Subvenciones, maestros y psicopedagilipollas (A. Pérez Reverte)

Transcribo literalmente el magistral artículo que Arturo Pérez Reverte publicaba este pasado 16 de marzo en el suplemento del diario ABC -diario que vuelve a entrar en mi casa, por cierto-. El artículo es, en mi opinión, de los mejores que he leído en estos últimos años.

Me sigue sorprendiendo que se sorprendan. O que hagan tanto paripé, cuando en realidad no les importa en absoluto. Ni a unos, ni a otros. Y eso que todo viene seguido, como las olas y las morcillas. La última –estudio internacional sobre alumnos de Primaria, o como se llame ahora– es que el número de alumnos españoles de diez años con falta de comprensión lectora se acerca al 30 por ciento. Dicho en parla normal: uno de cada tres críos no entiende un carajo de lo que lee. Y a los 18 años, dos de cada tres. Eso significa que, más o menos en la misma proporción, los zagales terminan sus estudios sin saber leer ni escribir correctamente. Las deliciosas criaturas, o sea. El báculo de nuestra vejez.

Pero tranquilos. La Junta de Andalucía toma cartas en el asunto. Fiel a la tradicional política, tan española, de subvenciones, ayudas y compras de voto, y además le regalo a usted la Chochona, la manta Paduana y el paquete de cuchillas de afeitar para el caballero, a los maestros de allí que «se comprometan a la mejora de resultados» les van a dar siete mil euros uno encima de otro. Lo que demuestra que son ellos quienes tienen la culpa: ni la Logse, ni la falta de autoridad que esa ley les arrebató, ni la añeja estupidez analfabeta de tanto delincuente psicopedagógico y psicopedagocrático, inquilino habitual, gobierne quien gobierne, del ministerio de Educación.

Los malos de la película son, como sospechábamos, los infames maestros. Así que, oigan. A motivarlos, para que espabilen. Que la pretendida mejora de resultados acabe en aprobados a mansalva para trincar como sea los euros prometidos –una tentación evidente–, no se especifica, aunque se supone.

Lo importante es que las estadísticas del desastre escolar se desplacen hacia otras latitudes. Y los sindicatos, claro, apoyan la iniciativa. Consideren si no la van a apoyar: ya han conseguido que a sus liberados, que llevan años sin pisar un aula, les prometan los siete mil de forma automática, por la cara. Y más ahora que, de aquí a tres años, con los nuevos planes de la puta que nos parió, un profesor de instituto ya no tendrá que saber lengua, ni historia, ni matemáticas. Le bastará con saber cómo se enseñan lengua, historia y matemáticas. Y más si curra en España: el único país del mundo donde los profesores de griego o latín enseñan inglés.

Así, felices de habernos conocido, seguimos galopando alegremente, toctoc, tocotoc, hacia la nada absoluta. Todavía hay tontos del ciruelo –y tontas del frutal que corresponda– sosteniendo imperturbables que leer en clase en voz alta no es pedagógico. Que ni siquiera leer lo es; ya que, según tales capullos, dedicar demasiado tiempo a la lectura antes de los 14 años hace que los chicos se aíslen del grupo y descuiden las actividades comunes y el buen rollito. Y eso de ir por libre en el cole es mentar la bicha; te convierte en pasto de psicólogos, psicoterapeutas y psicoterapeutos. Cada pequeño cabrón que prefiere leer en su rincón a interactuar adecuadamente en la actividad plástico-formativo-solidaria de su entorno circunflejo, por ejemplo, torpedea que el día de mañana tengamos ciudadanos aborregados, acríticos, ejemplarmente receptivos a la demagogia barata, que es lo que se busca.

Mejor un bobo votando según le llenen el pesebre, que un resabiado culto que lo mismo se cisca en tus muertos y vete tú a saber.

El otro día tomé un café con mi compadre Pepe Perona –«Café, tabaco y silencio, hoy prohibidos», gruñía–, que pese a ser catedrático de Lengua Española exige que lo llamen maestro de Gramática. Le hablé de cuando, en el cole, nos disponían alrededor del aula para leer en voz alta el Quijote y otros textos, pasando a los primeros puestos quienes mejor leían. «¿Primeros puestos? –respingó mi amigo–. Ahora, ni se te ocurra. Cualquier competencia escolar traumatiza. Es como dejar que los niños varones jueguen con pistolas y no con cocinitas o Nancys. Te convierte en xenófobo, machista, asesino en serie y cosas así». Luego me ilustró con algunas experiencias personales: una universitaria que lee siguiendo con el dedo las líneas del texto, otro que mueve los labios y la cabeza casi deletreando palabras… «El próximo curso –concluyó– voy a empezar mis clases universitarias con un dictado: Una tarde parda y fría de invierno. Punto. Los colegiales estudian. Punto. Monotonía de lluvia tras los cristales. Después, tras corregir las faltas de ortografía, mandaré escribir cien veces: Analfabeto se escribe sin hache; y luego, lectura en voz alta: En un lugar de la Mancha, etcétera». Lo miré, divertido. «¿Lo sabe tu rector?». Asintió el maestro de Gramática. «¿Y qué dice al respecto?». Sonreía mi amigo, malévolo y feliz, encantado con la idea; y pensé que así debió de sonreír Sansón entre los filisteos. «Dice que me van a crucificar.»

