Libertas – Ciudadanos

El Premio Nobel de la Paz Lech Walesa (como todo el mundo sabe un “radical” de tres pares de narices -va a resultar que Solidaridad era totalitario y el comunismo democrático-; a ver qué se inventan ahora los que andan mintiendo acerca de Libertas-Ciudadanos o los que andan montando la pataleta) vendrá a España a mostrar su apoyo a Miguel Durán

Mirad qué “ultra”:

En 1976 Wałęsa perdió su trabajo en el astillero de Gdańsk por recoger firmas para la petición de construir un monumento en memoria de los trabajadores asesinados. Debido a su inclusión en una lista negra informal, no pudo encontrar otro trabajo y fue mantenido, por un tiempo, por amigos personales muy cercanos.

En 1978 junto a Andrzej Gwiazda y Aleksander Hall, organizó el movimiento clandestino Sindicato libre de Pomerania (Wolne Związki Zawodowe Wybrzeża). Fue detenido varias veces en 1979 por desarrollar una organización “anti-estado”, pero no fue declarado culpable en el jucio y fue liberado a principios de 1980, tras lo cual volvió al astillero de Gdańsk.

El 14 de agosto de 1980, tras el comienzo de una huelga laboral en el Astillero Lenin de Gdańsk, Wałęsa escaló su muro ilegalmente y se convirtió en líder de la huelga. Esta huelga fue seguida de forma espontánea por otras por toda Polonia. Varios días después detuvo a los trabajadores que querían dejar el astillero de Gdańsk y los persuadió para organizar el Comité de Coordinación de Huelga (Międzyzakładowy Komitet Strajkow) para dirigir y apoyar la huelga general espontánea en Polonia.

En septiembre de ese año, el gobierno comunista firmó y acordó con el Comité de Coordinación de Huelga permitir la legalización de la organización, pero no sindicatos realmente libres. El Comité de Coordinación de Huelga se legalizó como Comité de Coordinación Nacional del Sindicato Libre Solidarność, y Wałęsa fue elegido presidente de ese comité.

Wałęsa permaneció en ese puesto hasta diciembre de 1981, cuando el Primer Ministro Wojciech Jaruzelski declaró la ley marcial. Fue encarcelado durante 11 meses en el sureste de Polonia, cerca de la frontera con la Unión Soviética hasta el 14 de noviembre de 1982.

(Sigue leyendo la biografía de este luchador por la libertad)

Os lo cuento yo porque no sé si en COPE o la SER lo contarán. Me da que no. Libertas-Ciudadanos es el outsider de estas elecciones. Y sólo por eso tiene toda mi simpatía.

12 pensamientos en “Libertas – Ciudadanos

  1. Minneconjou

    Pues a mi que este muchacho me cae bien… No como Yaru, con esas pintas de chulito piscinas, gafas de sol incluidas.

    ¿Sabes si hay algún motivo para que Garzón no le inculpe por crímenes contra al humanidad?

    Dicha la tontada. Yo aún recuerdo el caso de Popieluzko (o algo así), asesinado por Yaru, un “aperturista” como el otro, el del mapa en la frente.

  2. Claudio

    Si Walesa les apoya por algo será, ya que es un hombre íntegro y luchador. Libertas-Ciudadanos puede contar con mi voto.

  3. Ernesto B.

    Hay que reconocer que la coalición Libertas-Ciudadanos es un poupurri que tendrán que explicarlo bien, porque la compa´
    ia que llevan en europa no es en todos casos de lo más recomendable. Ciudadanos no debe olvidar que es un partido que lucha contra el nacionalismo insolidario desde posciones de centro izquierda laico. Como en la campaña no logre mantener esta idea frente a los ataques que recibirá por sus alianzas en Europa, lo tendrá duro.

    Se han firmado 10 puntos con Libertas, según leo en la web de C’s. Se puede estar más o menos de acuerdo con ello , incluso pensar que hay una dosis de populismo, pero en principio son razonables y están nucleados en torno a la democratización de la UE…Solo espero pues que C’s no pierda su caracter a causa de esta alianza.

  4. Marcos

    Buenos días, Ernesto;

    lo importante yo creo es la democratización de Europa, y frenar el cúmulo de poder de los políticos. La coalición Ciudadanos-Libertas va en ese sentido. Las posiciones de Centro-Izquierda de Ciudadanos, y Democristianos y Liberales de Libertas van a tener que ceder y aparcar, temporalmente, tanto el laicismo como la confesionalidad. Ahora hay un objetivo común. El resto solo traería división.

  5. anghara Autor de la entrada

    Suscribo a Marcos. Lo que han firmado todos los partidos que van en coalición con Libertas son diez puntos que van de la democratización de las instituciones europeas. A mí eso, sinceramente, es que mejor no me puede parecer.

  6. Jaime

    Con esta entrada del blog puedes iniciar una “Guía Ilustrada de las Falacias Lógicas.” Hoy, con todos ustedes, el argumentum ad verecundiam

    Que no os inventéis gaitas, leñes, que el argumento de Libertas en la campaña del no a la contitución europea era que quitaba demasiado poder a los parlamentos nacionales. Escuchen, escuchen a Declan Ganley en persona, explicando por qué votar no a Lisboa: “It massively reduces Ireland’s influence in the European Union.”

  7. Marcos

    Es bueno que los parlamentos nacionales puedan vetar decisiones del Parlamento Europeo, ¿te imaginas en caso contrario qué pasaría si llega un zumbado de extrema izquierda?

    Por lo menos, los parlamentos nacionales se pueden corregir unos a otros -si no fuera por la bendita Francia, el ZoPenco que tenemos por presi ya nos habría llevado al bolivarianismo, como mínimo-.

  8. Susie

    “Por lo menos, los parlamentos nacionales se pueden corregir unos a otros -si no fuera por la bendita Francia, el ZoPenco que tenemos por presi ya nos habría llevado al bolivarianismo, como mínimo-”

    ¡Pues menos mal que se contiene nuestro ZP! o lo contienen según Marcos, porque la deriva que me lleva el hombre hacia la izquierda no puede ser más clara y diáfana: matrimonio de homosexuales; Estatuto Catalán; aborto libre; laicismo…

  9. Marcos

    ¿Te lo imaginas sin el bozal y la correa de Sarkozy? Esto sería una segunda Cuba……

  10. anghara Autor de la entrada

    Supongo que lo del argumentum ad verecundiam lo dice usted por los que andan por ahí tratando de descalificar a este partido no por el programa y las propuestas que presenta a las europeas, sino porque va en coalición con tal o cual.

    Porque en esta entrada lo único que se dice es que tildar a Libertas-Ciudadanos de extrema derecha es mentir (por cierto, cuando llaman extrema derecha a PP o UPyD ponen el grito en el cielo y ahora utilizan el mismo argumento contra Ciudadanos y LIb. Y que recibe el apoyo de un tal Lech Walesa que podrá ser sospechoso de antisocialista, pero no de totalitario precisamente.

    Efectivamente, la mal llamada Constitución Europea que han impuesto reduce la influencia de Irlanda con respecto a la que tenía.

    Y la de España el que más, que gana unos cuantos comedores y bebedores en el parlamento y pierde todo lo logrado en Niza.

    Sólo que aquí los borregos fueron a votar que sí, porque, como decían Los del Río, los políticos lo saben mejor. Beeee (nota.- yo voté NO y pedí el NO; lean el blog)

Los comentarios están cerrados.