tales como las de colocar en la Red o bajar de Internet o las de intercambio de archivos a través del sistema P2P, sin perjuicio de poder constituir un ilícito civil, frente al que los titulares podrán ejercitar las correspondientes acciones en dicha vía, no reúnen, en principio, los requisitos para su incriminación penal si no concurre en ellas un ánimo de lucro comercial”

  13. Alucard Saeba

    A ver, ya están los tontines de la pesoe malmetiendo con mentiras.

    Primero, el software no entra como contenido audiovisual, luego no hay copia privada y es ilegal siempre.

    Segundo, las obras audiovisuales están sujetas a un canon que solamente se puede cobrar una vez (aunque eso no es así, luego ya empezamos mal) para compensar la copia privada, como por ejemplo el P2P, y por eso es legal.

    Ahora, ¿que se quiere hacer que el intercambio de obras audiovisuales sea ilegal? Genial, se suprime el canon y listos.

    Pero eso no cuela, es mejor criminalizar el compartir mientras, además, se cobra el canon. Esa es la estafa socialista.

    Y ya no digamos si, encima, es la propia SGAE la que pone el canon a su antojo con la connivencia de la pesoe, puesto que luego, si la pesoe lo necesita, los apesebrados de la sgae les hacen la rosca.

    Así que menos gaitas, socialistos, que no cuelan vuestras mentiras.

  14. Antena3radio

    Hoy, lo poco de respetable que tenía el sindicalismo español, ha soltado el último estertor. Descanse en paz…
    Pero no os desanimeis, llegará un príncipe “azul”, medio gilipollas, que creará empleo y riqueza, y lo despertará.

  15. My Name is Taylor

    Archivada la querella contra un regidor de IU presentada por el PP

    El alcalde de Rivas (Madrid), a diferencia de Camps, sí tenía facturas

    Parece que al PP se le vuelven en contra las facturas. El juzgado número 3 del municipio madrileño de Arganda del Rey acaba de archivar una querella interpuesta por el PP contra el alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa (IU). El partido de Mariano Rajoy acusaba al edil izquierdista de haber pagado con fondos públicos dos autobuses para trasladar a los ciudadanos de la localidad a una manifestación en contra de la privatización de la Sanidad que está llevando a cabo en la región Esperanza Aguirre. No contaban los populares a diferencia de lo que sucede con Camps, que Masa sí que tendría las facturas y le ha bastado, para demostrar su inocencia, con presentar los documentos que acreditan que IU y el PSOE pagaron los dos autobuses.

    Hace unos días, usted publicó en este blog una noticia que se ha demostrado falsa sobre el ilustrísimo Señor Alcalde de Rivas.

    Dicho post, sirvió para que sus amigos vertieran sobre este honrado regidor y sobre toda la izquierda en general variados insultos y exabruptos.

    Le conmino a que rectifique usted en el plazo más breve posible esa noticia.

    Gracias.

  16. anghara Autor de la entrada

    Ya puede usted “conminar” todo lo que quiera. Conmine sentado, si eso.

    A falta de que me indique usted qué noticia se ha elaborado aquí acerca del señor ese de la extrema izquierda y su jauría fascista, he de indicarle que poner en conocimiento de la opinión pública que se ha presentado una denuncia contra un miembro “del partido” a día de hoy no es delito alguno.

    Por cierto, parece que me habla usted de una sentencia que no es firme. Jurista.

    De nada.

    PD Aquí queda su “amenaza”.

  17. My Name is Taylor

    No se sulfure anghara, y discúlpeme, me equivoqué de blog.

    Mire usted la hora, y teniendo en cuenta que había tomado un poco, la pifié. Acepte usted mis disculpas.

  18. Clandestino

    Ni un solo titiritero ni autor de nada, tiene más derecho que otro ciudadano cualquiera. Ni un solo político tiene derecho ni está legitimado a violar los derechos fundamentales nacionales, en favor del lobby titiritero, ni del gay, ni del feminista ni del de nadie.

    Todos tenemos derechos. Violar el derecho de todos para garantizar el de pocos, es una violación clamorosamente criminal e intolerable, sobre miles de millones de ciudadanos del mundo.

    Que se acabe de una puñetera vez el negocio de la incultura y de acaparamiento y explotación de las ideas. Que se las guarden y que no hagan nada. Queremos cultura y que todo el esfuerzo del estado sea para propagarla por todos los rincones del mundo. Que se metan por sus traseros sus negocios subvencionados y protegidos a costa de robar legalmente. Que no ‘inventen’ arte. Nadie podrá impedir que aflore las diferentes manifestaciones artisticas, de forma espontanea y popular como ha sido siempre.

    Las ideas y el arte nunca puede ser un derecho de unos pocos. O es patrimonio universal, o saqueo de ladrones. El que no quiera compartir que no publique ni fabrique nada con sus id€as ni con su art€. O para todos, o para nadie. Que vivan de sus galas y de los volúmenes que vendan. Que trabajen o que se mueran de hambre. No tenemos por qué mantener a multimillonarios ni a cambio de nada, ni a costa de renunciar a ningún derecho.

Los comentarios están cerrados.