12 comentarios en “Subvenciones, maestros y psicopedagilipollas (A. Pérez Reverte)

  1. Socialismo???

    Filed under Socialismo, educación

    inquilino habitual, gobierne quien gobierne, del ministerio de Educación.

    Cuanta razon anghara… el articulo habla claramente del socialismo, ¿o lo de socialismo es la coletilla que le pones a todo?

  2. anghara Autor

    Sí, socialismo. Leyes educativas igualitarias. Leyes educativas socialistas. LODE, LOGSE, LOE.

    Que cada palo aguante su vela. Unos por ser su mentor, otros por no haberlas derogado a tiempo.

  3. ramón

    me ha gustado mucho el artículo de Pérez Reverte. Lo copiaré y lo guardaré por ahí. Gracias por mostrarnos cosas tan interesantes y tan bien dichas y, además, como es famoso y una autoridad en lo suyo sus palabras tienen más valor para el populacho.

  4. Socialismo???

    Claaaaaaaaaaaaaaaaro… y todos sabemos que finlandia es un pais terriblemente liberal y totalmente antisocialista y por eso ocupa esos malos resultados en los informes pisa…. concretamente en los del 2006 y vamos a compararlo con los de un estado mucho menos socialista y mucho mas liberal:

    Finlandia:
    Matematicas: 1erPuesto
    Lectura: 2ºPuesto
    Ciencia: 1er Puesto


    EUA:
    Matematicas: 26º Puesto
    Lectura: ni los he encontrado en la tabla
    Ciencia: 21º Puesto

    Los datos hablan por si solos, gracias por su atencion

  5. anghara Autor

    De nada, pero no ha aportado usted absolutamente nada nuevo. Se ha limitado a copiar algo ya conocido. ¿Que Finlandia obtenga buenos resultados -basados en la excelencia y las capacidades (igualito que aquí ¿eh?) la libertad de elección de centro, en la autonomía de los centros y en que los profesores no son funcionarios sino empleados que si no trabajan bien se van a la calle- quiere decir que el socialismo es bueno?

    ¿O está tratando usted de justificar la LOGSE? ¿Es usted Marchesi o alguno de sus vasallos? Si es así debería usted pedir perdón por sus crímenes. Porque no hay peor crimen que matar la mente de un niño. Imagínese la de decenas de miles.

    El socialismo, lo siento, además de pernicioso, es socialismo. Aquí y en Cuba. ¡Cuba! Buen ejemplo, cada vez nos parecemos más. Todos licenciados y, eso sí, creo que allí con más nivel. Salen de la universidad para trabajar de camareros pero saben leer y escribir.

    Sobre Finlandia: http://virtual.finland.fi/netcomm/news/showarticle.asp?intNWSAID=25819&intSubArtID=16214

  6. Socialismo???

    Entonces el problema es español, como bien dice reverte gobierne quien gobierne un sistema orientado al socialismo puede tener mejores resultados educativos que un sistema politico orientado al liberalismo y eso se puede usted poner con las patas para arriba o con las patas para abajo y me puede usted hablar de Cuba o de lo que quiera… pero es que a lo mejor el problema no es del sistema (o no unicamente)… pero vamos si se empeña en usar las palabras de reverte para atacar al socialismo y justificar el liberalismo o es usted una perfecta necia o necesita leer un poco mas amenudo a ese gran autor.

  7. anghara Autor

    Es que yo no he diccho nada sobre el «gobierne quien gobierne». Es más, lo he ratificado y he afirmado que «cada palo aguante su vela». Unos por ser los padres de la criatura y los otros por creérselo y pensar, además, que la educación es patrimonio de la izquierda.

    Lo que no quita para que el sistema sea socialista. Es más, es que debatir si la LOGSE es una ley nefasta, criminal, igualitaria y socialista es que es un debate tonto.

  8. H

    Negar que el problema educativo español es culpa del PSOE es como negar que la LOGSE la firmó GALfredo. Está bien que se vaya denunciando lo que ocurre, lo que dudo es que se solucione. Y es mucho más grave de lo que cuentan. Los niveles de fracaso escolar están en torno al 80 %. Los reales.

  9. Topo Universitario

    EEUU tiene un sistema educativo absolutamente intervenido: casi el 90% de los niños están escolarizados en centros públicos.

    Otro aspecto destacable es cómo, en España, se recurre con frecuencia a la inmigración como excusa de la situación educativa, mientras que para EEUU se olvida completamente la tasa de inmigrantes (no angloparlantes) en sus aulas.

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  12. fanhate (fh)

    en filandia funcionara un sistema , pero pr ejemplo japon tiene el segundo mejor sistema educativo y esta totalmente privatizado por cierto…. las comunidades con mejores resultados son las mas privatizadas… y eso que apenas alguna supera el 50%
    asi que cada uno elija el sistema ke kiera..

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